Header Ads

Abel Martínez dice su gestión en Cámara de Diputados ha sido productiva y transparente

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, presentó hoy el informe de gestión de la institución, correspondiente al periodo congresual  2014-2015, caracterizado por la productividad legislativa y la transparencia en la administración.

Durante una sesión celebrada en el hemiciclo en presencia de los legisladores de las diferentes bancadas, Martínez  indicó que el trabajo arduo de cada diputado y diputada del país se ve plasmado con números concretos, con acciones y proyectos de leyes y resoluciones  aprobadas que van en la dirección de lo que fue y es, el  interés primario de los electores al escogerlos como sus representantes.


“En el transcurrir de este arduo trabajo en este año legislativo, la cámara de diputados no solamente ha estudiado,  aprobado,  y rechazado leyes, resoluciones y convenidos internacionales, sino que hemos asumido los grandes temas nacionales, que la sociedad dominicana nos ha confiado para que podamos desde acá elevar nuestra voz y ese sagrado deber que tenemos de ser interlocutor genuino del pueblo dominicano”, precisó el legislador.

Explicó que uno de esos temas es precisamente la defensa de la nacionalidad y la soberanía dominicana, la cual dijo ha asumido como un compromiso innegociable.

“Es por eso que en el día de hoy los números legislativos están ahí. Pero el trabajo que muchas veces no se ve en la cámara de televisión, el trabajo del diputado en su demarcación electoral, en su provincia.

Y debo decir que el diputado en la máxima representación del pueblo dominicano, porque en cada rincón del país y fuera hay un diputado”, manifestó.

Martínez precisó que en este año de gestión legislativa más de 70 funcionarios entre ministros, viceministros y directores desfilaron por la Cámara de  Diputados a rendir cuentas, debido al proceso de fiscalización que lleva a cabo ese órgano legislativo de los recursos asignados a las instituciones en el Presupuesto Nacional.

Precisó que los 190 diputados que componen ese órgano legislativo están comprometidos con la patria de Duarte, Sánchez y de Mella.

En este año de gestión se registraron 67 sesiones, dos por mandato constitucional  38 ordinarias y 27 extraordinarias, en las que fueron conocidas o tomadas en consideración 419 iniciativas legislativas, 385 de ellas enviadas a estudio de las distintas comisiones, y 48 fueron liberadas de estudio para ser conocidas de inmediato.

Asimismo, de las iniciativas legislativas consideradas en el Pleno, 75 son de ley; 35 resoluciones bicamerales que ratifican acuerdos, convenios, protocolos y contratos de préstamos internacionales; 81 resoluciones internas; 40 resoluciones aprobatorias de contratos de inmuebles; y una resolución bicameral de otro asunto.

Entre los proyectos aprobados más destacados están la ley que regula las funciones del Notario dominicano, la que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS), la del Consejo Económico y Social de la República Dominicana (CES), y la de reestructuración y liquidación de empresas y personas físicas comerciantes (Ley de quiebra).

Del mismo modo fueron aprobados el proyecto que el régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre Naturalización; el que declara el 11 de enero de cada año como el Día Nacional de la Educación; el de Derecho Internacional Privado de la República Dominicana, y el que crea el nuevo Código Penal de la República Dominicana.

También el proyecto de ley que modifica varios artículos del Código Procesal Dominicano; el de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional por el derecho a la alimentación; el que actualiza los honorarios profesionales de los abogados, el del Código Civil de la República Dominicana; el que establece el régimen de incentivo y fomento del mecenazgo cultural (Ley de Mecenazgo);  y el que modifica los artículos 44 y 86, literal b), y agrega otras disposiciones a la Ley No.87-01, del 9 de mayo de 2001, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Otros proyectos aprobados son el que establece el examen único de competencias (EUC) para el ejercicio de la medicina en República Dominicana; sobre Organización de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos; el de Ordenamiento Territorial y uso de suelo; el de concesiones de obras y servicios públicos y el que crea el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agroalimentaria (SENASIA).

Al finalizar el año legislativo 2014-2015, la Cámara de Diputados cuenta con 56 comisiones legislativas activas, 41 permanentes, 10 especiales y cinco bicamerales especiales que se constituyeron en el transcurso de este período, las cuales realizaron 1,343 actividades en este año legislativo.

Las comisiones como resultado de estas actividades elaboraron 308 informes, de los cuales 85 vinculados a proyectos de ley, 93 a resoluciones internas y 87 a resoluciones bicamerales, de 379 iniciativas que les fueron enviadas por el Pleno para su estudio.

No hay comentarios

podra expresar su comentario sin ofender lo antes publicado.

Sean parte de este su espacio

"Sean parte de este su espacio de opinión, envíanos sus aportes a Darwinfeliz@gmail.com, o al BBPIN: 238B8494


Darwin Feliz Matos.
¡Siempre suyo!

El Acontecer de Nuestro Municipio

El Acontecer de Nuestro Municipio
La verdad sin tapizas
Con la tecnología de Blogger.