FaceBook

Radio CancinoxDentro

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » CD conocerá este martes proyecto regula salarios a funcionarios

La Cámara de Diputados conocerá este martes el proyecto que regula los salarios de los funcionarios de los tres poderes del Estado. Se espera que corra la misma suerte tal como ocurrió en el Senado de la República, que fue declarado de urgencia y aprobado en dos lecturas.
Se espera que la iniciativa se apruebe antes del 15 de este mes, cuando concluye la legislatura extraordinaria convocada por el Poder Ejecutivo para que se conociera esta pieza y otras que están pendientes en el Congreso Nacional. Los debates en la Cámara Baja serán mucho más amplios debido a la composición de la matrícula del hemiciclo, que está  integrado por peledeístas, reformistas y perredeístas.
El pasado jueves, el Senado aprobó la iniciativa legislativa en la que establece que el  Presidente de la República devengará 450 mil pesos mensualmente, mientras que los ministros y el Procurador General de la República ganarán 300 mil pesos cada mes.
En cambio, los presidentes del Senado, Cámara de Diputados, Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional y el Vicepresidente de la República percibirán 400 mil pesos mensualmente.
El Banco Central, establece la pieza, que luego de ser promulgada la ley, un plazo de dos años para que revise la escala salarial, según lo dispone el párrafo octavo en las disposiciones transitorias, entre otros.
Sobre este punto, varios sectores han expresado su preocupación alegando que el mismo viola la Constitución de la República, mientras que los legisladores niegan la especie.
ANJE dice son preocupantes cambios
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) declaró que los cambios realizados son de alta preocupación y contrarios a la Constitución dominicana que ordena sea a través de una Ley que se establezca la escala salarial. La Asociación resalta que el artículo 144 de la Carta Magna dispone que la Ley establecerá las modalidades de compensación de los funcionarios y servidores públicos, de acuerdo a los criterios de méritos y característica de la función a desempeñar. Sin embargo, la versión modificada del Proyecto de Ley de Regulación Salarial del Estado faculta al Presidente de la República a fijar la escala salarial mediante Reglamento, a propuesta del Ministerio de la Administración Pública, lo cual entienden no responde al mandato Constitucional.
Mientras que los  juristas Flavio Darío Espinal, Eduardo Jorge Prats y Cristóbal Rodríguez consideran impertinente colocar un tope aquellas instituciones que gocen de autonomía presupuestaria y financiera, como son el Banco Central, Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) y la Dirección General de Aduanas (DGA).
En los mismos términos se expresó, el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, quien  afirmó que se violaría  la Constitución  si el Congreso  incluye al Banco Central en el proyecto de Ley de Regulación  Salarial de la Administración  Pública, aprobado por los senadores  y que se conocerá en la Cámara de Diputados.
ABA
La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) favorece la exclusión de la Administración Monetaria y Financiera del Proyecto de Ley de Regulación del Salario de los Servidores del Estado Dominicano.
La ABA advierte  que de hacer lo contrario afectaría al mandato constitucional que exige que la Administración Monetaria y Financiera opere con completa independencia administrativa al disponer de  mecanismos de financiación que no dependen del Presupuesto General de la Nación.
PARED PEREZ
En cambio, el presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez, dijo que ha visto artículos en la prensa escrita, donde se recurre al artículo 225 que establece la autonomía financiera que establece el Banco Central, “pero si vamos, se establece al Poder Ejecutivo, Ministerio Público, Tribunal Constitucional y Defensor del Pueblo, Junta Central Electoral,  y de la Cámara de Cuentas que está protegida por el artículo 148 de la Carta Magna.
“Es un infeliz argumento, tratando de defender a lo que es a toda luces ilógico, porque el artículo 144 de la Constitución establece la “ley la compensación”.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director