FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Buhoneros piquetean Ayuntamiento SDN


Por Darwin Feliz Matos Incluye video
Santo Domingo Norte.-Decenas de buhoneros piquetearon este martes el cabildo Municipal de Santo Domingo Norte en reclamo de que se les devuelvan sus mercancías incautadas  y que sean reubicados.

Los comerciantes informales denunciaron una serie de atropellos por parte de las autoridades edilicias en la que señalan a un capitán de nombre “Canario” de ser el responsable de golpear a una persona y producir quemaduras a una menor.

El ejecutivo municipal dispuso recientemente un operativo de desalojo de vendedores ambulantes, quienes de manera ilegal y arrabalizada ocupaban las vías y aceras de acceso a la estación Mama Tingo del Metro de Santo, ubicada en la avenida Hermanas Mirabal.




Brigadas de las direcciones de Aseo Urbano, Espacio Público, Seguridad Ciudadana, Bomberos y de Ornato del Ayuntamiento Santo Domingo Norte (ASDN), llevaron a cabo un operativo de limpieza, desarrabalización e higienización en el referido punto.

Eduardo Puello quien sirvió como uno de los voceros de los Buhoneros dijo que ellos como padres de familia sustentan sus hogares con la venta informal a la que han dedicado la mayor parte de sus años.

Denunció que muchos miembros de la asociación han sido desalojados y apresados por la Policía Municipal.
Manifestó que algunos padres de familia que ganaban el sustento de sus hijos han tenido que delinquir porque no encuentran los recursos para mantener a sus parientes.

Puello dijo que el Alcalde Francisco Fernández les prometió hace dos años que les construiría una plaza para que ellos puedan vender sus productos y aun no han cumplido. 

Dijo que un grupo de personas fuertemente armados con ametralladoras Uzis y escopetas calibre doce atropellaron a los vendedores ambulantes.

Los buhoneros presentaron una menor cuyos brazos estaban quemados, producto de un aceite caliente que presuntamente el capitán -“Canario” es el responsable de haber pateado un caldero.

“El Capitán Canario quien es el terrorista del Ayuntamiento, pateo un caldero de un vendedor ambulante de yaniqueque  de nacionalidad haitiana cayéndole en los brazos a esta pobre niña que es hija de una vendedora de teléfonos” relató Ramón Correa.

Correa dijo que en el Cabildo hay personas que actúan como sicarios que se presentan a los negocios de los vendedores de forma abrupta pateando y pisoteando la mercancía que ellos venden.

Rafael Ozuna, quien presentó una herida en la cabeza  acusó igualmente a “Canario” de haberle golpeado con una ametralladora Uzis partiéndolo.

De su lado María Jiménez expuso que las brigadas policiales que los desalojan se les llevan las mercancías y nunca las devuelven.

“Ellos se las llevan y nunca mas no las devuelven, ellos se las roban” aseguró.

En ese tenor se refirió Juana Joselin  Mercedes Soto quien presentó una factura de 28 celulares y 42 chips, de un monto ascendente a 19 mil pesos, las cuales dijo los policías municipales les despojaron de estos y no se los han devuelto.

“Esto es un robo yo espero que el señor Alcalde no apoye estos robos y nos devuelva nuestras mercancías que en su gran mayoría las debemos” lamentó Mercedes Soto.

Los manifestantes afirman que tienen más dedicados a esta actividad comercial y que una medida de desalojo sería fatal para su sustento económico.

Los vendedores ambulantes fueron vigilados a distancia prudente por miembros de la Policía Nacional y la Policía Municipal, durante su piquete en el ayuntamiento los cuales no intervinieron.

Para este miércoles los buhoneros volverán al ayuntamiento para protestar a fin de lograr que el Alcalde Francisco Fernández pueda recibirlos y llegar a un nuevo acuerdo.

Falta un mercado municipal y una plaza de buhoneros
En mayo del año pasado los buhoneros y el Alcalde Francisco Fernández  se reunieron en el cabildo a fin de buscar una salida al problema de los vendedores ambulantes.

Allí Fernández expuso el compromiso que tiene la gestión que encabeza,  con el saneamiento y acondicionamiento de los espacios públicos que de manera inadecuada son ocupados en calles y avenidas de su demarcación.

Así mismo se comprometió a la construcción de una plaza en la que alojaría a los buhoneros y evitaría que estos ocuparan los espacios públicos, tales como en las intersecciones de la Hermanas Mirabal con Charles de Gaulle y Charles de Gaulle con Sabana Perdida.

Durante el encuentro, los buhoneros presentaron dos propuestas de solución al ejecutivo municipal, una de las cuales sería la reubicación de los mismos en unos terrenos, localizado a unos 300 metros de la intersección de las avenidas Jacobo Majluta con Hermanas Mirabal, entrando por la Majluta.

Hasta el momento la crisis continua debido a que el Cabildo no tiene recursos para la construcción del complejo y es necesaria la inversión de capital privado para dicho proyecto, mientras los buhoneros continúan vendiendo en las aceras lo que ha provocado varios desalojos.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director