FaceBook

Radio CancinoxDentro

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Pro Consumidor dice acuerdan libra de pollo no pase de RD$43


Santo Domingo. Los productores de pollo y las autoridades del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), acordaron ayer, en principio, un valor sugerido en el precio de la libra de la carne blanca que oscile entre RD$41 y RD$43, y que debe aplicarse de forma inmediata, informó ayer la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino.

Sin embargo, poco después los avicultores advirtieron que es imposible vender la libra de pollo por debajo de los RD$50, debido a que sus costos de producción se han incrementado por los altos precios de las materias primas.
"Con el sector que me reuní hoy (ayer) después de una reunión de casi tres horas llegamos a un acuerdo de un precio sugerido de la libra del pollo, porque es la única manera de poder establecer si hay especulación o no y aplicarle la ley", dijo Paulino.
Refirió que los productores estaban bastante renuentes, por lo que les advirtió que "o hay precios sugeridos o hay día sin pollo, y ahí se llegó a un acuerdo de que el precio sugerido es de entre RD$41 y RD$43", y después de ahí hay especulación.
Refirió que para este lunes será publicado el acuerdo logrado.
Paulino dice que hay mucha desinformación entre los avicultores. Dijo que si pasan de RD$43 y la gente los denuncia, Pro Consumidor puede aplicar el Código Penal a quienes violen el acuerdo.
Dijo que del precio de RD$43 quedan exento un poco los supermercados, porque sólo suplen el 15% de la demanda y tienen un producto premium, y lo reciben más caro, pero no puede pasar de RD$60.
El precio del 85% de la demanda de la población tiene que ser entre RD$41 y RD$43. Saldrá un listado del pollo en pie que es a RD$31 libra. Esa información sale este lunes y deja sin efecto el llamado de un día sin pollo que había sugerido Pro Consumidor, y que la gente estaba apoyando.
Avicultores
Miguel Lajara, secretario de la Asociación Dominicana de Avicultura y Ambiorix Cabrera, de los pequeños y medianos productores aseguran que los aumentos registrados han sido mínimos, ya que se ofertó a RD$25.56 la libra y ahora se llevó a RD$27.30, y que el alza está en la cadena de intermediación. Pero también dijeron que venden la libra a RD$29, y que los especuladores son los intermediarios.
Asimismo informaron que ofertan diariamente 2,500,000 libras de pollos, lo que cubre satisfactoriamente la demanda local y ha impedido importaciones en ese sentido.
Encuentro
Al encuentro para buscar una solución al impasse generado con el precio de la libra del pollo asistieron representantes del Grupo Ramos, Supermercados Bravo, Mercatodo, Comisión Avícola Nacional, Albadoca, Ministerio de Agricultura, UNIPOLLO, CCN, Carrefour y técnicos del Departamento de Inspección y Vigilancia de Pro Consumidor. Altagracia Paulino recordó que aunque existe libre mercado, el Código Penal Dominicano es claro y preciso y
tipifica en su artículo 419 el ilícito penal de la especulación.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director