ARTE Y SOCIEDAD

Slider

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

ECONOMIA

Nacionales

DIRECTOR GENERAL

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

POLICIALES

POLITICA

Resumen Deportivo

Noticias de la provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Diputados conocen hoy ley de salarios

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados conoce hoy, en una sesión extraordinaria, el Proyecto de Ley de Regulación Salarial del Estado Dominicano, iniciativa que ha enfrentado a los órganos legislativos y a éstos con funcionarios del Gobierno.


El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, garantizó que el proyecto será aprobado y que el país tendrá una ley que llevará orden a la administración pública en el renglón de los salarios y que corregirá muchas distorsiones.

La sesión está pautada para las 10:00 de la mañana y se espera que la pieza sea acogida con los cambios que le hizo el Senado, luego que los diputados la modificaran, para excluir a los legisladores de la prohibición de los beneficios adicionales por gestiones inherentes a su cargo.

Los senadores ratificaron la prohibición de beneficios por gestión. "Queda prohibida la concesión de beneficios e incentivos a todo funcionario o empleado público sujeto al ámbito de aplicación de esta ley, por resultados de gestiones administrativas que se encuentren dentro del ámbito de su competencia".

Esto significa que los legisladores no podrán recibir dietas ni viáticos por asistencia a las sesiones y a las reuniones de comisiones. Ni los funcionarios designados tampoco recibirán incentivos por otras gestiones ligadas a sus cargos.

Fue modificada también la disposición transitoria octava que establece: "las disposiciones de esta ley en lo que respecta al Banco Central de la República Dominicana, entrarán en vigencia de inmediato, con excepción de la escala salarial, la cual será revisada después de cumplido el segundo año de promulgación de la presente ley".

Esto significa que los funcionarios del Banco Central no podrán tener tarjetas de crédito, y que sus gastos de representación, de combustible y teléfono se les aplicarán todos los dispositivos de la ley, excepto en los salarios.

La ley limita el uso de tarjetas de créditos con cargo al Estado al Presidente y Vicepresidente de la República, los presidentes de las Cámaras legislativas, presidente de la Suprema Corte de Justicia y los titulares de entes y órganos de origen constitucional. Establecerá como salario tope para el Presidente de la República RD$450 mil; para los incumbentes del Senado, la Cámara de Diputados, Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional RD$400 mil; Tribunal Superior Electoral RD$375 mil; de la Cámara de Cuentas RD$350 mil; los ministros, el Procurador General de la República, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y el Contralor General RD$300 mil y el Defensor del Pueblo RD$250 mil.

Los gastos de representación quedarán limitados hasta un monto máximo de hasta el 15% del salario o sueldo base del funcionario, exceptuando al Presidente y Vicepresidente de la República, los presidentes de las Cámaras legislativas, presidente de la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Superior Electoral, Cámara de Cuentas y la Junta Central Electoral.

La asignación de combustible corresponderá al diez por ciento del salario, exceptuando al Presidente y Vicepresidente de la República.

Sesión de hoy podría ser caldeada

La sesión de la Cámara Baja podría desarrollarse en medio de contradicciones entre las diferentes bancadas, a pesar de que su presidente Abel Martínez garantizó que el proyecto para regular los salarios sería aprobado con las modificaciones que hicieron los senadores.

Esta situación se presentaría debido a que en el fin de semana voceros de las principales bancadas plantearon que propondrían la posposición de la discusión de la iniciativa para después del 16 de agosto.

En ese sentido, Víctor Suárez, Ramón Rogelio Genao y Ruddy González, voceros del PLD, el PRSC y el PRD, respectivamente, sostuvieron una reunión el pasado sábado, en la que participaron otros diputados de los tres partidos, en la que decidieron plantear que el proyecto se envíe a comisión especial y bicameral para buscar mayor consenso.

Diputados del PLD votarán Ley
Hoy a las 10:00 de la mañana, cuando la Cámara de Diputados se reúna para acoger o rechazar el proyecto de Ley de Regulación Salarial del Estado, los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entrarán al hemiciclo con una clara línea partidista: aprobar la pieza sin titubeos.

El vocero del bloque oficialista, Víctor Suarez, explicó que la pauta le fue comunicada por el secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien, además de ser autor de la pieza, advirtió que a Danilo Medina le interesa verla hecha ley antes del 16 de agosto.  

Suárez anunció que los diputados y diputadas de su bloque  comentarán la  “línea”  una hora antes de la sesión, con el objetivo de garantizar que las acciones grupales sean lo más eficiente posible: “Esto no quiere decir que aceptamos el trato que recibimos de los senadores, sino que obedecemos los lineamientos de nuestro partido”.

La semana pasada los diputados del PLD, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) recibieron duras críticas del Senado por modificar el artículo 26 de la propuesta de Ley de Salarios para evitar que se regulen las remuneraciones privilegiadas del Congreso Nacional. 

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua