FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Cámara Diputados regulariza fondos para “clientelismo”

JHONATAN LIRIANO
La Cámara de Diputados mantiene un capítulo de presupuesto para respaldar las actividades clientelistas de los bloques legislativos.El uso de este dinero, según las estimaciones de la diputada Minerva (Minou) Tavárez Mirabal, suele dispararse en fechas como el Día de las Madres, en tiempos de inicio del año escolar, en Navidad y durante la celebración del Día de Reyes. 


Algunos legisladores entienden que los billetes se mueven a través de la cuenta titulada “Otros servicios no personales”, que la administración presidida por Abel Martínez utilizaría de modo discrecional. 

El organismo legislativo proyectó en su presupuesto que para la totalidad del 2012 en este renglón gastaría RD$35 millones 601 mil 500. Sin embargo, al cierre del primer semestre del año el desembolso ya rondaba por los RD$247 millones 258 mil 503, lo que significa una diferencia de RD$211 millones 657 mil. 

Si este monto se lleva a porcentaje, el gasto de mitad de año supera a la estimación anual en 594  por ciento, además de que equivale al sueldo base de unos  23 mil 590 maestros y maestras del nivel básico del sector público, y al de más de 40 mil agentes rasos de la Policía Nacional.

“El clientelismo permea todas las instituciones del Estado dominicano. Y ese aumento (de los servicios no personales) evidentemente fue un aumento que se utilizó para el clientelismo”, dijo la representante del Distrito por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien es consciente de que el fenómeno es cíclico: “Hay un círculo vicioso. La gente te pide que tú le entregues útiles escolares, que le des… Y las instituciones y los funcionarios entienden que esa es una manera de mantener, digamos, cercana a la clientela”. 

En enero (tiempo de regalar juguetes) la ejecución presupuestaria de la cuenta  “Otros servicios no personales” sumó RD$80 millones; entre febrero y abril promedió RD$2 millones 367 mil; y en mayo de elecciones y de Día de las Madres se disparó hasta los RD$148 millones 89 mil 193.

En la mañana de hoy, el presidente de la Cámara Baja entregará el balance general de la gestión que termina el 16 de agosto.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director