FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » ADOCCO denuncia irregularidades en ejecución contrato Ciudad Sanitaria DR. Luis E. Aybar´

Santo Domingo.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), denunció ante la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas y la Contraloría General de la República, un sin número de irregularidades acontecidas en la ejecución del contrato de ejecución de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar.


La organización hizo la exposición de irregularidades con relación a la Licitación LIP-001-2013 y ejecución del Contrato de Obras No. OBE-OISOE-MP-040/2013 de Remodelación, Reestructuración con Solución de ampliación de Nuevos Espacios hospitalarios y equipamiento de la Ciudad Sanitaria DR. Luis E. Aybar.
La entidad dijo  que existen graves irregularidades en la Licitación LIP-001-2013 y posterior ejecución del referido Contrato de las Obras.

La entidad indicó que las irregularidades inician por las debilidades y concesiones permitidas desde el proceso de licitación, y muchas se encuentran plasmadas en la documentación de la propuesta de la Licitación, sobre A y Sobre B (propuesta Técnica con su presupuesto), en el contrato y su enmienda. Como muestra puede verse el contrato y su enmienda No.1, que se encuentran a nombre del Consorcio Cosmara Seminsa, RNC131044913, y el Registro del Contrato de fecha 21 de agosto 2013, No. 00029702, se encuentra en la Contraloría General de la República, a nombre de la empresa Constructora Marial & Asociados, S.A..

En ese sentido,  demandó de la Contraloría General de la República informaciones relativas a los registros de contratos y pagos realizados, al igual que a la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del estado, OISOE, entidad responsable de la ejecución de la obra en cuestión.

Otras de las irregularidades es que el presupuesto de OISOE, con el cual se hizo el contrato se encuentra fechado 3 de enero del año 2013. Mientras tanto la Resolución de Adjudicación del Concurso tiene fecha 5 de junio del año 2013, situación que pone en entredicho la legalidad de dicho proceso. Ya que el presupuesto de contratación de la obra se encontraba confeccionado antes de declarar al ganador y por lo tanto permite cualquier tipo de suspicacia.

También dijo que otras de las irregularidades es que tenemos que el indicado presupuesto contiene el 14% de las partidas con precio alzado (PA), por la astronómica suma de más de RD$950,000,000.00, (novecientos cincuenta millones de pesos),  lo que impide una correcta cubicación de esas partidas que se sustentan en esa elevada suma, (partidas fácil de identificar su precio, ya que corresponden a generadores eléctricos, transformadores, cables eléctricos, Aires, equipos contra incendios, conductores, donde se obvia por demás el diámetro y calibre de los alambres, potencia de los equipos y capacidad, en una fragante violación a los más elementales principios de la práctica de la ingeniería).

Solicitó que Contrataciones Públicas nos explique si es lícito, el Contrato de Obras de la Licitación LIP-001-2013 Contrato de Obras No. OBE-OISOE-MP-040/2013, en lo referente a las partidas con Precio Alzado (PA), que se elevan a la astronómica suma de más de RD$950,000,000.00, (novecientos cincuenta millones de pesos), correspondientes a partidas que además de tener precio alzado (PA).

Entiende que  son partidas eléctricas que carecen de calibre de los conductores, que son partidas de los equipos de potencia y generadores eléctricos que no especifican en el presupuesto del contrato la capacidad de los mismos, las partidas de luminarias que no especifican la capacidad y cantidad, los sistemas contra incendios que carecen en el presupuesto de especificaciones técnicas.

Añadió que los sistemas de bombeo y plantas de tratamiento, alarma, que carecen de especificaciones técnicas, la planta de tratamiento, cuarto de máquinas y cisterna que carecen de especificaciones técnicas en el presupuesto entre otras partidas con precio alzado (PA), que se encuentran en el presupuesto además de tener precio alzado (PA), carecen de especificación técnica, que permita su correcta cubicación y fiscalización.

También pidió que Contrataciones Públicas, atienda la denuncia que tenemos de que parte de que esas astronómicas partidas de precios alzados (PA), son de imposible cubicación y fiscalización, lo que impide que por el momento, las empresas Constructora Marial & Asociados, S.A. (COSMARA),  y Servicios Electromecánicos e Institucionales, S.A., (SEMINSA) y el Consorcio Cosmara Seminsa, puedan participar en licitación alguna con el Estado Dominicano, hasta tanto se aclare esta grave denuncia.

En el presupuesto del Contrato de Obras No. OBE-OISOE-MP-040/2013, existe una partida de imprevistos de un 5%, por la astronómica suma de RD$266,046,735.31. Solicitamos que se nos explique si esa partida se encuentra en la Enmienda No. 1, o de qué manera ha sido pagada si ya recibió un avance de más de RD$50,000,000.00, (cincuenta millones de pesos).

La entidad que lucha contra la corrupción, solicitó que las empresas Constructora Marial & Asociados, S. A. (COSMARA) y Servicios Electromecánicos e Institucionales, S. A., (SEMINSA), y el Consorcio Cosmara Seminsa, sean suspendidas temporalmente como contratistas del Estado, hasta tanto sean aclaradas las denuncias expuestas de las graves irregularidades contenidas en dicha licitación y ejecución Contrato de Obras No. OBE-OISOE-MP-040/2013.

“Para evitar que ese proyecto tan importante para el presidente de la república Danilo Medina, que beneficiará a la población dominicana, termine con los cuestionamientos de la remodelación del Hospital Docente Dr. Darío Contreras”, concluyó.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director