FaceBook

Radio CancinoxDentro

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Desmiente autoridades allanaran su empresa de compra y venta de metales; acusa a sectores poderosos de querer apoderarse de ese negocio

No descarta que compañías incurran en auto robos y que constructores de urbanizaciones promuevan el robo de tapas de filtrantes
Por Robert Vargas_Fotos: Darwin Feliz
Santo Domingo Norte.- ¿Será que todos aquellos que negocian con la compra y venta de metales son ladrones? ¿Será esa la percepción que se quiere proyectar con fines no claros?

 
Esas interrogantes vienen a cuento porque hace algunas semanas las autoridades hicieron el ridículo al mostrar a un hombre que, supuestamente, se estaba robando los cables que sostienen el puente Duarte.

Le dijeron al país que el hombre en cuestión, que andaba en pantalones cortos y sin camisa, era "un terrorista" que, con su acción provocaría que el puente se derrumbara.

Curioso, la foto mostraba que esta fue hecha a plena luz del día y no mostraron ninguna maquinaria con la que el individuo estuviera cortando los cables de acero, ni los vehiculos en los que los cargaría.
Es más, le dijeron al país que las "cámaras de vigilancia" lo captaron en plena acción.
A decir verdad, fue esa la "cámara de vigilancia" más extraña.

Pocos días después la prensa informaba de que serían invertidos unos 400 millones de dólares en la restauración de los cables del puente Duarte.

Entonces entendí mejor el asunto.

Pero, como aún no lo comprendía del todo, opté por visitar a un metalero para preguntarle a él directamente su versión sobre la guerra mediática puesta en marcha en contra de ese sector de la economía.

Me presenté ante Oliver Rijo, Presidente de la empresa Olimar, que se dedica desde hace siste años al reciclaje de materiales ferrosos y no ferrosos.

¿Por qué Olimar?

Simple, por encabezar esta la lista de "metaleras" supuestamente requisadas por las autoridades la pasada semana.

No lo oculto, me asombré al enterarme por Rijo de que su empresa Olimar, "nunca ha sido allanada, ni ninguna de las otras empresas dedicadas a la compra y venta de metales reciclados".

La que sí fue requisada fue otra empresa, que se dedica a otros negocios, incluido fundición, pero no a la compra y venta de metales ferrosos y no ferrosos reciclado.

Siendo así, entonces ¿qué motivó a las autoridades a mentirle al país al decirle que requisaron a un puñado de "metaleras"?

Parece que aquí hay "gato entre macuto". Hay algo raro.

Como "algo raro" percibimos que había con el tipo aquel que "sorprendieron robándose" los cables de acero que soportan el puente Duarte.

Rijo explica que ninguna de las empresas mencionadas fueron allanadas.

Incluso, dice que su empresa, como las demás del ramo, Olimar es inspeccionada dos veces a la semana, desde hace muchos años por las autoridades policiales y de la Procuraduría de Electricidad.

-"Nosotros no compramos alambres de cobre, ni de teléfonos, ni tapas de alcantarillados, nada de eso. Nos dedicamos a comprar chatarras que los "buzos" recogen en los basureros y compradores ambulantes adquieren en sus guaguas anunciadoras en los distintos barrios", dijo.

Agregó que muchas personas van directamente hasta sus negocios a venderles los desechos, incluidos camas viejas, sillas plásticas y lavadoras rotas.

-"¿Ustedes compran tapas de alcantarillas?", le pregunto y él sonríe.

-"Ninguna empresa honesta que se dedique a comprar y vender metales reciclados comprará esas tapas porque conoce cuales son las consecuencias. Una de esas tapas, si se fuera a comprar por kilos, costaría unos 390 pesos, pero en el mercado tiene un costo de 4000 pesos", dice.
No descarta que en el robo participen bandas de delincuentes asociados a constructores de urbanizaciones, que las usarían en sus proyectos.


Respecto del robo de cables telefónicos destaca que estos tienen una vida útil de unos diez años y que, eventualmente, alguna telefónica podría estar incurriendo en "auto robos", que los reportan como tales a las autoridades y usarían ese mecanismo para evadir el pago de impuestos y, además, cobrar las primas por concepto de seguro, sin descartar que le cobren a los clientes por la reinstalación de los cables.

-"Es muy posible que para algunas telefónicas eso resulte un negocio redondo", destacó.

Explicó que en el Congreso Nacional cursa un proyecto de ley que tiene la intención prohibir la exportación de metales reciclados durante diez años, exceptuando de ese tipo de negocios ¡a las telefónicas!

-"Lo que se pretende es que un grupo pequeño de poderosos se apoderen por completo del negocio, por eso quieren hasta sacar a los "buzos" de los vertederos para solo ellos poder exportar", comentó.

Argumentó que porque un empresario sea delincuente, no puede considerarse que todos lo son.

Argumentó que si un policía es atracador o narcotraficante, no por eso puede establecerse que todos los policías también son atracadores o narcotraficantes.

Dramatizó aún más el asunto al explicar que si un hombre es violador, no por eso todos los hombre deben ser considerados violadores.

-"Lo que hay que hacer es aplicar la ley y quien la viole, que pague por ello, pero no pretender desprestigiarlos a todos para quedarse un grupo poderoso con el negocio", dijo Rijo.

Argumentó que sectores poderosos se dieron cuenta de que ese es un buen negocio, legal por demás, y ahora pretenden "sacarnos a todos".
Mientras comentaba, al establecimiento llegaban camionetas cargadas de metales, entre esos camas viejas, sillas rotas y otros, que chiriperos habían comprado en los barrios y se acercaban para venderselos a su centro de acompio.
Olimar no es un exportador, es un centro de acopio que paga sus impuestos al Estado.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director