FaceBook

Radio CancinoxDentro

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Hubo 2 reuniones secretas para debatir reforma del Código de Trabaj

Los representantes de los trabajadores rechazaron las propuestas, lo que dio lugar a la suspensión de las conversaciones

En estos momentos hay aprestos para la reforma del Código de Trabajo o Código Laboral, que rige las relaciones entre patronos y trabajadores, y han emitido sus opiniones los empresarios, el ministerio de Trabajo y los dirigentes sindicales.

Sin embargo, los aprestos no son nuevos. A mediados del año 2011 representantes de los trabajadores y los patronos se reunieron con representantes del gobierno con el propósito de discutir propuestas de modificación al Código de Trabajo.
Se llevaron a cabo dos encuentros que no fueron informados a la prensa, según reveló a Acento.com.do el sindicalista Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CENUS).
La primera de esas reuniones se celebró en la sede de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), por iniciativa de empresarios de esa ciudad. Indicó que esa ocasión “no se entró en detalles”, según Abreu, porque se decidió hacer la discusión de fono en la capital.

Afirmó que la siguiente reunión se realizó en el recinto Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Mestra (Pucamaima), en Santo Domingo, y en ella los empresarios plantearon la necesidad de modificar veintiocho puntos del código laboral.
“Pero, lógicamente, eso fue automáticamente rechazado (por los sindicalistas presentes) y no hubo jamás reunión de ese tipo”, indicó Abreu.
Dijo que los proponentes no llegaron a especificar cuáles serían esos veintiocho puntos y que acordaron avisarles con miras a un próximo encuentro, pero no lo han hecho.
“Ahora bien, nosotros, como CENUS, estamos dispuestos a reunirnos con ellos cuando quieran, pero no para hablar del código”, advirtió Abreu.
Informó que a esos encuentros asistieron los empresarios Jaime Gonzalez, de Copardom; Manuel Diez Cabral, de CONEP; Sandy Filpo, de ACIS y Pedro Rodriguez, entre otros, mientras que por el gobierno estuvieron presentes Rafael Alburquerque, vicepresidente de la República y Max Puig, entonces ministro de Trabajo, bajo la mediación de Monseñor Agripino Nuñez Collado.
Aunque no estuvo presente en esas reuniones, la presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti de Valiente, parece haberse referido a ellas, cuando en una entrevista para Acento.com.do exhortó a los sindicalistas a “retomar el diálogo de la mano con Monseñor Agripino Núñez, que siempre ha participado en estas mesas con este tema del Código Laboral”.
También se ha referido al tema recientemente, el actual ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito; la vicepresidenta ejecutiva de AIRD, Circe Almánzar, la sindicalista Eulogia Familia, entre otras y otros.

 

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director