FaceBook

Radio CancinoxDentro

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Senado rechaza modificaciones de diputados al proyecto regula salarios

El Senado rechazó este jueves las modificaciones que introdujo la Cámara de Diputados al proyecto que regula los salarios de los funcionarios del sector público que excluye al Congreso Nacional.

Los diputados introdujeron enmienda al artículo 26 de la iniciativa que establece que el Congreso Nacional se regirá por el reglamento interno de ambas Cámaras.
La iniciativa fue aprobada por los 26 senadores presentes en el hemiciclo, y la pieza ahora retornará a la Cámara de Diputados para su aprobación o rechazo.
El pasado martes los diputados aprobaron de urgencia en dos lecturas consecutivas y con modificaciones, el proyecto que regula los salarios de los funcionarios del sector oficial, que fija el sueldo del presidente de la República en RD$450 mil pesos y a los ministros en RD$300 mil al mes.
Además la Cámara Baja agregó un párrafo al artículo 26, que establece que el Congreso Nacional se regirá por el reglamento interno de ambas Cámaras.
También modificó el párrafo octavo de las disposiciones transitorias para que se lea: “Las disposiciones de esta ley en lo que respecta al Banco Central de la República Dominicana entrará en vigencia después del segundo año de promulgación de la presente ley”.
El proyecto aprobado fija un tope de 400 mil pesos al mes para los presidentes del Senado, Cámara de Diputados, Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional.
Los titulares de las Cámara de Cuentas, Procurador General de la República, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, dice la pieza legislativa, devengarán $350 mil, y el Contralor General de la República 300 mil pesos.
 Debates
El senador Félix Nova, de Monseñor Nouel, recordó que él fue uno de los senadores que llamó la atención sobre los altos salarios en el sector público.
Planteó que el Senado está obligado a reafirmar su voto como lo hizo con el proyecto aprobado la semana pasada, porque el Congreso no puede excluirse de la regulación de la ley de salario.
“El Senado debe aprobar el proyecto, y rechazar el artículo 26 que le introdujo la Cámara de Diputados, porque el compromiso de nosotros es con la transferencia”, indicó.
También hablaron Prim Pujals, quien defendió la conducta de los legisladores en el Senado y pidió rechazar las modificaciones que introdujeron los Diputados.
Charlie Mariotti, consideró como innecesario el enfrentamiento producido entre senadores y diputados, pero cuestionó que el Congreso Nacional legisle para sí mismo.
Indicó que el Congreso Nacional está en el ojo del huracán, y observó que se asoman tiempos difíciles para la democracia dominicana, la cual advirtió peligra por el derrotero que va, por  la falta de ciudadanía que tiene en el congreso y hasta en el Gobierno.
Tommy Galán presentó las modificaciones que había aprobado el Senado y retomó el artículo 26 y el octavo transitorio que habían sido reestructurados por los diputados.
De su lado, Julio César Valentín definió algunos ataques vertidos contra el Senado, los que consideró desproporcionados y expresó que  “no hay razón para que un congreso del PLD no establezca un freno a ese derroche y comportamientos desmedidos que hay en instituciones estatales”.
Mientras que el presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez  sintetizó que “cuando se toman decisiones en una Cámara no deben emitir juicio de valor, porque estos afectaría y no contribuye en nada positivo”.
Indicó que aquí se pierde vista el análisis jurídico y lo que consagra la Constitución, y citó el artículo 110, donde lo que una ley se aprueba hacia el futuro, al porvenir.
Cuestionó a Milton Ray Guevara, porque dijo que como el presidente del Tribunal Constitucional cometió el gravísimo error de opinar sobre algo que puede llegar a sus manos para su conocimiento.
Pared Pérez salió al frente a algunos penalistas y otros constitucionales que han actuado, según dijo, por convicción, ignorancia “y muchos pagados, y quizás con recursos de muchas instituciones”, ignorando el artículo 144, que es la columna vertebral de la iniciativa que traza las líneas generales de los salarios y compensaciones de los funcionarios.
Minuto de silencio
Los senadores, previo al inicio de los trabajos, rindieron un minuto de silencio por la muerte del señor Jaime Fernández Camilo, padre del exministro de Medio Ambiente y exvicepresidente de la República, doctor Jaime David Fernández.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director