FaceBook

Radio CancinoxDentro

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Regidores ASDN aprueban y aumentan nuevos arbitrios


 
Por Darwin Feliz Matos.-
Santo Domingo Norte.- El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte,  acogió ayer  a unanimidad con algunas modificaciones  un proyecto que dispone incrementos y creación de nuevos arbitrios y tasas que  generarían ingresos propios al cabildo.


El Proyecto de Ordenanza que aprueba la modificación del régimen Tributario de los Arbitrios Municipales fue acogido a unanimidad por los Concejales de todas las bancadas.

La propuesta que en principio produjo un ambiente de incertidumbre en la que el presidente de la Comisión Permanente de Planeamiento Urbano José Manuel López, se levantó de su curul en más de una ocasión para consultar tanto al Presidente como al Vicepresidente de la Sala Loren Girón y Darío Liriano, respectivamente.

Esto provocó que se pidiera un cuarto de tiempo para reunirse en privado en la oficina de la presidencia de la Sala y “Afinar” algunas cosas que los Concejales no entendían en la que todos se dieron cita con la excepción de Rogelio Tejeda del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quien no quiso participar.

Después de haber salido de la reunión todos salieron sonrientes al parecer lo tratado allí en la breve reunión satisfizo a la gran mayoría.

 Entre los servicios que fueron aumentados se encuentran la tarifa  de excavaciones, tanto para la instalación de alambres y redes telefónicas, instalaciones de nuevas bombas de expendios de gasolinas, metaleras, permiso de uso de suelo para construcciones de nuevas edificaciones tanto en residenciales como en barrio.

Entre éstas una remisión del proyecto que ordena el cobro a las compañías de telecomunicaciones por el uso de suelo la que serán arrendados los terrenos y no vendidos como se hacía regularmente.

Fue extraño ver como el Concejal Geovanny Bruno, el que hasta hace poco se le vio como dinámico, fogoso, activo, renuente, opositor a las propuestas sometidas por el Alcalde, esta vez prefirió marcharse a un compromiso de índole personal.

Antes de salir advirtió que a pesar de su ausencia apoyaba el proyecto y las posibles modificaciones que sus colegas podrían hacerle a la enmienda.

Aunque parezca extraño, y por algún motivo desconocido hasta ahora, varios de los regidores del Bloque Progresista, enmudecieron y otros como Antolín Polanco, quien en la mayoría de los casos, envía a su suplente, esta vez asistió y pedía el cierre de debates y que sea sometida la enmienda a votación.

Igualmente Frank Mora, Regidor del Bloque Institucional Social Demócrata (BISD),  un enfático y controversial Edil, en la en más de la hora que duró la sesión, no usó ni una sola vez la palabra para exponer su experiencia de concejal, ni siquiera para criticar o aplaudir los nuevos y masivos impuestos.

Altagracita Bautista, vocera del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se quejó solo una vez de que los Ediles habían acordado no aumentar las tarifas existentes y eso se hacía de forma silente, pero luego de varios “Consejitos” de sus colegas logró entender que eran leves y obligatorios por los ajustes de las tarifas.
Iván Mercedes, de la APD, fue de los pocos que se quejaba de los incrementos a los arbitrios por el uso de suelo para las nuevas construcciones de residenciales tanto de apartamentos como de viviendas de lujos, así como de plazas comerciales.

-“esto aleja a los inversionistas, no podemos cobrarles las mismas tarifas que en otros municipios donde el desarrollo y la organización territorial es un hecho”,  se escuchó reclamar al Edil.

Muchos susurraban que el Regidor de la APD, por sus ausencias en las últimas sesiones por asunto de salud, no le permitió conocer la pieza y por eso opinaba sin razón.

Igualmente la Regidora Perredeísta, Lucrecia Santana Leyba, cuestionó si habían hecho algunas consultas con otros ayuntamientos de la Provincia Santo Domingo y del Distrito Nacional, de igual forma como con especialistas en la materia, a lo que le respondieron que sí.

El cobro de cinco mil pesos para el uso de suelo para la construcción de una vivienda en cualquier barrio marginado provocó diversas reacciones en la Sala.

Más de una vez el Presidente del Concejo, Loren Girón, se vio obligado en pedirles que hicieran silencio y mantuvieran la cordura en la Sala.

Rafael Carela, el regidor del PLD de quien el alcalde Francisco Fernández y los regidores perredeístas creían que le daría "dolores de cabeza", por su cercanía con Jesús Feliz, el ex Alcalde municipal, se ha revelado como uno de los mejores aliados de la administración.

Fue uno de los que más motivó la pieza tributaria y hacia recomendaciones de aprobar a la mayor brevedad, parece era de los que mejores había entendido las “explicaciones” hechas en la reunión previa al conocimiento del proyecto.

La metodología para el debate del paquete impositivo fue un tanto extraño: El mismo fue leído por el Vicepresidente de la Sala Darío Liriano, en la que daban algunos turnos y, sin dar muchos detalles y por presiones del Edil Antolín Polanco, se produjo el esperado cierre de debates.

Al parecer el decreto que aun no ha sido emitido para la ratificación en el cargo como Director Ejecutivo de CONAPOFA, mantenía preocupado a Antolín Valdez, quien pedía que concluyera la sesión con insistencia.
No dejaba de ver sus móviles y recibir llamadas y leer mensajes que llegaban constantemente a estos.

Con esta aprobación el alcalde Francisco Fernández, es seguro, que está más que feliz.

Por eso fue esta la primera ocasión en que la Secretaria de la Sala Elvia Rodríguez  asiste a una sesión y no era para menos, se mantuvo durante toda la discusión de la pieza tributaria con celular en manos comunicándose al parecer con el Ejecutivo Municipal.

El Alcalde Francisco Fernández, debe estar de risitas, su queja constante es el poco presupuesto para solucionar los tantos males que afectan al Municipio.

El Ejecutivo Municipal siempre ha expresado que en Santo Domingo Norte, todo había que hacerlo nuevo ya que según él allí no existe nada.

Fernández lo hemos visto quejarse de las variaciones inflacionarias y otros factores que afectan el desarrollo de los municipios y sus distritos municipales, por operar con el mismo presupuesto desde el 2002.

Anoche, la aplastante mayoría de los concejales lo complacieron y le aprobaron un paquete de proyectos con el que subieron y crearon nuevas tasas y arbitrios.

Ya el alcalde tiene en sus manos un tanque de oxigeno con el cual puede obtener dinero en abundancia para afrontar las reclamaciones de infraestructuras y servicios en este municipio.

Tiene ya el camino abierto para ir hasta los bolsillos de los munícipes para buscar el dinero con el que complacer las necesidades de infraestructuras y servicios.

Fernández  se ha quejado de que el Gobierno no les aumenta el presupuesto a los Cabildos.

Debe estar más feliz aún porque en este proceso contó con el respaldo total de la oposición y, por tanto, tiene manos libres para actuar.

Esperamos lo que se recaude sea invertido con toda la transparencia de la Ley, para que sean solucionados los tantos males que afectan a Santo Domingo Norte. Y que no haya excusas.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director