FaceBook

Radio CancinoxDentro

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Soto Lara desentierra el hacha de la guerra frente al alcalde Juan de los Santos

Por Robert Vargas
Santo Domingo Este.
- El concejal progubernamental Manuel Soto Lara ha desenterrado el hacha de la guerra contra el alcalde Juan de los Santos, tras el presidente Leonel Fernández enviar al Senado esta un proyecto de préstamo por 300 millones de pesos para financiar la construcción del Palacio Municipal de este municipio.

Soto Lara, del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), desempolvó una vieja reclamación suya para que el alcalde de los Santos sea interpelado por la presunta violación de la ley de compras y contrataciones, mientras se muestra crítico de sus colegas de la Sala Capitular, a algunos de los cuales le atribuye actuar con presunta sumisión ante la administración.
El detonante que provocó el resurgimiento de los viejos pleitos ha sido el envío por Fernández al Senado de la solicitud del préstamo de los 300 millones de pesos, que Soto Lara considera innecesario y perjudicial para el municipio Santo Domingo Este.
Se apoya en informaciones técnicas que le ha suministrado el Contralor Municipal, Pascual Disla, quien asegura que el Palacio Municipal puede ser construido con fondos propios sin necesidad de recurrir a préstamos con la banca ni nungún otro sector.
Según ha explicado el concejal, la alcaldía puede hacer ahorros mensuales de hasta diez millones de pesos para autofinanciar la construcción del Palacio Muncipal.
Alega que concertar el "innecesario préstamo" obligaría al municipio a pagar por concepto de intereses y capital más de 600 millones de pesos, con lo que, a su juicio, serían lesionados los intereses del municipio Santo Domingo Este.
Soto Lara está irritado, ademas, por la "complacencia" de sus colegas concejales con el alcalde de los Santos a quienes "le permiten que viole las leyes".
Le advirtió al Presidente Fernández y al Senado de la República que ninguno de los dos están por encima de las leyes ni la constitución de la República y que aún sigue en manos de los tribunales de la República un recurso de oposición a la concertación del préstamo de los 300 millones de pesos.
Lo que este viernes ha hecho brotar las viejas confrontaciones entre el alcalde y Soto Lara ha sido el envío a la Sala Capitular por de los Santos de al menos dos proyectos de Resolución mediante los cuales la administración aspira que los concejales aprueben dos contratos suscritos por la alcaldía con terceros.
Desde el punto de vista de Soto Lara, de los Santos no puede ni debe firmar contratos que comprometan los intereses ni la integridad del ASDE sin contar con la previa autorización de la Sala Capitular.
Dijo que antes de firmar cualquier contrato, el síndico debe contar con la aprobación de los regidores.
Lo acusa de actuar a la inversa y de "peretender que nosotros, los regidores, les demos legalidad a sus actuaciones ilegales".
De inmediato desempolvó varias iniciativas suyas con las que tenía el propósito de "someter al síndico a la leglidad", pero que fueron engavetadas por el presidente del Ayuntamiento, Rigoberto Fernández.
Este funcionario le comentó a Ciudad Oriental que "se le pasó" (se le olvidó), no haber dado curso a una solicitud de interpelación al alcalde hecha por Soto Lara para que de los Santos fuera interpelato.
El pasado día dos de Marzo, Soto Lara sometió a la Sala Capitular dos proyectos de Resolución que no eran del agrado de la alcaldía.
El primero se trata de una solicitud a Riogiberto Fernández para que instruyera una Comisión que investigara el status de una serie de contrataciones sometidas por el alcalde.
La otra era la solicitud formal de interpelación a Juancito .
Rigoberto Fernández tomó la decisión de engavetar las dos iniciativas porque "se me pasó".
El pasado nueve de Febrero, Soto Lara entregó por Secretaría un proyecto de Resolución con el qjue procura que una comisión de sus colegas investigue "el estatus de legalidad de los contratos suscritos por el alcalde con terceros, sean estos de publicidad o cualquier naturaleza".
También que investigara "bajo cuáles criterios se adjudican los mismos; bajocuáles parámetros se asignan los montos de dinero envueltos en los mismos y que se determinara cupales servicios prestaron durante el año 2011 al municipio esos contratistas".
Casi seis meses después, el documento mendiante el cual Soto Lara hizo esas reclamaciones sigue guardado en una gaveta del Presidente del ASDE, a pesar de que su aspiración era que la "comisión investigadora" presentara los resultados de sus "investigaciones" en un plazo no mayor de un mes.
Ayer, Soto Lara fue visto en la sede del Ayuntamiento con un portafolio repletos de documentos en los que sustenta sus reclamaciones de que el alcalde "entre a la legalidad".
Uno de esos documentos, copia del cual entregó a Ciudad Oriental, es uno en el que exige la interpelación de Juancito por la Sala Capitular para que explique lo siguiente:
- "a) Por qué no incluyó los trabajos de movimiento de tierra, relleno y compactación en la licitación y en el contrato suscrito con la empresa Ingenieros Evaluadores y Constructores (IECA), como manda la ley";
-"b) Por qué contrató ilegal y clandestinamente a la compañía OCECON, SRL, para realizar los trabajos de "movimiento de tierras, relleno y compactación";
- "c) Por qué existiendo cun contrato de  menos de RD$13,000.000.00 (13 millones de pesos), ha pagado más de RD$25,000.000.00 (25 millones de pesos) a la empresa OCECON, SRL,";
-"d) Por qué no se contrató a la empresa que debe supervisar la obra antes de que OCECON hiciera los trabajos, para poder saber ahora, además de los valores pagados, el precio real de los trabajos realizados y la calidad de los mismos".
El documento daba un plazo de 15 días al Presidente del Concejo para que adelantara esa iniciativa, pero nunca fue movilizada.
Soto Lara mostró, además, copias de cheques de los presuntos pagos hechos "ilegalmente" por la alcaldía a la empresa contrartista.
Según el regidor, el alcalde de los Sanrtos ha violado de manera recurrente la ley de contrataciones y pretende lesionar al municipio con la concertación de un préstamo por 300 millones de pesos que considera "innecesario".
Hasta el momento, Soto Lara se ha quedado solo en sus reclamaciones y ha reiterado que pretende hacer valer sus posturas ante los tribunales.
Este día viernes los concejales se reunirán en sesión para debatir una agenda en la cual están incluidos dos proyectos que "el síndico pretende que le legalicemos sobre contratos que ya el firmó".

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director