FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Medina ha gastado 3,375 millones en solo cuatro meses


Un cálculo conservador hecho por la Fundación Justicia y Transparencia arroja que durante los últimos cuatro meses el Partido de la Liberación Dominicana ha gastado 3,375 millones de pesos en la campaña a favor de sus candidatos.


El Partido Revolucionario Dominicano habría gastado alrededor de 1,125 millones y el resto de los partidos, unos 45 millones de pesos.

En la recta final del proceso que culmina el próximo domingo, la FJT estima que el oficialismo gastará 700 millones más, los que sumados a los 140 de su aliado el Partido Reformista Social Cristiano, totalizarán 840 millones de pesos.  La entidad calcula que el PRD y sus aliados podrían gastar 400 millones de pesos. Los partidos minoritarios, sobre todo los aliados al oficialismo, podrían invertir entre 20 y 100 millones de pesos.

“Estamos hablando de sumas a juicio de Justicia y Transparencia en extremo conservadoras, si tomamos en cuenta la logística operativa para llevar la gente a votar y la presencia odiosa de prácticas clientelares y lesivas al espíritu de la democracia”, dice la organización en su informe.

El estudio que permite llegar a estas cifras abarcó 15 de las principales provincias del país, que concentran más del 85% de la población,   entre el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, La Vega, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Higüey, La Romana, San Juan de la Maguana, Barahona y Peravia. 

Los gastos evaluados incluyen la publicidad radial, escrita, televisada y en los medios digitales de los partidos que presentan candidatos a las elecciones. Asimismo, las vallas, bajantes, adhesivos, carteles, gorras, camisetas, rotulación de vehículos, botones, cruzacalles, afiches y diversas impresiones digitales entre otros.

También fueron ponderados los mítines y movilizaciones, caravanas, bandereos, el cara a cara, los gastos de combustible y logística general de las actividades propias del proselitismo.

La exigencia cada vez mayor de recursos para poder participar en las campañas electorales es considerada por FJT como uno de los mayores reveses sufridos por la democracia porque incuba nuevas formas de clientelismo y comprometen a los candidatos con sus donantes.

“De ahí que se hace necesario el urgente consenso, discusión y aprobación de una ley de partidos políticos, la cual deberá contemplar el aspecto relativo al tope del financiamiento de los partidos, la limitación efectiva de la duración de la campaña, la obligatoriedad de tomar licencia de funciones públicas para los funcionarios-candidatos y semejantes aspectos, cuya violación es una lamentable constante en la política dominicana”, indica la organización presidida por Trajano Potentini.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director