FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Tormenta Isaac deja decenas de evacuados y refugiados en la Barquita de Sabana Pérdida


 
Por Darwin Feliz Matos.
Santo Domingo Norte.- Decenas de viviendas quedaron inundadas en La Barquita, La Jabilla, la Cucaracha, de Sabana Perdida; a causa de la crecida del los río Ozama, luego de los intensos aguaceros causados por la tormenta tropical Isaac.

La otra cara de Santo Domingo Norte, la que se oculta detrás de callejones y debajo de los puentes, salió a flote con la furia de la naturaleza, que con el paso de tormenta Isaac la cual desbordó ríos y cañadas y anegó las viviendas de los más vulnerables, de los que tienen al río Ozama como patio.

 

 De nuevo la vulnerabilidad de muchas familias ha sido puesta al desnudo. De ello se ha encargado Isaac, una perturbación atmosférica que no necesitó rango de huracán para obligar al desplazamiento de más de mil personas en la Barquita de Santo Domingo Norte, cuyas viviendas han quedado sumergidas.


Debido a las inundaciones, miles de familias abandonaron sus viviendas con una parte de los ajuares, y se refugiaron en casas de amigos, vecinos, allegados y en algunos refugios habilitados por la Defensa Civil, la Junta de Vecinos y las Iglesias.

Brigadistas de la Defensa Civil de la Estación 155, de la Barquita en Sabana Perdida, junto a una brigada de la Policía Nacional,  Cuerpo de Bomberos y la Policía Municipal, fueron vistos por el lente de este periódico, en un operativo de supervisión de las aéreas afectadas.
 
Cindy Altagracia Pinales, madre de cinco hijos quien perdió sus dos camas y su casa quedó inundada por el creciente rio, se encuentra refugiada junto a sus niños en la Iglesia Cristiana Jehova Nissi, precisó que solo han recibido comida y agua en su refugio.

Esta pidió de las autoridades estatales que le saquen de estas zonas vulnerables y que sean alojadas tanto a ellas como a otras familias en sitios más seguros.

Julio César Segura, director de la Defensa Civil en el lugar, estimó que cerca de mil viviendas estuvieron bajo las aguas desde la tarde del pasado sábado.

Segura precisó que muchos de los afectados, una gran mayoría de ellos haitianos, permanecen en  refugios de la iglesia católica en el sector, especialmente en la capilla San José.

En esta capilla está refugiado Michael Eduardo de León, un joven de 21 años discapacitado, quien es cuidado por su abuela Ana Irma de León, los cuales viven debajo del puente Gregorio Luperón y fueron sacados de allí por el Cuerpo de Bomberos debido a la vulnerabilidad de su vivienda y a la crecida del rio Ozama.

En tanto María Encarnación otra de las refugiadas quien además es madre de cuatro niños se quejó que solo han recibido agua y comida y duerme en un colchón en muy mal estado.

-“sería bueno que las autoridades vengan en nuestro auxilio y nos brinden mayores protecciones, pero además nos trasladen a viviendas más seguras de forma permanentes”. Indicó.

El director de la Defensa Civil expresó que otros fueron llevados a las instalaciones de Salud Pública y a otro lugar denominado el boulevard.

Segura indicó que sólo habían acudido a ese sector el jefe de la Policía, mayor general José Polanco Gómez, quien distribuyó frazadas y medicamentos entre las personas afectadas, especialmente a  los de menores recursos, así como miembros de la embajada de los Estados Unidos a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo, de esa nación (USAID), quienes también llevaron ayuda, especialmente frazadas y el Cabildo del Municipio Santo Domingo Norte, quienes llevaron medicamentos, mosquiteros y raciones alimenticias.

Dijo además que los Comedores Económicos del Gobierno reparten diariamente raciones de comidas entre las familias afectadas.

El funcionario de la Defensa Civil manifestó que la situación es un desastre debido al elevado número de viviendas que fueron inundadas por las aguas.

Edual Matos líder comunitario de La Barquita, informó que los damnificados reubicados en albergues están durmiendo en el piso, según dijo no hay camas ni colchones, por lo que hace un llamado a las autoridades a venir en auxilio de estos para evitar el brote de enfermedades.

-“Las autoridades de Salud Pública y de otros organismos del estado deben venir en auxilio de estos refugiados y acondicionar estos refugios para evitar el brote de enfermedades en la zona” dijo Matos.

Debajo del puente Gregorio Luperón el cual comunica a sectores Los Mina con Sabana Perdida, la incertidumbre de quienes allí viven es tediosa, puesto que con la continuación de las lluvias en las próximas horas podría producir que el rio Ozama ocupe más terreno.

 Muchas personas amanecieron sobre los techos de sus viviendas, para evitar que desconocidos robaran sus ajuares y otras pertenencias.

Otras amanecieron en calles y lugares altos, cuidando sus camas, muebles, estufas, televisores, lavadoras y otros ajuares que sacaron de sus casas anegadas.

Una situación similar, pero menos grave, ocurría en el sector La Jabilla, al Sur de Sabana Perdida, en la margen occidental del río Ozama.

Centenares de viviendas también fueron sepultadas por las aguas, debido a lo cual se refugiaron en casas de vecinos, amigos y familiares.

La Cucaracha a unos pasos de los apartamentos.
A solo unos pasos justo detrás de donde existe un complejo habitacional que fue dejado inaugurado recientemente, la naturaleza sepultó a decenas de casas, llevándose algunos electrodomésticos y dejando a muchas familias a la intemperie.

Muchos de los afectados lamentaron que el proyecto habitacional Villa Progreso, inaugurado el 18 de julio pasado por el entonces presidente Leonel Fernández, haya sido entregados supuestamente a familiares, choferes y miembros de la seguridad de la presidenta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en este municipio y tres diputados de esa organización política, ya según dicen el proyecto fue construido para las familias que viven a orillas del río Ozama; sin embargo  el mismo fue repartido entre varios peledeístas que no viven en La Jabilla, ni en Sabana Perdida.

Una de las damnificadas criticó como fueron distribuidos esos apartamentos utilizando las Fuerzas Armadas para instalar allí a personas que según ella no los necesitan.

 Ramona Navarro,  quien perdió la mayoría de sus ajuares que fueron arrastrados por el rio Ozama, detalló -“Mientras nosotros estamos aquí en medio de las aguas y del lodo, el proyecto fue entregado a gente que no sabe cómo se llega a la Jabilla”.

-“El mismo día de la tormenta lo llenaron de personas que no son ni siquiera del municipio, mientras notros como ustedes pueden ver nos quedamos en la misma pobreza que se agudiza con este fenómeno natural” precisó.

Los auto refugiados alegan que la mayoría de los 128 apartamentos, construidos  para personas de escasos recursos económicos, han sido tomados por una alta dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Santo Domingo Norte, y por tres legisladores.

En improvisados refugios hechos con lona, los afectados se quejan que allí donde ellos están no ha llegado la mano amiga del estado.

-“Por aquí no ha venido nadie, ni siquiera a saber si estamos vivos o si estamos muertos” criticó Juana Disla. 

Muchos curiosos
Periodistas  de  este periódico vieron  una gran cantidad de encima del puente Gregorio Luperón observando como el rio Ozama cubría con su caudal decenas de viviendas de la Barquita tanto en Santo Domingo Norte, como en Santo Domingo Este.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director