ARTE Y SOCIEDAD

Slider

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

ECONOMIA

Nacionales

DIRECTOR GENERAL

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

POLICIALES

POLITICA

Resumen Deportivo

Noticias de la provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» » » Francisco Fernández reconoce triunfo de René Polanco


Reitera hubo irregularidades y poca voluntad del TSE de conocer a profundidad las pruebas presentadas

Por Darwin Feliz Matos
Santo Domingo Norte.- El alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández reconoció este martes el triunfo de su contrincante por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), René Polanco, pese a reiterar que hubo irregularidades en el proceso electoral el pasado 15 de mayo.

El alcalde del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), explicó que a pesar de haber agotado todas las instancias judiciales en la que sus abogados depositaron cientos de pruebas sus derechos fueron burlados y el valor de los votos de sus seguidores ha sido disminuido a una simple burla


“Depositamos cientos de medios de pruebas concluyentes, espeluznantes, sobre situaciones que atrofian la vida democrática de la Nación  y la conculcación de derechos, no solo de los candidatos, sino, de aquellos cientos de miles de ciudadanos, que acogiendo el llamado a un certamen libre y diáfano, han sido burlados en sus derechos y el valor de sus votos ha sido disminuido a una simple burla, en lo que respeta al nivel B, en lo municipal, y el Tribunal Electoral ni siquiera ha tenido la inteligencia de responder a las pruebas y a los petitorios” dijo Fernández.

Manifestó que no sale del asombro ante las decisiones adoptadas por el tribunal Superior Electoral (TSE), de quien dijo nunca se molestaron en leer las instancias depositadas por sus abogados, rechazando todas y cada una de forma similar, como si se tratase de un patrón.

“Nos sorprendemos de que el Tribunal Superior Electoral, ni siquiera se haya molestado en leer las instancias depositadas por nuestros abogados y se haya limitado a repetir en todas las demandas, como si fuese un modelo para todos los casos, la misma frase que reza: “se rechaza por improcedente, mal fundada y carente de base legal” fustigó el alcalde perredeístas.

El ejecutivo municipal de Santo Domingo Norte, aunque manifestó su inconformidad con el proceso aseguró que no será un obstáculo en el proceso de gobernabilidad y de tranquilidad que vive el país ya que según dijo “no voy a ser piedra de discordia y de intranquilidad para el Presidente Danilo Medina, ni para nuestro presidente y líder Miguel Vargas Maldonado, quien es depositario de nuestra entera confianza”.

Explicó que depone sus instancias en aras de la paz


Fernández reveló que está retirando a partir de hoy todos los recursos incoados ante los órganos electorales, al tiempo que invitó al diputado y alcalde electo de esta demarcación René Polanco a enviar mediante los canales correspondientes, el listado de los miembros que compondrán la Comisión de Transición para el traspaso de mando de la Alcaldía de Santo Domingo Norte, el próximo 16 de agosto.

Fernández aprovechó el momento para felicitar al presidente Danilo Medina por el triunfo arrollador obtenido en el pasado proceso electoral.

“Quiero aprovechar la oportunidad para Reiterar nuestra más sinceras y efusivas felicitaciones al amigo y Excelentísimo Señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez por su contundente y merecida  victoria en las pasadas elecciones, y que lo coloca en un sitial singular de la historia por ser el Presidente más votado en toda la historia política dominicana” dijo.

El edil perredeísta destacó el aporte que otorgó su organización política en  Santo Domingo Norte para el triunfo del presidente Danilo Medina.

“Para lograr este aplastante  triunfo, oportuno y justo  es destacar el gran caudal de votos aportados en el NIVEL PRESIDENCIAL por los perredeístas del municipio Santo Domingo Norte, que según el último boletín de la JCE, fue de aproximadamente 15 mil votos” señaló.

Añadió que esos votos fueron obtenidos a base de ingentes esfuerzos y denodados sacrificios, “sin contar con el apoyo ni los recursos económicos y logísticos propios de una campaña electoral de esta naturaleza”.

Fernández expresó su total disposición de colaborar para que Santo Domingo Norte siga trillando el camino del progreso y el desarrollo para beneficio de todos sus habitantes.

En este Municipio, el PRD había reclamado un reconteo de los votos del nivel B, alegando que se habían cometido irregularidades que perjudicaban a su candidato a la Alcaldía, la cual fue rechazada por la Junta Municipal Electoral y el Tribunal Superior Electoral, lo que luego fue recurrido ante el TSE, pidiendo la anulación el proceso, instancia que aún no ha sido evacuada por ese alto tribunal.

Con esta decisión asumida por Francisco Fernández se pone fin a un impase electoral que mantenía esta demarcación territorial ante la incertidumbre de cómo sería desarrollada la transición de mando el próximo 16 de agosto.

A continuación documento leído por el Alcalde Francisco Fernández a la prensa:


Hemos querido invitar a los honorables miembros de la prensa, con la finalidad de informar y  edificar a la opinión pública, así como a los diferentes actores políticos y sociales sobre la posición definitiva que adoptaremos en torno a lo ocurrido en el certamen electoral de mayo pasado, en lo que a la Alcaldía de Santo Domingo Norte se refiere.

Pero primeramente, quiero aprovechar la oportunidad para Reiterar nuestra más sinceras y efusivas felicitaciones al amigo y Excelentísimo Señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez por su contundente y merecida  victoria en las pasadas elecciones, y que lo coloca en un sitial singular de la historia por ser el Presidente más votado en toda la historia política dominicana.

Los cómputos finales dados por la JCE reflejan un alto porcentaje a su favor, en cuya cifra también se encuentran los votos que a través de la Casilla Uno aportara nuestro Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por haber concurrido aliado al Partido de la Liberación Dominicana.

Para lograr este aplastante  triunfo, oportuno y justo  es destacar el gran caudal de votos aportados en el NIVEL PRESIDENCIAL por los perredeístas del municipio Santo Domingo Norte, que según el último boletín de la JCE, fue de aproximadamente 15 mil votos.

Votos que fueron obtenidos a base de ingentes esfuerzos y denodados sacrificios, sin contar con el apoyo ni los recursos económicos y logísticos propios de una campaña electoral de esta naturaleza.

No obstante estas limitantes podemos, sin embargo, exhibir con orgullo que el PRD en SDN  aportó más votos que los demás partidos aliados juntos, una proeza digna de estudios y ponderaciones porque resultamos, además,  ser el Municipio que mayor cantidad de sufragios aportó en términos comparativos a nivel nacional dentro del PRD. Una proeza repito, porque trabajamos sin contar con recursos ni apoyo del gobierno, ni del PLD, ni de nuestro propio partido. Fue un trabajo titánico.

A pesar de todo esto, el país ha sido testigo del impasse surgido luego de las elecciones, en la que ha sido burlada la voluntad popular en el Nivel B de elección para la Alcaldía de SDN, por lo que nos hemos visto compelido a presentar una serie de recursos amparándonos en las Leyes y la Constitución de la República.

En ese sentido queremos hacer de público conocimiento que hemos agotado todas las vías razonables posibles y hemos estado inmerso en los procesos legales, a lo fines  de que las autoridades correspondientes reconozcan nuestros derechos.

Sin embargo, nos sorprendemos de que el Tribunal Superior Electoral, ni siquiera se haya molestado en leer las instancias depositadas por nuestros abogados y se haya limitado a repetir en todas las demandas, como si fuese un modelo para todos los casos, la misma frase que reza: “se rechaza por improcedente, mal fundada y carente de base legal”.

Depositamos cientos de medios de pruebas concluyentes, espeluznantes, sobre situaciones que atrofian la vida democrática de la Nación  y la conculcación de derechos, no solo de los candidatos, sino, de aquellos cientos de miles de ciudadanos, que acogiendo el llamado a un certamen libre y diáfano, han sido burlados en sus derechos y el valor de sus votos ha sido disminuido a una simple burla, en lo que respeta al nivel B, en lo municipal, y el Tribunal Electoral ni siquiera ha tenido la inteligencia de responder a las pruebas y a los petitorios.

Se trata señores, de exigir una respuesta o fallo del TSE ante la quema de 52 valijas contentivas de más de 30 mil votos,  la anulación de 24 Colegios Electorales que se traducen en más de 20 mil votos, y de unos 7 mil votos anulados u observados por la Junta Municipal Electoral, así como 200 actas con alteraciones  y descuadres, entre otras tropelías cometidas en contra nuestro.

Si en la R.D existiera un verdadero Estado Social, Democrático y de Derechos y si se respetara el debido proceso, las elecciones fueran anuladas en el  Nivel Municipal en SDN.

Haití que está a años luz de nosotros en términos democráticos y desarrollo institucional, ante una situación que puso en entre dicho la diafanidad del proceso electoral pasado de ese país, anuló las elecciones y llamó a nuevo escrutinio.

El Tribunal Superior Electoral, tiene varios expedientes nuestro estancados, como táctica dilatoria, habiendo despachado en algunos casos, solo los dispositivos, no así las sentencias, la que nos proveen la oportunidad de recurrirlas, según el debido proceso, a lo que estamos impedidos.

Esta acción se enmarca en una burla a la justicia y en una violación constitucional en menoscabo a nuestros derechos fundamentales y en desprecio a brindarnos una justicia accesible y oportuna, según lo profesa nuestra Constitución.

Lo peor es que, haciendo el anuncio falso de haber concluido con todos los casos pendientes, le abre las ventanas a la Junta Central Electoral para que se precipite a anunciar la entrega de certificados de ganadores a candidatos que tienen expedientes abiertos, cuyos procesos aún no han culminado.

Por tal razón,  procedimos a advertile  a la Junta Central Electoral para que se abstenga a cometer violaciones a la Ley y a la Constitución de la República, al prestarse al mezquino juego del Tribunal Superior Electoral y enarbolar candidatos ganadores, cuando tienen en sus escritorios, notificaciones de alguaciles, que lo ponen en conocimiento de varios casos sin concluir, lo que constituye un impedimento constitucional para posibles proclamaciones.

Reiteramos que hemos luchado por honrar el pacto que realizó nuestro Partido con el partido de la Liberación Dominicana, trabajamos arduamente por la candidatura de nuestro presidente Danilo Medina y podemos probar nuestros aportes voto a voto a su triunfo indiscutible.

También hemos sabido distinguir la separación de los poderes del Estado, por lo que nuestros justos reclamos no constituyen, de modo alguno, la falta al reconocimiento del triunfo más aplastante que haya tenido candidato alguno en unas elecciones en la historia de la República, jamás cuestionaríamos este fenómeno electoral, por el contrario, en honor a su triunfo incuestionable, reclamamos el reconocimiento a nuestros derechos constitucionales.
 
Ahora bien. A pesar de haber recurrido ante las instancias que la Constitución y las Leyes nos permiten y confiados en que vivimos en un Estado Social, Democrático y de Derechos y donde las prerrogativas  fundamentales ciudadanas estarían garantizadas, y las que me han sido transgredidas  en buen derecho, me permito señalar lo siguiente:

El Muro de Berlín cayó la noche del jueves 9 de noviembre de 1989 dejando atrás 28 años de odio, rencores y desasosiego en la República Federal Alemana, dando término a la llamada Guerra Fría que confrontó a Estados Unidos y a la Unión Soviética.


Recordar que 50 años de confrontaciones entre los  Estados Unidos y Cuba han quedado en el recuerdo desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas hace apenas unos meses.


Que el acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de 57 años de enfrentamientos bélicos también nos indican que debemos contribuir para la construcción de la paz entre los hombres y los pueblos.

Que no voy a ser piedra de discordia y de intranquilidad para el Presidente Danilo Medina, ni para nuestro presidente y líder Miguel Vargas Maldonado, quien es depositario de nuestra entera confianza.


Que como gesto desinteresado, sin acuerdo previo firmado, sin que prime interés económico alguno tan solo apostando a la paz y la tranquilidad de este pueblo del cual me siento altamente agradecido por las manifestaciones de apoyo y cariño dado a mi persona.

Y que siendo un ferviente defensor de los principios democráticos, disciplinado dirigente político, amante de la convivencia pacífica y para evitar que ocurran episodios que puedan atentar contra la seguridad, la armonía y la tranquilidad de nuestros munícipes, estoy retirando a partir de este momento todos los recursos que en pleno ejercicio de mis derechos he incoado ante los órganos electorales y en consecuencia invito a René Polanco, a que envíe mediante los canales correspondientes, el listado de los miembros que compondrán la Comisión de Transición para el traspaso de mando en la Alcaldía de Santo Domingo Norte, el próximo 16 de agosto.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua