ARTE Y SICiEDAD

Slider

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

ECONOMIA

Nacionales

DIRECTOR GENERAL

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

POLICIALES

POLITICA

Resumen deportivo

Noticias de la provincia santo domingo

Opinion Editorial

» » » El complejo debate político por la presidencia de la Liga Municipal Dominicana

Se entiende que ya Ditrén llegó a un acuerdo con Johnny Jones, y que esa decisión deberá ser refrendada por el PLD, otorgando un año más a Jones al frente de la LMD.



Por Fausto Rosario Adames

La asamblea del 26 de enero para escoger la nueva directiva de la Liga Municipal Dominicana (LMD) ha desatado una frenética batalla política entre los aliados del Partido de la Liberación Dominicana, que es la organización que tiene mayoría de alcaldes en todo el país, y que hasta el momento la había depositado en manos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), su aliado exigente, que rompió el pacto con el PLD de Danilo y se fue a una nueva coalición que encabeza el Partido Revolucionario Moderna.

Lo que dicen los aspirantes a presidir la LMD es que el actual incumbente, Johnny Jones, no tiene sindicos ni tiene partido, porque su organización puso fin a la alianza con el PLD. Pero Johnny Jones tiene a su favor que renunció a irse con el PRSC, y firmó un documento de adhesión a la candidatura reeleccionista de Danilo Medina, junto con otros 23 miembros de los 60 que conforman el Directorio Presidencial del PRSC. Johnny Jones forma parte de una fuerza política reformista, pero sin nombre, que es aliada del las posiciones públicas que desempeñan la mayoría de los firmantes del documento de disidencia a la decisión del PRSC.

En responsable de los asuntos municipales del PLD es Ignacio Ditrén, un leonelista que está batiendo la tasa y conformando alianzas para que no haya mayores dificultades en la Asamblea del 26 de enero en la Liga Municipal Dominicana. El problema es que hay peledeístas que aspiran a controlar el presupuesto de la LMD, y son muchos, y que detrás también andan los nuevos aliados del gobierno: La gente de Miguel Vargas Maldonado y del Partido Revolucionario Dominicano.

En su reunión del pasado viernes con los sindicos perredeistas a Miguel se le vaticinaba una especie de rebelión, supuestamente porque no había forzado suficiente para que alguien de su entorno llegara a la secretaría de la LMD. Nene Cabrera es el aspirante que más presión ha hecho. Incluso se reunió con el presidente de la República Danilo Medina, quien le habría prometido apoyo, y designar a Johnny Jones mediante decreto en una posición en el gobierno. Pero esto está por verse todavía.

Neney Cabrera estaba empujando la presión contra Miguel Vargas Maldonado, para que gestionara la decisión del gobierno y del PLD entregándole la LMD, ya que el PRSC dejó su puesto entre los aliados del gobierno. Cabrera no entiende por qué razón los peledeístas le han dado tan poco al PRD, que es un partido tan fuerte, que obtuvo en 2012 un 47 por ciento de los votos. Ese es parte del enigma, que solo lo conoce Miguel Vargas Maldonado, quien asiste a todas las proclamaciones de candidatos del PLD, en compañía del presidente Danilo Medina.

El secretario de Asuntos Municipales del PLD, Ignacio Ditrén, realiza sus negociaciones y es quien anuncia los acuerdos. Hasta el momento las decisiones no han pasado por el poderoso Comité Político del PLD.

Se entiende que ya Ditrén llegó a un acuerdo con Johnny Jones, y que esa decisión deberá ser refrendada por el PLD, otorgando un año más a Jones al frente de la LMD.

El compromiso de Ditrén incluye reunir a los alcaldes fieles a Leonel Fernández para que apoyen la continuidad de Johnny Jones en la LMD. Mitren es responsable de orientar las diversas instancias municipalistas del país, entre las que se encuentran la propia LMD, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), y la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE).

Hasta el momento, en los últimos días Ditrén ha convocado en dos oportunidades a los alcaldes del PLD. Hubo una rebelión de los alcaldes que no serán postulados a la reelección en las elecciones de mayo. Demandan que les incluyan en la nómina de la LMD (como asesores o como vicesecretarios). La LMD es uno de los botines de los dirigentes de los partidos (PRD, PLD, PRM, PRSC) dedicados a asuntos municipales. Recibe miles de millones de pesos, con escasa supervisión de las instancias de transparencia.

Ditrén es un genio de las operaciones aliancistas en FEDOMU y FEDODIM. Oficialmente es asesor en LMD, FEDOMU, FEDODIM, ADN y diferentes ayuntamientos, la mayoría fines a Leonel Fernández.

La siguiente es una lista de alcaldes del PLD que aspiran a quedar como asesores en la Liga Municipal Dominicana.

1.       Julián Cruz Almonte, Yamasá

2.       Francisco Napoleon Matos Sanchez, Estabanía

3.       Alcibíades Vicente, Las Yayas De Viajama

4.       Juan Eduardo Delgado, Padre Las Casas

5.       Manuel Del Jesus Montilla Sencion, Tabara Arriba

6.       Hilario Mateo Ramirez, Galván

7.       Domingo Melquiades Florian, Jaquimeyes

8.       Luis Concepcion Gomez Gomez, Salinas

9.       Andres Ruiz Peña, Polo

10.   Pastor Contreras, Restauración

11.   Felix Rodriguez, San Francisco De Macorís

12.   Francisco Valentín, Castillo

13.   Amantina Gómez, Navarrete

14.   Calletano Oderto Cubilete Medina, El Llano

15.  Donacio De La Cruz, Hondo Valle

16.  Alberto Monegro, Jima Abajo

17.  Doña Piedad Quezada De Domínguez, Jarabacoa

18.   Joan Alexander Hernandez Valdez, Piedra Blanca

19.  Neris Alnurfo Figari Polanco, Monte Plata

20.   Valentin Hernandez Nuñez, Imbert (Es Presidente De Fedomu En La Región Cibao Norte

21.   José Mercedes Martinez, Las Terrenas (Tiene Arresto Domiciliario)

22.   Felipe Galvan De La Rosa, Bohechío

23.   Eunice Estela Segura De La Rosa, El Cercado

24.   Nelson Rudy Pérez, Las Matas De Farfán

25.   Rafael Molina, Cotuí

26.   Victor Alberto Gomera, Villa La Mata

27.   Fabio Etanislao Toribio Tejada, Villa González

28.   Pablo Antonio Batista, Sabana Iglesia

29.   Bolivar Genaro Mena Lozano, Esperanza

Aquellos alcaldes que cobran dietas y viáticos en FEDOMU recibirían la misma cantidad de dinero. A continuación el enlace:

http://fedomu.org.do/wp-content/uploads/2016/01/N%C3%B3mina-de-consejo-directivo-fedomu-dic.-2015.pdf

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua