ARTE Y SOCIEDAD

Slider

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

ECONOMIA

Nacionales

DIRECTOR GENERAL

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

POLICIALES

POLITICA

Resumen Deportivo

Noticias de la provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Diputado Arnaud dice Cámara de Diputados aprueba informe de la CC “repleto de incongruencias financieras”

Santo Domingo.- El diputado Wellington Arnaud reveló que la Cámara de Diputados aprobó un informe de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana que advierte sobre “inconsistencias” en la ejecución de recursos públicos.
Se trata del Análisis y Evaluación de la Ejecución Presupuestaria y la Rendición de Cuentas Generales del Estado del año fiscal 2015, depositado por la Cámara de Cuentas en abril de 2016, el cual presentó serias “debilidades” y que, en vez de rechazarlo, la Cámara de Diputados lo aprobó contrario al mandato constitucional.

Arnaud precisó que en el informe se evidencia un festival de incumplimientos de los controles internos previos y del sistema automatizado definido por el Ministerio de Hacienda y adelantó que la aprobación por la parte de la Cámara Baja indica que no serán corregidas ni sancionadas, en caso de que sea necesario.
“Con esto se evidencia que continúan las faltas de coordinación y conciliación que generan inconsistencias en las estadísticas fiscales, tanto de la ejecución presupuestaria como en el registro contable y lo grave es que estas informaciones suministradas al Congreso Nacional para que cumpla su rol de fiscalizar se quedarán el aire”, dijo en nota de prensa enviada a Diario Libre.
No se cumple la Ley
Arnaud explicó que conforme al artículo 93.2.a de la Constitución, la atribución del Congreso Nacional es aprobar o rechazar el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR) del año anterior y que este debe ser presentado por el Poder Ejecutivo durante la primera legislatura ordinaria, mandatos que no se cumplieron, ya que el Informe que remitió la Cámara de Cuentas fue lo que se aprobó en la Cámara de Diputados.
“Lo correcto debió ser rechazar el informe y no aprobarlo, pues con esas incongruencias se demuestra que la mayoría mecánica que ejerce el Partido de la Liberación Dominicana no tiene intención de que sean corregidas, ni que se cumpla la Ley”, sostuvo el también miembro de la Comisión de Prepuesto de la Cámara de Diputados.
Cifras incongruentes
Un ejemplo de esto es que la línea de crédito de Tesorería Nacional presentó el uso de RD$82,514.88 millones y se llegó a saldar en el período fiscal analizado, un monto de RD$59,563.32 millones, en cumplimiento del Artículo 12 Capítulo IV de la Ley 527-14, de Presupuesto General del Estado de 2015. Sin embargo, se dejó de pagar la suma de RD$23,313.29 millones, en inobservancia de la Ley 6-06, de Crédito Público y de la propia Ley 527-14.
Para proyectos de inversión pública se programó ejecutar recursos durante el 2015 por RD$13,910.50, mientras que el Órgano Rector de Crédito Público presentó desembolsos por un monto unos RD$25,839.72 millones, lo que evidenció una sobre ejecución de 81.51%, con respecto al presupuesto original.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua