Header Ads

Detener ciudadanos con “perfil sospechoso” viola derechos humanos


Santo Domingo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera que la decisión de la jefatura de la Policía Nacional implementada hace algunos días de detener los ciudadanos con “perfil sospechoso” es violatoria de los derechos humanos además de discriminatoria.
Constituye de por sí un atentado a las libertades de las y los dominicanos por parte de los agentes al servicio de esta institución, en lo relativo al libre tránsito y a la presunción de inocencia como figura jurídica universal establecida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales firmado y ratificado por la República Dominicana y en la misma Constitución Dominicana.


La CNDH llama al Jefe de la Policía Nacional a dejar sin efecto dicha decisión ya que en lo especifico viola nuestra Carta Magna en su Art. N. 40 numeral 1 sobre derecho a la libertad y seguridad personal (“Nadie podrá ser reducido a prisión o cohibido de su libertad sin orden motivada y escrita de juez competente, salvo el caso de fragrante delito”) y en su Art. N. 46 sobre libertad de tránsito (“Toda persona que se encuentre en territorio nacional tiene derecho a transitar, residir y salir libremente del mismo, de conformidad con las disposiciones legales”).

Advertimos que de no detener de inmediato esta práctica acudiremos ante el Tribunal Superior Administrativo para que la misma sea dejada sin efecto, así como ante los organismos internacionales correspondientes.


No hay comentarios

podra expresar su comentario sin ofender lo antes publicado.

Sean parte de este su espacio

"Sean parte de este su espacio de opinión, envíanos sus aportes a Darwinfeliz@gmail.com, o al BBPIN: 238B8494


Darwin Feliz Matos.
¡Siempre suyo!

El Acontecer de Nuestro Municipio

El Acontecer de Nuestro Municipio
La verdad sin tapizas
Con la tecnología de Blogger.