FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Almagro responde al Gobierno de RD y niega planteara unión con Haití

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, remitió una carta al ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro García, en la que explica que su comentario sobre la integración de República Dominicana y Haití no se refería al aspecto territorial, sino a las políticas que buscan soluciones definitivas a los problemas que afectan ambas naciones.

En la misiva, entregada la tarde de este viernes a la Comisión Permanente de República Dominicana en la sede de la OEA en Washington y publicada en la págian web del organismo, Almagro expresó que jamás se le ocurriría la posibilidad de la integración territorial de la isla, catalogando el concepto de "ridículo y muy lejos de sus pensamientos".


La carta de Almagro fue en respuesta a las fuertes declaracioines del Gobierno dominicano en las que critica declaraciones del secretario general de la OEA durante una entrevista por CNN en Espanol.

Almagro señala, de manera aclaratoria, que “es obvio que existen otras naciones que comparten islas”, por lo que para él "la idea de República Dominciana y Haití deban integrarse en un solo país es una ofensa a la inteligencia de todas las personas conocedoras del tema".

“No expresé en ningún momento la unificación de República Dominicana. Jamás se me ocurriría semenjante posibilidad. No puede haber concepto más ridículo, ni más lejano a mi pensamiento”, destaca Almargo en la comunicación.

Continuó diciendo que “tampoco dije que una isla debe ser solamente un país. Como queda claro en la transcripción de mis palabras, que la isla La Española contiene dos países y que sería bueno que los dos países cooperaran entre sí en un tema tan importante”.

“No es la única isla que comparte dos países (obviamente!) -sería ofensivo a la integencia de todos poner ejemplos para ilustrar el punto, por ello dije que “generalmente”, un término que fue omitido por la prensa local al citar sus palabras”, aclaró.

En ese mismo sentido, aseguró en la carta que sus palabras se referían “a que es importante que ambas partes acuerden variables fundamentales para atender a un problema común”.

(Puede leer la carta en el siguiente enlace)

Concluyó la carta haciendo un llamado nuevamente al diálogo y a la cooperación para atender el problema de la migración planteado en los dos países.

Sobre la entrevista de Almagro a la cadena de televisión CNN en Español emitida esta semana, el Gobierno dominicano, a través del canciller Andrés Navarro, respondió este viernes con un rechazo a la reunión solicitada para la semana próxima en Washington por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para tratar la crisis migratoria con Haití.

En una rueda de prensa en la Presidencia de la República, el canciller Andrés Navarro, acompañado de los secretarios de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Interior y Policía, José Ramón Fadul, expresó su negativa al encuentro argumentado que la posición de Almagro "imposibilita todo tipo de diálogo constructivo".

Si Almagro "no cambia su actitud y retira su cuestionamiento a la existencia de dos países en nuestra isla", el país "no tiene nada que dialogar con la Secretaría General de la OEA", dijo Navarro.

Navarro subrayó que esta afirmación del excanciller uruguayo "no solamente es una expresión de ignorancia total de la geografía política mundial", sino "un acto de imprudencia extrema en su condición de ejecutivo de un organismo hemisférico como la OEA", aseguró.

"Luis Almagro, con sus declaraciones, ha entorpecido el proceso que debiera jugar la OEA en la región", consideró el jefe de la diplomacia dominicana, quien opinó que el secretario general del organismo "ha establecido un precedente funesto para ese espacio multilateral", indicó.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director