FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Leonel inaugura Comunity College en San Luis


Por Darwin Feliz Matos.-
San Luis, SDE.- El presidente Leonel Fernández dejó formalmente inaugurado el Instituto Superior Comunitario (ITSC), o Community College, en el Distrito Municipal de San Luis, perteneciente al Municipio Santo Domingo Este.

El citado complejo educativo ha sido catalogado por muchos como la obra cumbre en materia educativa del gobierno que encabeza Fernández, en este municipio. 

El recinto tiene 13 edificios distribuidos en 65,513 metros cuadrados, en los que se incluye biblioteca, aulas, anfiteatro y oficinas administrativas, con capacidad para más de 15 mil estudiantes que se formarán en distintas áreas del saber tales como: gastronomía, entretenimiento, diseño de interiores, fotografía, pastelería, diseño gráfico, soporte informático, electrónica, edificaciones, fontanería, técnico de manufactura, desarrollo de software, mecánica automotriz, electrónica, entre otras.





El moderno instituto fue construido por la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), con una inversión de RD$1,800 millones, que incluye la infraestructura y el mobiliario.

El director de la Oficina Supervisora Obras del Estado (OISOE),  Luis Sifres,  dijo que los colegios comunitarios, sellará un punto diferente en el proceso de la educación, ya que dará a los jóvenes una carrera técnica de grado universitario. 

En el discurso de agradecimiento, la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, dijo que el ITSC tiene capacidad para 16 mil alumnos, que podrán cursar carreras técnicas como artes plásticas, idiomas, hotelería, fotografía, microelectrónica, entre otras.

Ambos erraron en llamar a la provincia Santo Domingo, por Santo Domingo Este, como se llama verdaderamente el Municipio.

El discurso central estuvo a cargo del primer mandatario en la que dijo que con la construcción de los llamados Community College o Colegios Comunitarios se introduce un nuevo paradigma, porque es una nueva modalidad de construcción en educación superior tomando como referencia centros formativos de Estados Unidos, los cuales están edificados hacia la formación de recursos humanos y la inserción inmediata en el mercado laboral.

El presidente informó que este instituto tiene categoría de alta academia, por  lo que luego de 2 años de permanencia las meterías dadas pueden ser convalidadas en cualquier universidad y luego de 4 semestres se puede obtener un título de licenciado.

Fernández expresó que tiene la confianza de que el presidente electo Danilo Medina dará continuidad al proyecto y lo extenderá a diversas regiones del país para así darles oportunidades a los jóvenes de que se preparen tecnológicamente y se inserten en la vida productiva.

El jefe del Estado dijo que para él, es de gran satisfacción poder entregar esa obra para aquellos jóvenes que no tenían las posibilidades de acceder a esos niveles educativos.

"Podemos tener las mejores edificaciones, las más bellas, las más hermosas, y eso no significa que tendremos una educación de calidad", puntualizó el mandatario.

Agregó que no se puede simplificar ni caer en reduccionismos, porque el fenómeno de la educación "es un fenómeno complejo y diverso, que requiere el compromiso de toda la sociedad para que el país pueda seguir adelante".

El mandatario aseguró que no basta solo con constar con infraestructuras, con buenos maestros y tecnologías sino una combinación de diversos factores y voluntad.

"Tener una educación de calidad va significar el poder hacer converger un conjunto de factores y de variables que tienen que ver ciertamente con que haya infraestructuras, con que haya buenos maestros, con que haya tecnología, con que haya diseño curricular claramente orientado hacia los fines que esa sociedad se propone, a que pueda establecer relaciones internacionales, a que tenga una política de investigación, desarrollo e innovación y de que tenga un contacto permanente con la sociedad, eso es lo que al final significa una educación de calidad", afirmó.

La construcción de la edificación se vio afectada con frecuencia por derrumbes en el terreno, quebraduras de paredes y agrietamiento de las calles internas debido a la humedad del lugar.

Se recuerda que allí existió una vieja laguna, la que existía desde muchos años antes de la colonización de la isla. 

Además del presidente, al acto asistieron el vicepresidente Rafael Alburquerque; la vicepresidenta electa y actual primera dama, Margarita Cedeño de Fernández; el ministro administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona; el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Luis Sifres; el Alcalde Juan de los Santos Gómez, la Senadora, Cristina Lizardo, el Diputado Alfredo Martínez; el jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, entre otros.
.


«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director