FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Observadores señalan vicios y debilidades en las elecciones dominicana


Los Observadores Internacionales que estuvieron presentes en el proceso de elecciones de este fin de semana reportaron inequidad, compras de cédulas y uso de recursos del Estado en el proceso electoral.

El representante de IDEA International para América Latina, Daniel Zovatto, afirmó que según sus observaciones existe inequidad en la distribución de recursos a los partidos políticos por lo que exhortó que se preste especial atención a este punto a la hora de emitir la ley de los partidos políticos.
Dijo además que el tema de la compra de cédulas antes y durante las elecciones es un tema de preocupación y que debe ser regulado por los organismos correspondientes.
Zovatto calificó como “muy larga” la jornada de elecciones dijo que todo el que participa en un proceso electoral termina agotado por lo que según sus observaciones se retrasa el conteo de votos y la transmisión de los resultados.
Sin embargo Eugenio Chico de El Salvador dijo que no puede reportar compras de cédulas en el proceso puesto que no posee pruebas que avale esa acusación.
Chico destacó tres puntos que consideró como “deficiencia” del proceso electoral, afirmó que la congestión externa de los centros de votación puede prestarse a cualquier situación, por lo que sugiere se tomen medidas que puedan ayudar a disminuir esta práctica.
Dijo además que la JCE de seguir avanzando en la creación de facilidades que permitan a las personas discapacitadas a las mayores de edad votar sin mayor contratiempo.
El ex presidente del Tribunal Superior Electoral indicó también que el organismo electoral debe regular el acceso de funcionarios de los partidos políticos a “importunar” el desenvolvimiento del proceso electoral.
El observador y catedrático de la Universidad del Zulia de Venezuela, José Enrique María, se refirió al uso de los recursos del Estado en las campañas electorales y recomendó al país a limitar esta práctica.
“El dinero del Estado es de todos, no es justo que se beneficie a una sola parte en un determinado proceso”, expresó.
Dijo además que le parece alarmante que una campaña electoral de un país sub desarrollado se gaste 30 millones de dólares en propaganda y en pago de encuestas.
Sin embargo otros tres observadores calificaron el proceso como “excelente” “transparente” y “democrático” al tiempo que felicitaron al país por lo que definieron como “una jornada cívica”.
La observadora María Dolores Santiago, de Puerto Rico, destacó la participación de las mujeres y los jóvenes en el proceso electoral y aplaudió el “excelente sistema de escaneo” con que, según dijo, cuenta la JCE dominicana.
Los observadores ofrecieron estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada la mañana de este lunes 21 de mayo, en el hotel Hilton de esta capital en la que participaron además, los miembros titulares de la JCE, José Ángel Aquino y César Féliz Féliz.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director