FaceBook

Radio CancinoxDentro

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Martínez Moya dice déficit fiscal alcanza RD$50,000 millones


SANTO DOMINGO.- El economista Arturo Martínez Moya denunció hoy que el gobierno acumula un déficit fiscal de RD$50,000 millones en lo que va de año y acusó al presidente Leonel Fernández y a Danilo Medina de utilizar ese dinero para comprar las elecciones presidenciales del 20 de este mes.

"El déficit ahora en mayo está en RD$50,000 millones y que lo revise Temístocles (Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo) que ayer no se refirió a eso. Le dio un by pass ayer cuando ustedes le preguntaron", expresó el coordinador de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). 

"Es una grave irresponsabilidad de Leonel y Danilo, haber gastado en exceso 50,000 millones hoy para comprar unas elecciones que eso es lo que está pretendiendo Danilo Medina: comprar las elecciones del día 20 ahora con esos cuartos. El hombre que dijo que el Estado lo venció ha usado hoy 50,000 millones en publicidad y propaganda. Es una vergüenza nacional y yo lo denuncio", declaró Martínez Moya durante una entrevista en el matutino "El Bulevar con Pablo McKinney", por CDN 37.

Cuando se le aclaró que Medina tiene cinco años fuera del gobierno de Fernández, Martínez Moya reaccionó diciendo que es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que es el que dirige la administración pública. 

Deuda llega a US$25,000 millones 

Al abordar el tema de la deuda contradijo a Montás quien este martes declaró que todos los organismos internacionales sostienen que es manejable en el nivel en que se encuentra actualmente.

Martínez Moya aclaró que el gobierno habla del monto de la deuda como si fuera solo externa, pero cuando se le une la deuda interna sobrepasa los 25,000 millones de dólares.

"Para Temo (Temístocles Montás), Leonel, Danilo... la deuda es solo la externa. Eso es solo parte de la deuda. ¿Y la interna?", cuestionó el dirigente del PRD.

Consideró que la deuda es todo lo que hay que pagar con los fondos públicos, que según sus datos monta 16,000 millones de dólares la externa y 9,000 millones de dólares la interna para un total de 25,000 millones.

Afirmó que si se acepta que el Producto Interno Bruto (PIB) es de 55,000 millones de dólares, la deuda total llega al 46 por ciento del PIB, lo que estimó grave.

Cuando se le dijo que son los organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo los que sostienen que la deuda es manejable, Martínez Moya expresó que esas entidades siempre se refieren a la deuda externa, no a la deuda total que también hay que pagarla.

Denunció que la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) está descapitalizada y adeuda 2,800 millones al Banco de Reservas por créditos que le autoriza el gobierno.

Señaló que a pesar de que Petróleos Venezolanos (PDVSA) adquirió la mitad de las acciones de Refidomsa, aun es manejada por el gobierno dominicano. 

Hipólito gana las elecciones

Para el alto dirigente perredeísta, el candidato presidencial del PRD gana las elecciones del próximo día 20 porque la población tiene ganas de salir del gobierno del PLD.

"Es el pueblo en contra del gobierno y entonces Hipólito Mejía se va en primera vuelta", sostuvo Martínez Moya.

Descartó que los últimos datos aportados por la encuesta Gallup-Hoy reflejen la realidad del momento electoral que vive el país y dijo que los datos están contaminados.

Señaló que si bien el diario Hoy que publicó la encuesta y el señor Rafael Acevedo que dirige la firma Gallup en República Dominicana no tienen responsabilidad en los resultados, "el trabajo de campo está contaminado porque ha sido manejado por peledeístas".

Identificó a Ramón Montero, supuesto jefe de Campo de Gallup, así como a Jorge Salcedo, supuesto jefe de Muestro de la firma, como dos miembros del PLD, por lo que los resultados no le merecen ninguna confianza.

"Acevedo es serio, honorable, el equipo no. El trabajo de campo está contaminado, manejado por los peledeístas. El trabajo de campo es manejado por peledeístas. Acevedo no tiene nada que ver con eso. El periódico (Hoy) no tiene nada que ver con eso. Ellos publican. Ellos cumplieron con su responsabilidad", aclaró Martínez Moya.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director