FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Alcalde Francisco Fernández resalta transparencia de su gestión


Por Darwin Feliz Matos
Santo Domingo Norte.-El alcalde del Ayuntamiento del Municipio Santo Domingo Norte (ASDN), Francisco Fernández, resaltó los logros alcanzados por su gestión frente al cabildo, tales como el remozamiento y construcción de aceras, contenes, isletas y badenes en distintos sectores, construcción y reconstrucción de parques recreativos, Iluminación de las vías de acceso al Municipio, instalación de semáforos, entre otras obras.

Fernández destacó los niveles de transparencia con que su administración maneja los recursos del Cabildo, lo que puede ser atestiguado por la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas, organismos que verifican las ejecuciones presupuestales aprobadas por la Sala Capitular. 




El Edil, resaltó que su administración ha invertido importantes recursos en la modernización tecnológica y en la aplicación de mecanismos de transparencia en todas las operaciones del ayuntamiento de Santo Domingo Norte. Indicó que desde la Alcaldía se ha mantenido un vínculo muy estrecho con el liderato comunitario y de toda naturaleza del municipio, cuyas opiniones, experiencias y aportaciones son tomadas muy en cuenta.
Francisco Fernández precisó que como consecuencia del proceso de modernización, las estructuras de las juntas de vecinos han sido readecuadas e integradas al Plan Estratégico de Desarrollo del Municipio. 

-“O sea, que hoy nosotros procuramos que esa Junta de Vecinos obedezca a todo el plan de Santo Domingo Norte, lo que nos permite ir desarrollando talleres con estas fuerzas sociales que tenemos ahí, en las juntas de vecinos, de irlos capacitando en defensoría y uso del espacio público o en cualesquiera otros temas que tengan como objetivo el beneficio este territorio”, apuntó Fernández.

Según el Alcalde de la parte Norte de la Provincia Santo Domingo, resarcir el daño que se ha hecho al municipio como consecuencia del crecimiento desordenado y las constantes agresiones del pasado, se logrará a un costo muy alto, porque comenzar a regular ese gran desorden ameritará una gran capacidad de concertación y de acciones en beneficio de la municipalidad. Se necesitará también, de acuerdo a sus palabras, un alto nivel de comprensión de parte de la ciudadanía, incluido del empresariado.
Aclaró, no obstante, que esto se logra a largo plazo, porque organizar una ciudad no se logra de un día para otro, especialmente cuando ese desorden está consolidado por décadas.
Bajo presupuesto a los Cabildos
Según Fernández, desde el 2006 los ayuntamientos reciben bajos montos presupuestarios y las autoridades del Gobierno central y la Liga Municipal Dominicana no toman en cuenta las variaciones inflacionarias y otros factores que afectan el desarrollo de los municipios y sus distritos municipales.
 -“Si se cumpliera la ley, los alcaldes trabajaríamos más desahogados económicamente hablando y le cumpliríamos a nuestras respectivas comunidades. -¿Por qué digo esto? Sencillamente porque el Alcalde es la persona que más próximo está de su comunidad. Cuando hay un problema, de cualquier índole, donde primero acude la gente a buscar ayuda es a la Alcaldía” manifestó.
De hecho, Fernández se las arregla para enfrentar el cúmulo de dificultades en su comunidad. Las recaudaciones son bajas, porque en el Municipio no hay grandes industrias, aunque hay solicitudes de compañías y empresas privadas que aspiran a operar allí.
El Alcalde de Santo Domingo Norte,  aseguró que derrotó el problema de recolección y disposición final de los desechos sólidos, pero tiene que superar otros inconvenientes municipales para hacer una buena gestión. Para lograrlo necesita de la colaboración del nuevo gobierno que se instalará a partir del 16 de agosto.
Reconoce como obras importantes de esta gestión del presiente saliente Leonel Fernández, para el Municipio, la construcción del metro y el complejo hospitalario “Ciudad de la Salud”.
“Ahora bien ¿Qué esperamos del gobierno de Danilo Medina? Espero que no haga un gobierno excluyente y lo exhortó a que trabaje con los gobiernos municipales si quiere ser exitoso, que venga a los municipios y haga Consejos de Gobierno. Los alcaldes somos los que verdaderamente conocemos la problemática y las necesidades de nuestras respectivas comunidades, porque el Alcalde es la persona que más cerca está de los munícipes” dijo.
Francisco Fernández, presentó dentro de sus logros al frente del cabildo diversas obras en la que se destacan entre otras;
-Eficiencia recolección y disposición de desechos sólidos
-Ejecución del presupuesto participativo. Se han construido obras comunitarias consensuadas por más de RD$50 millones
-Respaldo municipal a las iniciativas de las Juntas de Vecinos
-Respaldo a Ministerio de Medio Ambiente para proteger ecosistemas municipales
- Apoyo a estancias infantiles
-Construcción de aceras, contenes, isletas y badenes en distintos sectores
-Seguridad Vial
-Iluminación vías de acceso al Municipio, instalación de semáforos
-Rescate de áreas  arrabalizadas, especialmente en el entorno del Metro.
-Apoyo a las distintas disciplinas deportivas y construcción y rehabilitación de canchas de baloncesto
-Celebración del carnaval, con manifestaciones folclóricas y participación de artistas municipales
Operativos y asistencia médica en beneficio  de familias necesitadas.
 -Ayuda  social a personas de escasos recursos
-Construcción de puentes peatonales que permiten la conectividad de distintos sectores
-Construcción y reconstrucción de parques recreativos
-Asfaltado de puntos críticos en  calles y avenidas del  Municipio
-Construcción de pequeños acueductos en las comunidades de Duquesa y Naco del Higüero
Proyectos en carpeta
-Construcción del puente peatonal en la parada Hermanas Mirabal, en Villa Mella
-Saneamiento de 52 cañadas municipales, con apoyo del gobierno de la región de Guadalupe
-Construcción y asfaltado de avenidas y calles de distintos sectores, así como de aceras y contenes. Para lograrlo necesita la ayuda del Gobierno central
-Construcción de un mercado municipal y una plaza para buhoneros
-Construcción de guarderías infantiles
-Construcción de centros de capacitación para la juventud
Entrevistado en el programa Comentando la Actualidad, por sus productores Ángel Corporán e Isabel Díaz, que se transmite por Tele canal 28, el alcalde Francisco Fernández anunció la construcción de un mercado y varias funerarias municipales para el próximo año.
Francisco Fernández, se hizo acompañar durante la entrevista de los funcionarios Municipales Gustavo Díaz, Director de Planificación; Nelson Fulcar, Director de Presupuesto Participativo; Jesús María Martínez, Director de Obras Publicas; Luis Hilario, Director del Departamento de Supervisión de Obras; Agustín Rodríguez, Director de Relaciones con la Comunidad, Ramón Altagracia, Regidor;  Henry Suriel, Asistente especial del Alcalde y Barbaro Batista, Director de Relaciones Públicas del Cabildo.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director