ARTE Y SOCIEDAD

Slider

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

ECONOMIA

Nacionales

DIRECTOR GENERAL

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

POLICIALES

POLITICA

Resumen Deportivo

Noticias de la provincia santo domingo

Opinion Editorial

» » » Apoyando la lucha de los médicos

Por Juan TH
El presidente y la vicepresidente de la República tienen seguros médicos internacionales que abarcan a sus familiares más cercanos; los ministros y viceministros, diputados, senadores, jueces de las Altas Cortes, los altos mandos policiales y militares; directores y demás funcionarios de alguna importancia, también los tienen. Antes cualquier eventualidad viajan a Estados Unidos o un avión ambulancia los viene a buscar.

Todos los miembros del Comité Político y buena parte del Comité Central del PLD, tienen seguros médicos internacionales que utilizan ante un resfriado, próstata inflamada, diabetes, presión arterial, dolor de cabeza o cualquier otro malestar.


(La ministro de Salud, que organizó huelgas históricas contra el gobierno de Balaguer siendo dirigente del Colegio Médico, hoy se opone a ellas y le niega a los médicos sus justas reivindicaciones, negándose tristemente a sí misma)

Es rutina de esos señores y señoras, ciudadanos de primer nivel,  viajar para hacerse exámenes generales en centros  de salud de Estados Unidos, España o cualquier otra nación desarrollada. No solo los políticos lo hacen, también los empresarios porque saben que el sistema de salud que han creado para los dominicanos de segunda, tercera y quinta categoría, que es la mayoría, no sirve.

Es el pueblo, con su pobreza, su miseria y su ignorancia, quien cubre los servicios médicos internacionales de los funcionarios públicos.

A los gobiernos del PLD no le importa la salud de los pobres; no les preocupa en lo más mínimo. La inversión en el sector no alcanza ni siquiera el dos por ciento del Producto Interno Bruto, mientras Costa Rica y Cuba, por ejemplo, superan el 10%. ¡Viva Fidel Castro!

(Singapur, pequeño país asiático, tiene el tercer mejor sistema de salud del mundo con menos de cinco millones de habitantes y el cuarto mejor sistema de educación, lo cual explica su increíble desarrollo y crecimiento)

El gobierno de Danilo Medina y el PLD se opone rabiosamente al 5% del PIB recomendado por organismos internacionales. De igual manera le niega un salario justo a los profesionales de la salud. Un médico gana 30, 35 o 40 mil pesos mensuales, pero una “chapeadora” recibe más de cien mil pesos; un tránsfuga cien y 200 mil; los funcionarios de los bancos del Estado, incluyendo el Central, tienen sueldos que superan el millón sin incluir determinados privilegios.

El gobierno gasta alrededor de 30 mil millones de pesos en “nominillas”. Un senador recibía y volverá a recibir millones de pesos todos los meses por el “barrilito” sin incluir  exoneraciones de vehículos de lujo, seguridad, alimentos, bebidas, etc.

En el Estado hay más de 600 mil empleados, 300 mil,  sobran. El gasto del gobierno es excesivo, pero no acepta racionalizarlo ni restringirlo para hacerlo más eficiente y poder cumplir con los profesionales de la salud y el magisterio, por ejemplo.

Durante la campaña electoral que recién concluyó, el gobierno gastaba 18 millones de pesos diario en propaganda y bocinas; más de 77 millones en asfalto,  gastó mil 500 millones en los escáneres que le otorgaron 12 o 14 senadores al presidente Danilo para que obtuviera su Congreso... El despilfarro fue descomunal.

Pero el gobierno dice que no hay dinero para el 5% del PIB en salud, ni para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los galenos, ni para aumentarles el salario dignamente como lo merecen y como sucede en casi todos los países del mundo.

El 5% del PIB que reclaman los sectores más sensatos y progresistas del país, incluyendo el Colegio Médico Dominicano, es justamente lo que se lleva la corrupción gubernamental todos los años, según han determinado organismos internaciones.

En otras palabras, el dinero de la salud del pueblo se lo roba el gobierno con un manto de impunidad.

Por eso y mucho más, debemos apoyar total y absolutamente la lucha de los médicos.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua