FaceBook

Radio CancinoxDentro

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Huracán Danny afectaría la parte Sur del país el miércoles; subió a categoría 2

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Emergencias (CNE) informó este viernes que los modelos de trayectoria  de Danny están indicando que pasaría al Sur del territorio nacional como tormenta tropical o como huracán. Se pronostica que transitaría entre la madrugada del martes y la mañana del miércoles. El fenómeno alcanzó hace unos momentos la categoría 2.

El huracán tiene vientos máximos sostenidos de 165 kph y está localizado a 1,495 kilómetros al Este de las Islas de Sotavento.


"República Dominicana podría ser afectada por este fenómeno atmosférico como tormenta tropical o como huracán. Se espera que Danny encuentre condiciones adversas y se disminuya a tormenta tropical", explicó Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional.

Por esta razón,  los mecanismos de protección civil ya están activados y el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) llamó a la población a que esté atenta a los boletines y que siga paso a paso la evolución del fenómeno.
“Más del 80% de los boletines que se han proyectado señalan que la República Dominicana será afectada por el Sur”, subrayó.

Comité Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres es activado ante posible paso huracán Danny
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina se reunió hoy con el Consejo Nacional de Mitigación y Prevención de Desastres para conocer los planes preventivos ante la posibilidad de que el huracán Danny afecte el país la próxima semana.
Lo más importante es salvar vidas
Durante una reunión el jefe de Estado instruyó a los funcionarios para que se tomen todas las previsiones necesarias para salvar vidas, “que es lo más importante” y para que sólo se utilicen las escuelas como última instancia para evitar interrumpir las clases.

La información fue ofrecida en rueda de prensa realizada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional por el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez; la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos y el subdirector de la Defensa Civil, José Alcántara, luego del encuentro con el Presidente.
Activan planes de emergencia
Méndez dijo que fue activado el plan de emergencia de los eventos hidrometeorológicos que se activa 72 horas antes de que un fenómeno natural pueda afectar el país.
Los funcionarios llamaron a la población a activar sus planes de emergencia familiares y a estar atentos a los boletines informativos de la ONAMET.
Se prevé que Danny pasará al Sur del país como tormenta
Los funcionarios llamaron a la población a activar sus planes de emergencia.
La directora de ONAMET explicó que el 80% de los modelos de trayectoria del fenómeno natural indican que pasará al Sur de la isla entre la noche del martes y la mañana del miércoles de la próxima semana convertida en una tormenta tropical.
Ceballos explicó que Danny es un huracán pequeño cuyos vientos apenas se prolongan 90 kilómetros de su centro, pero que las autoridades le dan seguimiento permanente porque los ciclones son fenómenos que registran cambios en su trayectoria.
Precisó que “lo más importante es que pese a que en la actualidad es un huracán categoría 2 se espera que encuentre condiciones adversas antes de entrar al arco de las Antillas Menores y disminuya la intensidad a tormenta tropical”.
“Siempre es bueno prepararse para lo peor aunque suceda lo mejor”
Según el 80% del modelo de trayectoria del fenómeno indica que pasara al sur de la isla.
Agregó que de todas maneras, como le dijo el presidente Danilo Medina en la reunión previa que sostuvo con el Consejo Nacional de Mitigación y Prevención de Desastres, “siempre es bueno prepararse para lo peor aunque suceda lo mejor”, por lo cual si el territorio nacional es afectado por el fenómeno natural como huracán o tormenta tropical ya están activados los mecanismos de protección civil.
Gloria Ceballos afirmó que se espera una acumulación de lluvias superiores a 50 milímetros a partir del miércoles, las que se prolongarían hasta el jueves debido a la inestabilidad que deja ese tipo de fenómeno atmosférico.
En ese sentido, y ante la  eventualidad de la llegada a territorio dominicano, el martes por la madrugada del miércoles,  del  huracán Danny, los miembros del organismo anunciaron que ya fue  activado de urgencia  un plan de contingencia para enfrentar cualquier situación que se presente.
Tras  la reunión del jefe de Estado  con el Consejo, encabezada por el general Juan Manuel Méndez García, director de la Comisión Nacional de Operaciones de Emergencia  y la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos,  explicaron que hacen todos los preparativos de lugar para estar prevenido frente al posible paso del fenómeno atmosférico por el país.
En la reunión, participaron los representantes de los organismos de socorro, así como funcionarios del Gobierno ligados a los sectores agua, agrícolas y medioambientales, entre otros.
En rueda de prensa realizada en el  Salón Orlando Martínez, el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, explicó que el encuentro se produjo en el marco de la política del Gobierno de preservar vidas, bienes públicos y privados.
De su lado el  director del COE,  dijo que ya fue activado el plan de contingencia frente a los fenómenos meteorológicos para hacer frente a los posibles efectos del huracán Danny.
Explicó que las 22 instituciones que conforman el COE, entre las que están las Fuerzas Armadas y su Plan  Relámpago, el Plan Social de la Presidencia, las instituciones que tienen que ver con el sector agua, entre otras, ya están preparadas.
Méndez instó a la población no descuidarse y estar atentos a los partes meteorológicos que provengan de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) para que se puedan informar con relación a este fenómeno natural.
Llamó a la ciudadanía estar atenta a las alertas que podría emitir en COE en las próximas horas de conformidad con los protocolos establecidos que siempre se hacen 72 horas antes de la llegada de cualquier evento.
Mientras que Ceballos, directora de ONAMET, dijo que Danny  desde ayer se convirtió en huracán, con vientos máximos de 140 kilómetros por hora, desplazándose en dirección oeste-noroeste a unos 17 kilómetros por hora.
Explicó que según los modelos de trayectoria, Danny pasaría al sur del territorio dominicano como tormenta tropical entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles.
Señaló que Danny, aunque se ha intensificado en las últimas horas, se espera que cuando se encuentre con condiciones adversas, antes de llegar a las Antillas Menores, disminuya su intensidad a tormenta tropical.
“De todas forma como nos ha indicado el señor presidente Danilo Medina  siempre hay que prepararse para lo peor, aunque ocurra lo mejor”, apuntó la funcionaria al ofrecer declaraciones a los periodistas.
ALCANZA CATEGORÍA 3

El huracán Danny se fortaleció sobre el Atlántico y alcanzó la categoría 3 con vientos de 185 km por hora, aún alejado del Caribe, donde se espera que llegue en los próximos días pero ya debilitado, informaron este viernes meteorólogos estadounidenses. Danny, el primer huracán de la temporada del Atlántico, se ubicaba a las 18H00 GMT a 1.450 km al este de las Antillas Menores, hacia las que avanzada a una velocidad de 17 km por hora, indicó el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Florida.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director