Header Ads

Agroexportadores piden a Medina recuperar producción de invernaderos

El Comando Agropecuario Nacional de la candidatura presidencial de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), demandó hoy del presidente Danilo Medina acudir en auxilio de los agroexportadores, afectados por la prohibición de Estados Unidos y de Haití de importar frutas y vegetales  tras la detección de la Mosca del Mediterráneo.

“La diversificación de los mercados de exportación ha sido uno de los grandes logros en toda la historia productiva del país y resulta imprescindible para darle sostenibilidad a la economía dominicana, promover el empleo productivo y generar divisas, vitales para erradicar la pobreza y reducir nuestra dependencia de las importaciones”, advirtió Lázaro Guzmán Suero, coordinador nacional del Comando Agropecuario del PRM.


El especialista  dijo que luego de la prohibición de Estados Unidos, en el área de los invernaderos la empleomanía bajó a un dramático diez por ciento.

“Sabemos de dueños de invernaderos que han debido irse a vivir fuera del país, como es el caso de algunos productores de Jarabacoa. Hoy en día nadie está construyendo nuevos invernaderos, informándonos algunos productores que antes de la prohibición tenían 24 empleados, y ahora apenas trabajan  cuatro personas que realizan todas las labores”, subrayó.

La detección de la Mosca del Mediterráneo en la región de Punta Cana se produjo el 18 de marzo del presente año, prohibiéndose la exportación de aguacate, pimientos y tomates, entre otros productos y afectando 8.5 millones de metros cuadrados de vegetales producidos en ambiente protegido en las zonas de La Vega, San José de Ocoa, Moca, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, Bonao y Azua.

El gobierno de los Estados Unidos prohibió la entrada de frutas y vegetales procedentes de la Republica Dominicana, medida adoptada para evitar la introducción al territorio americano de la Mosca del Mediterráneo.

Las pérdidas en esta área de la agricultura, según ADOEXPO,  ascienden  al orden de los US$ 300 millones de dólares, pérdidas muy importantes para este sector y para el país.

República Dominicana es una potencia productora de aguacate, pues según la FAO somos el tercer país en exportación de este rubro, que junto a los ajíes representaba el 80 por ciento del total de exportación de origen agropecuario a los E.U.

Propuestas de apoyo a los productores. El Comando Agropecuario del PRM sean aplicadas o apoyadas por el gobierno están la convocatoria inmediata del Consejo Nacional de Exportación para coordinar una estrategia de acción a corto y mediano plazos con el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE),desayuno escolar, hospitales, etc.

Otras medidas incluyen que se declare una moratoria al capital e interés de los préstamos de los productores e inversiones realizadas en el sector agro exportador afectado, que el Ministerio de Agricultura, la banca privada y el CEI-RD se comprometan en la aplicación de tasas y plazos competitivos, así como que el presidente Medina disponga un apoyo financiero especial para este sector.

Proponen también los agropecuarios del PRM desarrollar una política de exportación más agresiva hacia el mercado europeo, usando los departamentos comerciales de las embajadas como promotores de negocios, y hacer campañas promocionales en las fronteras europeas, aunando esfuerzos para colocar estos productos en nuevos mercados potenciales, para cubrir la oferta del mercado perdido

No hay comentarios

podra expresar su comentario sin ofender lo antes publicado.

Sean parte de este su espacio

"Sean parte de este su espacio de opinión, envíanos sus aportes a Darwinfeliz@gmail.com, o al BBPIN: 238B8494


Darwin Feliz Matos.
¡Siempre suyo!

El Acontecer de Nuestro Municipio

El Acontecer de Nuestro Municipio
La verdad sin tapizas
Con la tecnología de Blogger.