ARTE Y SOCIEDAD

Slider

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

ECONOMIA

Nacionales

DIRECTOR GENERAL

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

POLICIALES

POLITICA

Resumen Deportivo

Noticias de la provincia santo domingo

Opinion Editorial

» » » » Muerte de 40 periodistas y escasez de publicidad caracterizó 2016

Santo Domingo.- La muerte de 40 periodistas, 28 de ellos sin ser pensionados, la cada vez más escasa publicidad para muchos programas, periódicos y proyectos periodísticos, marcó el año 2016 República Dominicana.
Así lo afirmó Olivo De León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), al evaluar el 2016, quien, sin embargo, sostuvo que durante estos doce meses ocurrieron acontecimientos que favorecen a los profesionales del periodismo.

Entre esos hechos citó el inicio de las discusiones de los anteproyectos de leyes de Expresión y Medios de Comunicación y el de Respeto al Honor, la Intimidad y a la Propia Imagen. También, el inicio de la remodelación de la sede nacional del CDP, la entrega del Premio Nacional de Periodismo, la baja de la cantidad de agresiones a periodistas y trabajadores de los medios, entre otros.
De ahí que el presidente del CDP le reiteró al presidente Danilo Medina otorgar las pensiones a los periodistas que se encuentran en situaciones de necesidad para que no vivan con tantas precariedades y no mueran en la miseria, incluso muchos de ellos sin cobrarlas aún ya pensionados, o cobrarlas, apenas por unos pocos meses.
Le pidió al Jefe del Estado, que una de sus primeras acciones del año 2017 sea la emisión del decreto pensionando a los periodistas cuyas solicitudes les ha formulado el CDP.
Dijo que esa acción llegaría como un regalo de Año Nuevo para una gran cantidad de periodistas que padecen de diabetes, cáncer, de los efectos de Accidentes Cerebrovasculares, del corazón, de hipertensión, de los huesos de leucemia, entre otras.
Entre los 28 periodistas que fallecieron sin pensión el 2016, Olivo De León citó a José de la Cruz y Eduardo Vásquez, de San Pedro de Macorís; Dionisio Alberto, Isidro César Paulino, Andrés Reyes, Nelson Holguín y Manuel Arturo López, de La Vega; Víctor Rivas, de Esperanza, Félix González, de Montecristi; Adolfo Tavárez, de San Francisco de Macorís; Dulce Jiménez, de Moca; Apolinar Medina, Fausto Torres, Mickey Rodríguez, Santo Marcelino Paulino y Eusebio López Alvarez de Santiago.
También, murieron sin pensión los periodistas capitaleños Evelin Germán, Arístides Reyes, Martha Sánchez, Carmen Suárez, Elsa Expósito, Silvio Herasme Peña; Geuris Guzmán, de Barahona, y los locutores Américo Martínez y Felix Nova, de Santo Domingo.
Mientras que entre los que fallecieron pensionados citó a Edward Leger, de San Pedro de Macorís, quien no pudo cobrarla ni un día, pues falleció tres días después de salir el decreto, yManuel María Pouerié Cordero, de Higuey.
Además, murieron pensionados Frank Peña Tapia, José Cáceres, Lipe Collado, Victoriano Féliz, Rafael Edmundo Espinal y Juan Pérez Terrero del Distrito Nacional; Luís Báez del Rosario y Miguel Castillo, de San Francisco de Macorís; Luís López Méndez, de Barahona; Domingo Taveras, de San Cristóbal y Marino Arias Betancourt, de Villa Altagracia, entre otros.
En definitiva, económicamente, el 2016 no fue un buen año para los periodistas en sentido general.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua