FaceBook

Radio CancinoxDentro

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Clama "¡Todos contra el ruido!"

Por Anny Santos
El Ayuntamiento de Santo Domingo Este y el Ministerio de Medio Ambiente realizan operativos anti ruidos, a colmados, drink y centros de expendios de bebidas alcohólicas en general,  por incumplimiento 64-00 de la Ley de Medio Ambiente que tiene como norma conservar, proteger los recursos naturales plantas, agua, etc..

 Pero la ley no se limita a conservar y proteger los recursos naturales, también interviene en las contaminaciones sónicas y visuales. Así lo estable en su artículo 114 que regular los niveles de ruidos.

En los últimos tiempos observamos que las autoridades correspondientes hacen esfuerzos para que se cumplan las normativas en lo que a ruidos se refiere.

Sin embargo, nos preguntamos: ¿tienen los dueños de colmados y de más yerbas que están violentando la ley conocimientos de lo que significa el ruido para ellos, sus vecinos, familiares, amigos y relacionados?

Me parece que no.

Muchos alegan que son “padres de familias y madres de familias”.

Creo que así como se está haciendo con los choferes que violan la ley de tránsito, al cruzar un semáforo en rojo, no sólo se le obliga a pagar una multa, sino también tiene que escuchar una charla sobre el significado de cruzar la luz roja.

Entiendo que los ruidosos, en los que caben aquellos que se desplazan en vehículos con sus equipos de música a todo volumen deben recibir charlas, seminarios para enseñarles que el ruido, produce cansancio físico, mareos, sorderas, dolores de cabeza y tensión muscular.

Existen miles de profesionales desempleados que podrían ser reclutados para impartir estas charlas, en coordinación con los ministerios de de Educación, Medio Ambiente  y Salud Pública, sin dejar fuera al Ministerio Público y a los Policías que deben hacer cumplir la ley.

De igual forma empoderar a las diferentes congregaciones religiosas, sean estas  católica, evangélica, pentecostal, Mita Arón, Testigo de Jehová  (todas las que hagan vida en el país)  y todo el conglomerado.

Por las actuaciones de la fiscal Raquel Cruz, con el apoyo del alcalde Juan de los Santos parece que en Santo Domingo Este hay la voluntad de terminar con los ruidos.

El cabildo podría, junto al cierre de los negocios ruidosos, realizar una campaña, casa por casa, colmado por colmado para orientar al “padre y madre de familia” que el ruido es dañino a la salud.

Entiendo que las familias tienen derecho al descanso, sosiego y sobre todo a tener paz en sus hogares.

Qué en nombre que “cada quien vive de lo que sabe” no podemos seguir irrespetando a los demás.

Con mucha lástima  vemos  que  los  protagonistas de estas historias, fueron criados con valores, respetando al vecino, sabiendo que la persona más cercana es tu familia, pero alegan que no tienen de que vivir y  por eso “pusimos un colmadito familiar”.

No podemos seguir lamentándonos sin hacer nada, los medios de comunicación, las redes sociales, y la población en general tenemos que empoderarnos  para transmitir el mensaje sobre  las consecuencias del ruido que no da espacio a pensar.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director