FaceBook

Radio CancinoxDentro

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Rechazan privilegios tendrán legisladores en ley de salarios

Santo Domingo.- Juristas y representantes de organizaciones de la sociedad civil rechazaron ayer la acción de los diputados, quienes el pasado martes modificaron el proyecto de ley de salarios, para excluirse del artículo 26, que prohíbe la concesión de beneficios e incentivos a todo funcionario o empleado público por resultados de gestiones administrativas inherentes a su función.

A los congresistas se les paga para legislar, mediante la asistencia a sesiones, empero, adicional, reciben dietas y viáticos por hacer su trabajo. Precisamente, esos beneficios fueron los que decidieron preservar el pasado martes.
Para el experto en derecho administrativo, Olivo Rodríguez Huerta, lo que hicieron los diputados "es una aberración histórica", que muestra su falta de sentido común, ya que la Constitución proscribe ese tipo de aspectos que vayan a la creación de ventajas de carácter personal. "Se trata en consecuencia, de una violación clara y flagrante de los mandatos de la Constitución", puntualizó.
En tanto, el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), César Cuello Nieto, consideró el accionar de los legisladores como "muy penoso y bochornoso", puesto que violaron las leyes que ellos mismos crearon y que están llamados a respetar.
El representante de la sociedad civil espera que los senadores puedan salvar la situación, rechazando las modificaciones, y en caso contrario, aspira a que el Presidente de la República vete el proyecto al llegar a sus manos.
La decisión de los diputados también encontró oposición en la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje). En un comunicado, la agrupación favoreció la regulación de los salarios en el sector público, pero con garantías de equidad.
Pide que se posponga
Mientras el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños, sugirió que el conocimiento de la pieza se postergue para la próxima legislatura, debido a las distorsiones que ha sufrido.
El Senado sesionará esta tarde a las cuatro, para conocer los cambios introducidos por la Cámara de Diputados a la ley de Salarios del Estado, que preservarían las dietas, viáticos y otros incentivos que los legisladores reciben por asistir a las sesiones y a las reuniones de comisiones.
Se da por descontado que a pesar de las críticas de algunos senadores, la iniciativa será acogida en única lectura y convertida en ley, para remitirla al Poder Ejecutivo y sea promulgada, antes del 16 de agosto, día en que será juramentado Danilo Medina como Presidente de la República para el período 2012-2016.
Algunos senadores, como Tommy Galán, Adriano Sánchez Roa, José Rafael Vargas y Euclides Sánchez han cuestionado los cambios.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director