FaceBook

Radio CancinoxDentro

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Victoria de Danilo y derrota de Mejía recomponen el cuadro político en SDE


Por Robert Vargas /Perspectiva
Santo Domingo Este.- La victoria de Danilo Medina y Margarita Cedeño en la primera vuelta de las elecciones del pasado domingo recompone el escenario político en este municipio, donde abundan las aspiraciones electorales de cara a los comicios del año 2016, aunque muchos no lo admitan públicamente.

Esa recomposición se produce tanto en el Partido de la Liberación Dominicana,(PLD),  como en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). 

En esas dos agrupaciones los líderes locales tienen su propia agenda, con la que trabajan desde hace mucho tiempo a la espera de tener acceso a la mejor oportunidad para ponerla en ejecución.

Por lo pronto, el alcalde Juan de los Santos se sentirá mucho más cómodo a partir del 16 de agosto que ahora.

Ese día Danilo Medina, su “canchanchán” jurará la Presidencia de la República para
 “hacer lo que nunca se ha hecho…”.

Juancito espera que Medina colabore con él mucho más que lo que lo ha hecho Leonel Fernández, (¡Y vaya que este le ha ayudado!).

El alcalde estará interesado en hacer su mejor gestión para mejorar su imagen y la percepción que de él puedan tener los electores, no solo en el municipio Santo Domingo Este, sino más allá, en la provincia Santo Domingo Completa.

Si cuenta con la colaboración y el respaldo de Medina, es muy posible que logre ese propósito.

No hay que dudar que Medina le inyectará recursos, después de todo solo hay que recordar que durante la campaña electoral, el hoy presidente electo se lo llevaba en todos los viajes al extranjero.

Son amigos muy íntimos, extremadamente íntimos.

Juancito querría mejorar sus posibilidades electorales, no para ser reelecto en el puesto de 
síndico, sino para aspirar a la senaduría de la provincia Santo Domingo, lo que lo elevaría de estatus político.

El alcalde es un hombre inmensamente rico que se ha abierto camino en la política criolla de manera exitosa.

Él mismo ha manifestado que no quería “bregar con basura”, aunque después le tomó cierto “gustito” al asunto y optó por reelegirse.

Una vez Juancito quiso aspirar a senador, cuando era diputado, pero le impusieron ser candidato a síndico por encima de Domingo Jiménez.
Eran los tiempos en que este dijo que pretendían obligarlo a “pactar con el estiércol”.

De ahora hasta el año 2014 o 2015, el alcalde, con la colaboración de Medina se empeñará en hacer su mejor gestión.

Habría que ver si Medina lo respalda en sus potenciales y muy posibles aspiraciones de ser senador, puesto que tendría que enfrentar a la sanjuanera Cristina Lizardo, una mujer de amplio prestigio e influencia en el Comité Político del PLD.

Sin embargo, intereses son intereses, y no se puede descartar que Juancito vaya en ese camino, sobre todo para estar más cerca del dominio del poderoso artículo 55 de la Constitución de la República que, es muy posible, un día quisiera tener bajo su control.

A todas luces, Juancito tiene más agallas que Cristina, solo hay que ver que la senadora es viejísima en el PLD, y el alcalde apenas tiene en ese partido poco más de una década y, sin embargo, el crecimiento político del “muchacho de Villa Duarte” dentro del PLD ha sido meteórico.

Si Juancito pretendiera optar por una reelección en el 2016, lo que dudamos, entonces tendría que disponerse a aplastar potenciales y mal disimuladas aspiraciones de los diputados Ramón Cabrera y Manuel Jiménez.

De estos dos, muchas personas están convencidos de que tienen sus aspiraciones a la alcaldía de Santo Domingo Este.

No lo hicieron con anterioridad porque carecían de fuerzas con las que enfrentarse a Juancito.

Manuel Jiménez, a pesar de su apariencia de sacerdote católico, y de su hablar quedo, es un verdadewro zorro. Por algo se ha bañado de votos en las elecciones en las que ha participado y obtenido un triunfo arrollador.

Cabrera, por su parte, es un tipo frío, calculador con sus aspiraciones paerticulares.

Es amigo íntimo de Danilo Medina. Esa es una ventaja que tiene sobre Manuel Jiménez.

Es altamente posible que, aprovechando su cercanía con Medina, Cabrera aprovecha el período que inicia el 16 de agosto para conseguir que el futuro presidente de la República designe a gentes de su entorno, de su equipo, en 
puestos claves de la administración pública para fortalecer su corriente y, eventualmente, enfrentar a Juancito o a Manuel.

En todo esto, quienes conocen al PLD y sus interioridades en Santo Domingo Este, no dejan de recordar que Elvin Fulgencio, Pilo, también tiene sus aspiraciones a síndico del ASDE, donde fue regidor.

Pilo es un tipo agresivo, pero no goza del favor de Medina en la misma intensidad que Juancito y Cabrera.

En su contra tiene que en la recién finalizada campaña electoral se esparció el rumor de que él, Pilo, se estaba acercando demasiado al PRD.
Sin embargo, si tiene los recursos suficientes, podría promover sus aspiraciones.

No se puede olvidar (¡Cuidado con eso!), que Domingo Jiménez, uno de los líderes naturales del PLD con mayor fuerza también tendría aspiraciones de ser síndico.

Una vez lo intentó, pero le impusieron a Juancito, tuvo que pactar con él, aún en contra de su voluntad.

Domingo Jiménez cuenta con el respaldo absoluto y comprobado de Leonel Fernández y de Margarita Cedeño, la Vice Presidenta electa.

Estos dos lo tienen como su hijo mimado.

Por algo será que Domingo mantiene una presencia permanente en Santo Domingo Este a pesar de que sus funciones estatales lo llevan a viajar por todo el mundo y todo el territorio nacional.

O sea, que es muy posible que asistamos como testigos a una lucha por la alcaldía en el año 2016.

Ahora bien, en la Circunscripción 2 parece que entrará en escena en la lucha por una diputación el empresario Luis Alberto Tejeda y que volverá a esos asuntos Rafael Castillo.

Los dos son intrépidos y, si Cabrera y Manuel les dejan algún hueco, intentarán colarse, cuando no, abrirse paso como sea.

De este pleito por una diputación queda descartado Alfredo Pichardo, quien ha intentado en dos ocasiones ser regidor.

Muchos dicen que “no le luce” volver a aspirar a ese puesto en la alcaldía, pero lo consideran extremadamente tacaño, duro como una piedra, para poder aspirar a diputado.

Pregúntenle a Cabrera y a Manuel cuán “generosos” han tenido que ser con sus “seguidores” para obtener su respaldo.

Por eso, en ese terreno, Pichardo parece que no tendría nada que buscar.

En la Circunscripción 3 es posible que el empresario Domingo Barett, Francis Gas, vuelva a aspirar a la candidatura a diputado, a pesar de la humillación que le hizo padecer el Comité Político del PLD, que lo obligó a retirarse cuando tenía el puesto casi asegurado.

Es amplio el comentario de que en su contra actuaron Alfredo Martínez y Cristina Lizardo.

Ahora, sin embargo, cuando se enfrentaban al PRD, que demostró ser “duro de matar”, a Francis Gas lo aceptaron de nuevo y disfrutaron de su dinero. No le vieron nada de pecaminoso.

En la circunscripción 1, es muy posible que veamos entrar en el escenario político a Luis Henríquez como aspirante a diputado, para lo que tendría que enfrentar a Pilo, a Radhamés Fortuna y a Karen Ricardo.

A esta última la vencerían con facilidad porque de ella se dice que, desde que ganó la reelección, abandonó la Circunscripción y muchas la ven como una persona que se retira durante cuatro años y regresa luego “con un furgón de cuartos”.

Es posible, sin embargo, que esa estrategia le de resultados y vuelva y repita.

Luis Henríquez, sin embargo, es calculador, agresivo e intrépido y logra lo que se propone.

Además, cuenta con el respaldo de Juancito, su jefe, al que le ha sido fiel desde hace muchos años.

Mientras eso podría producirse en el PLD, en el PRD las cosas no están tan claras.

Allí se sabe que tienen aspiraciones los diputados Jorge Frías, Aléxis Jiménez y José- Bertico- Santana.

También Domingo Batista, Julio Romero y Manuel Tejeda, entre otros.

Aunque perdieron las elecciones presidenciales, el PRD demostró que es muy fuerte. De hecho, conservó la posición número uno en la boleta electoral y modificó a su favor el colorido del mapa político en detrimento del PLD, que quedó más debilitado, aunque ganara las presidenciales, según los datos oficiales de la Junta Central Electoral.

Como Hipólito Mejía perdió, lo que hagan los perredeístas rumbo al 2016 estará definido por las estrategias de cada uno de esos líderes.
Todos apostarán a un posible desgaste del PLD en el poder local para promover sus aspiraciones.

La división de los perredeístas en SDE en el año 2010 los llevó a morder el polvo de la derrota, a ser humillados por el PLD.

Es posible, que saquen lecciones de sus derrotas y se preparen para lanzar nuevas ofensivas.

Quienes tengan aspiraciones futuras, tan tempranas como el año 2016, es muy posible que inicien desde ya su trabajo con esa fecha en mente.

En el Partido Reformista Social Cristiano, uno de los líderes que parece tener mayor ascendencia es Rudis Liriano, quien es regidor en el ASDE. No está claro si volverá a optar por una regiduría o intentará llegar al Congreso Nacional. Con Rudis, cualquier cosa es posible, no baraja pleitos.

De su lado, los grupos de la izquierda, prácticamente inexistentes en Santo Domingo Este, si quieren ser reconocidos por el electorado dentro de cuatro años, quizás deban comenzar a trabajar temprano en este territorio, de lo contrario, volverán a hacer el ridículo.
Volveremos luego sobre el tema, es muy extenso.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director