ARTE Y SOCIEDAD

Slider

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

ECONOMIA

Nacionales

DIRECTOR GENERAL

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

POLICIALES

POLITICA

Resumen Deportivo

Noticias de la provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Sur Futuro lleva programa “Sur Solar” a Palomino

Padre Las Casas.- La Fundación Sur Futuro, con su proyecto Sur Solar, ha llevado un programa de paneles solares a la comunidad Palomino, de Padre Las Casas, en la provincia Azua.La entidad sin fines de lucro también llevó a esa apartada comunidad rural un Sistema de Refrigeración Rural, para completar una iniciativa que lleva el servicio energético a negocios y a las familias que residen allí, cuya principal fuente de sustento es la agricultura.


Con un presupuesto total de 1.8 millones de euros, financiados por el Fondo Europeo de Inversiones, Sur Futuro ha instalado 29 sistemas en igual cantidad de hogares de Palomino, los cuales fueron adquiridos por un monto de 53,059 pesos. 

“Este panel cuesta alrededor de 23 mil pesos con un cofinanciamiento del 40%, que es lo que tienen que devolvernos a nosotros para seguir el fondo rotatorio y ayudar a los otros”, explicó Eduardo Navarro, encargado de la fundación en Padre Las Casas, a los periodistas que lo acompañaron a conocer este proyecto.

La excursión, que incluyó además una visita a agricultores de Sabana Yegua, Azua, fue organizada por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional -GTZ-el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio –CNCCMDL- y el Colegio Dominicano de Periodistas –CDP-.

En la forma operativa del programa, cada hogar tiene una cuota mensual de mil pesos y otra semestral de 1,700, a seis años. Esta última cuota se paga con las ganancias de las cosechas.

Este sistema, que tiene 15 años de garantía, posee la capacidad de encender cinco bombillos, un televisor, una radio, cargar un teléfono, aunque se recomienda que no se enciendan todos esos aparatos al mismo tiempo.

Navarro subrayó que este proyecto tiene radiación en Azua, San Juan, Barahona y Bahoruco donde 508 hogares se han beneficiado en más de 15 comunidades desde Sabana de San Juan hasta la Higuera, en la misma provincia.

El Sistema de Refrigeración Solar se trata de un método independiente para llevar energía de refrigeración a los negocios de la comunidad y funciona 24 horas al día. 

El encargado de la fundación en Padre Las Casas explicó que el proyecto tiene contemplado llevar 40 refrigeradores hacia comunidades de Azua, San Juan, Barahona y Bahoruco que es dirigido a microempresas. “Este componente solo fue dirigido no a persona individual, es a microempresas, personas que tienen negocios en zonas de montañas donde no hay energía eléctrica que nosotros entendíamos que teníamos que apoyarles para que puedan vender queso y otros productos que necesitan ser refrigerados”, dijo Navarro, quien entiende que esto garantiza la calidad de vida de las personas.

Fundación también lleva programa “estufa limpia”

La Fundación Sur Futuro además de llevar energía a Palomino, también está implementado el sistema que han denominado “Estufas Limpias”, a través del cual buscan sustituir el tradicional fogón que se usa en esas comunidades  a base de piedras y palos de leñas, por uno más “moderno”, hecho de concreto en forma de meseta y que solo utiliza una leña y cuenta con una chimenea que lleva el humo a la parte alta de la cocina. Del costo de estas estufas las familias solo aportan la mano de obra y algunos materiales.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua