FaceBook

Radio CancinoxDentro

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Joaquín Balaguer cumple hoy diez años de muerto

Santo Domingo.-Los reformistas conmemorarán la fecha con misas en la capital, Santiago y el exterior y una ofrenda floral en su tumba.El político más controversial y enigmático de los últimos 50 años en el país cumple hoy 10 años de muerto.
Joaquín Antonio Balaguer Ricardo falleció a los 95 años, el domingo 14 de julio del 2002 por diversas complicaciones de salud en la clínica Abreu, en la capital. Su personalidad hermética y sellada por  el secretismo con que manejó los asuntos del Estado y su vida privada, han estimulado alrededor de su figura todo tipo de fábula. A sus dotes de buen orador y conocedor de la idiosincrasia de la sociedad dominicana, se le atribuyen parte de su éxito político, actividad a la que dedicó 71 años de su vida.

El sello a sus años de gobierno lo ponen la violencia que ejerció desde el poder contra sus adversarios políticos, especialmente en la era de los 12 años, el clientelismo y las obras de infraestructura. Gobernó el país de 1960 a 1962, durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Luego del 1966-1978 y 1986-1996.

“Y vuelve y vuelve”, “Lo bueno no se cambia”, “Adelante compatriotas a paso de vencedores”, son algunos de sus consignas de campaña que todavía resuenan en la política criolla.

El décimo aniversario del deceso del líder reformista encuentra ese partido dividido y con el registro histórico de asistir a un certamen electoral sin candidatura propia desde su fundación. Balaguer también se destacó en la literatura y su obra literaria es extensa. En el 1990 ganó el Premio Nacional de Literatura. En lo personal, Balaguer nunca se casó ni dejó hijos reconocidos, aunque se le atribuye la paternidad de varios.

Los actos conmemorativos serán encabezados por el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso.

Símbolo

Su casa, ubicada en la avenida Máximo Gómez número 25 se convirtió en un símbolo por las extensas filas que hacían personas en Navidad, en busca de fundas de comida y el Día de Reyes, en busca de juguetes.

Igualmente, porque su residencia se convirtió en un centro de consulta para los políticos criollos, por donde pasaron casi todos los que tienen vigencia y otros que desaparecieron. Ahí se hicieron acuerdos tan trascendentes como la reforma de 1994, que recortó dos años a su último mandato.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director