ARTE Y SOCIEDAD

Slider

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

ECONOMIA

Nacionales

DIRECTOR GENERAL

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

POLICIALES

POLITICA

Resumen Deportivo

Noticias de la provincia santo domingo

Opinion Editorial

» » » » Diputados reconocen al periodista Juan Bolívar Díaz

Por Darwin Feliz Matos
Santo Domingo.- La Cámara de Diputados hizo entrega de un reconocimiento al destacado periodista Juan Bolívar Díaz, por su trayectoria profesional de más 40 años de ejercicio.

La iniciativa de reconocimiento es de la autoría de los diputados Josefa Castillo, Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Elpidio Báez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la cual fue aprobada por el pleno de ese organismo legislativo.


La propuesta de Castillo y Báez reconoce los aportes de Díaz en la lucha por la libertad de expresión en los últimos 50 años, constituyéndose en un modelo de comunicador responsable y comprometido con las mejores causas nacionales.

Los legisladores destacaron la trayectoria de cinco décadas en el periodismo de Díaz en los que ocupó direcciones de prensa de plantas de radio y televisión, así como de diarios.

La diputada Castillo al hacer uso de la palabra precisó que las buenas acciones deben reconocerse para incentivar sea emulada.

“Esta labor ejemplarizadora tiene que destacarse y crecer para que el periodismo emergente aprenda del maestro, o de unos de los maestros del periodismo dominicano. Educar con ejemplo es la mejor manera de enseñar” dijo la diputada Castillo.

Juan Bolívar Díaz fue definido por la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina como un profesional que siempre ha servido a los altos propósitos de sus convicciones humanísticas, asumiendo el riesgo capital de comprometer sus vidas hasta el límite.

“El periodista Juan Bolívar Díaz ha cultivado una personalidad de resistencia y confrontación cuando ha sido necesaria para defender los contenidos periodísticos de su verdad y pensamiento”, expresó en su discurso Medina.

Agregó que “esa práctica transparente, firme y comprometida de Juan Bolívar le ha hecho merecedor, para satisfacción de su familia y de las personas que le reservamos admiración y respeto, numerosos galardones, tanto generados por los gremios especializados  de los que fue fundador, como los otorgados por el Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su presidente, así como las condecoraciones más altas que el Estado Dominicano reserva para sus ciudadanos más ilustres como lo es la orden del Mérito Duarte Sánchez y Mella en el grado de caballeros en 1999”

De su lado, Bolívar Díaz al dar las gracias por el reconocimiento recibido expresó que en el ejercicio de su carrera enseña en las universidades cómo explicar los fenómenos sociales, políticos y económicos,  y pedir soluciones.
“Siempre he dicho que el periodismo tiene una atención permanente con los poderes públicos porque su responsabilidad es más que dar coba es cuestionar e impulsar y reclamar, representar los intereses de los sectores de la sociedad más excluidos, de los que tienen menos voz. Darle voz a los que tienen poca voz” precisó el laureado periodista.
Bolívar Díaz refirió que desde un principio concibió la profesión de periodista como  una mezcla entre sacerdocio y magisterio, cuyos oficios inició en su época de adolescente y dos acontecimientos históricos de la República Dominicana como la revolución de Abril de 1965 y el ascenso al poder y rápido derrocamiento del profesor Juan Bosch, frustraron ese anhelo. Recordó que el periodista no está para complacer sino para ser objetivo y decir la verdad.
La resolución establece que “el exigente trabajo de informar masivamente, en un sólido marco ético, y de profundo compromiso con la sociedad a la que sirve y orienta, debe ser ponderado y reconocido.
Otro de los considerando reconoce que Juan Bolívar Díaz, es un maestro del periodismo, orientador de varias generaciones de periodistas, que además es un hombre honesto, pulcro, profesional digno, con principios democráticos y con vocación de servicio.
El homenajeado ha sido director de revistas, radio y televisión, fue fundador de los periódicos  El Nuevo Diario, El Nacional, El Sol y el programa “Uno más Uno”.
Además fue Director de noticias de Teleantillas, analista y articulista del Periódico Hoy, quien durante por más de 4 décadas ha sido reconocido en la sociedad dominicana como un luchador incansable por la democracia y el Estado de derecho, y por el ejercicio de un periodismo libre, apegado a las normas éticas.
El pergamino fue entregado al periodista por la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucia Medina, quien junto a los proponentes, otros legisladores y varios periodistas se fotografiaron con el veterano periodista.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua