ARTE Y SOCIEDAD

Slider

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

ECONOMIA

Nacionales

DIRECTOR GENERAL

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

POLICIALES

POLITICA

Resumen Deportivo

Noticias de la provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Funcionarios de Palacio “inflan” a Danilo

Por Nelson Marte

Seriamente erosionada la magia del presidente Danilo Medina como encantador de masas, y disminuida la influencia de los alabarderos políticos del Gobierno, los más altos representantes del poder económico y político del Palacio Nacional se han sentido en la necesidad despojarse de sus investiduras de Estado para embarcarse en el laborantismo político de una estrategia dirigida a crearle una alfombra favorable a la proclamación de Danilo Medina como candidato a la repostulación presidencial.

Esa proclamación  tendrá un primer escenario en la reunión del Comité Central (CC) del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, prevista para este sábado,  organismo en el que las huestes reeleccionistas han doblegado a su voluntad cualquier asomo de competencia o resistencia a su desmedida ambición continuista, subrayando la prensa de hoy que será proclamado como candidato único y, agregamos, que tras eliminar a competidores como habría sido el ex expresidente Leonel Fernández, a quien le fue arrebatada la nominación presidencial sin importar costo alguno.
La estrategia se basa en la publicación de encuestas y una campaña de columnas y comentarios periodísticos presentando la repostulación de Danilo Medina como un hecho incontrovertible, pese a tratar de situarlo en un posicionamiento reñido con la realidad económica, social y política que vive el pueblo dominicano.
            La estrategia comunicacional de Palacio está dirigida a ocultar tres datos de la realidad:
1)      Que la favorabilidad virgen del presidente Medina se ha venido erosionando seriamente, desde que sorprendió al país desdiciéndose de todas sus afirmaciones en contra de los daños provocados por el reeleccionismo y el continuismo, y revelarse  ante todos como el armador de la gigantesca y costosa estrategia para buscar su repostulación presidencial.
2)      Que pese a la gran inversión de dinero y favores del gobierno para montar un enorme tinglado propagandístico pintándole al pueblo un país rosa, la pesada deuda social, con 4 de cada 10 dominicanos viviendo en pobreza y pobreza extrema, y la incapacidad del gobierno para proveer al pueblo servicios básicos elementales, incluyendo los derechos a la integridad física, la vida y la protección de sus bienes, han subido el tono y calaje de una ola de protestas sociales que recorre gran parte del país, como respuesta a la política de  “mucha espuma y poco chocolate” del presidente Medina, como lo caracterizara Luis recientemente.
3)      Que Luis Abinader, candidato alternativo a la reelección, ha estado subiendo en popularidad, favorecido por su triunfo en la convención del PRM; la unidad de ese  y otros partidos y sectores alrededor de su candidatura presidencial; su condición de única figura fresca, de gran atractivo para las masas, y sin manchas, entre los aspirantes a las próximas elecciones; los disgustos y fracturas que ha provocado en el PLD la atropellante imposición de la reforma reeleccionista, y  la renuncia del PRD al ejercicio opositor.
Palacio en acción
La primera intervención abierta de Palacio en la estrategia propagandística de darle aura positiva a la proclamación de hoy, se produjo el lunes 13 de este mes.
Conforme un desusado parte informativo del ministerio de la Presidencia, publicado en algunos periódicos de circulación nacional,  “si las elecciones fueran hoy el presidente Danilo Medina ganaría con un 76% en una encuesta y en otra con  77.2% en la otra”.
Aunque es lo acostumbrado en los casos de difusión en este tipo de informaciones proveniente de parte interesada, los medios que la publicaron no consignaron los nombres ni otras informaciones relativas a las firmas y la ficha técnica que hicieron esas supuestas encuestas, lo cual resulta muy sospechoso para el lector atento y más para los conocedores de ese tipo de recursos propagandísticos.
Ese mismo día, la firma encuestadora Gallup adelantó la publicación de su encuesta trimestral, que suele dar a conocer más adelante del año, y trajo como dato relevante que el candidato presidencial Luis Abinader no registra los avances que le otorgan otras encuestas, avances que se explican en los logros y factores expresados en su favor, resumidos en los numerales 2) y  3) de estas notas.
A los “hallazgos” de esas encuestas siguió una orquestada campaña de artículos y comentarios periodísticos dirigidos a apuntalar lo dado a conocer “coincidencialmente” un mismo día, de los 365 que cuenta el año, y en lunes, el día de la semana de mayor atención de la gente en los medios informativos, como es sabido.
Muchos de esos artículos y comentarios provienen, lógicamente, de integrantes de una extensa nómina que según denunciara hace algún tiempo el comunicador Juan Bolívar Díaz, mantiene operando en favor del gobierno del PLD a unos 3 mil comunicadores, por diferentes vías y procedimientos.
La otra intervención trascendente de la Casa de Gobierno en esta estrategia propagandística del presidente candidato, es la publicación en el día de ayer de la Consulta Mitofsky, que coloca a Danilo Medina  por tercer año consecutivo como el más popular de los presidentes del Continente.
No puede pasarse por alto que esa consulta fue  propagada y “motivada”  nada más y nada menos que por la Dirección de Comunicación de la Presidencia de la Republica, aposentada en el Palacio Nacional.
Los datos de esa consulta no se basan en encuestas que realiza en campo la firma Mitofsky sino en sondeos que les envían desde los respectivos países, de modo que con el grado de intervención que tiene el gobierno de Medina en el control de las opiniones y las preferencias de los dominicanos, hay que tomar con pinzas sus resultados.
Otros datos
Una y otra encuestas, y los comentarios dirigidos a sustentarlas, van a contracorriente de lo encontrado por todo quien está haciendo encuestas independientes,  o de trabajo, que registran el acentuado decrecimiento de la popularidad del presidente Medina.
Tres encuestas hechas por la reconocida firma New Link, por ejemplo, registran que en el curso del presente año la popularidad de Danilo ha caído de 81% en enero, a 72% en abril y a 54.1% en el presente mes de julio, para un espectacular descenso de 27 puntos porcentuales en apenas 6 meses. De mantenerse esa tendencia, en los próximos 6  meses la favorabilidad de Medina deber caer por debajo del 40%
Abinader, en cambio, ha crecido de manera sostenida, conforme New Link, al registrar 19 por ciento en enero, en marzo ascendió a 25 por ciento y para este mes de julio subió s un 37. 3%, tendencia que lo proyecta, a 10 meses de las elecciones, como el próximo Presidente de la República.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua