FaceBook

Radio CancinoxDentro

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Juancito inicia hoy una nueva etapa de su acelerada carrera política

Por Robert Vargas
 Santo Domingo Este.- Con la ascenso a la Presidencia de la República de Danilo Medina, el síndico de este municipio, Juan de los Santos, inicia hoy una nueva etapa de su acelerada vida política que lo ha llevado con rapidéz inusitada al Congreso Nacional en calidad de diputado y al mayor municipio del  país en calidad de alcalde en dos ocasiones en apenas una década.

La vida política del síndico está intimamente vinculada a las manos y mente de Medina, el estratega que con paciencia delineo el camino que lo llevó a la Presidencia del país, 12 años después de fracasar en su primer intento por ser electo mandatario.
De los Santos y Medina se conocieron durante el primer gobierno de Leonel Fernández, (1996-2000), cuando el segundo andaba en busca de respaldo económico para sustentar su precampaña interna en la busqueda de la candidatura a la Presidencia.
Anteriormente, de los Santos estuvo otorgando su respaldo al petrredeíst Rafael Suberví Bonilla, con quien colaboró económicamente.
-"No supueron valorarme en el PRD", le comentó un día el alcalde a Ciudad Oriental.
En ese ambiente, Juancito, como se le conoce, fue presentado a Medina quien lo acogió y, de paso, recibió su respaldo económico.
En ese tiempo, Juancito era escasamente conocido en la República Dominicana.
La mayor información que se tenía sobre él eran sobre sus vínculos con las bancas de apuestas y sus aportes a organizaciones sociales de la Zona Oriental como antes se conocía al territorio que hoy es Santo Domingo Este.
De los Santos se integró rápidamente a la campaña electoral de Medina, con quien recorrió todo el territorio nacional, a pesar de que carecía de formación política.
Por los caminos del país se le vio con una radio de comunicaciones en la mano derecha, sirviendo en el equipo de seguridad o de coordinación de Medina como un soldado de escasa influencia.
Tras la derrota de Medina en las elecciones del año 2000 a manos del perredeísta Hipólito Mejía, Juancito siguió a la sombra de Medina, quien poco después lo llevó a militar en el Partido de la Liberación Dominicana (2001), y un año después lo convertía en diputado.
Siempre bajo las orientaciones de Medina, Juancito comenzó a ascender políticamente.
Cada paso que daba, antes lo consultaba con Medina en la intimidad de cuatro paredes.
Así, cuando Juancito quiso aspirar a la Senaduría se la provincia Santo Domingo, Danilo lo ayudó a entender que esa no era la mejor opción y lo animó a que optara por la candidatura a síndico de Santo Domingo Este, lo que logró sin mayores contratiempos en el año 2016.
Así, con apenas seis años de militancia en el PLD, Juancito se convertía en alcalde de uno de los municipios más grandes de la República Dominicana, tras ser diputado durante cuatro años.
En medio de la turbulencia política, cuando Medina decidió correr nueva vez por la presidencia de la República, bajo el segundo mandato de Leonel Fernández, (2006-2010), Juancito se mantuvo al lado de su mentor, manteniendo el el equilibrio de su relación con Fernández.
Cuando pocos se atrevían a estar del lado de Medina para evitar enfrentarse al "león" que usaba el poder del Estado para "imponerse", Juancito no se apartó de Medina.
Al contrario, estrechó con él sus relaciones y le pidió que fuera su padrino de bodas con la bellísima Berlinesa.
Para demostrar a Medina su fidelidad, Juancito usó la alcaldía de Santo Domino Este para proteger a danilistas que estaban bajo persecución de los leonelistas.
En el año 2010, orientado por Medina, Juancito se lanzó a la reelección en la alcaldía, y lo conquistó.
Desde esa posición ha respaldado las aspiraciones presidenciales de Medina.
Esa fidelidad de Juancito a Danilo y el apoyo recíproco que este la da, quedó en evidencia nuevamente durante la campaña electoral cuando el hoy presidente se lo llevó por distintos países para mostrar a todos que Juancito es "de los míos".
Esos mensajes fueron ratificados nuevamente en el período de la transición cuando Medina se lo llevó por Colombia y Brasil.
La relación entre estos dos políticos es tan intensa que el alcalde logró que el acto oficial de rendición de cuentas que debe encabezar en el municipio Santo Domingo Este, tradicionalmente a las 10.00 am, fuera postpuesto para la tarde, todo para que Juancito pudiera irse a disfrutar del acto de toma de posesión de Medina.
La percepción generalizada es de que Juancito es uno de los peledeístas más cercanos a Medina y que, esta proximidad podría conducir al actual alcalde a aspiraciones futuras, probablemente a la Presidencia de la Repíublica.
En política, todo es posible.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director