FaceBook

Radio CancinoxDentro

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Los miembros de la JCE: los otros protagonistas de hoy


Santo Domingo.-Nadie marcará sus caras en la boleta electoral porque no figuran en ella. Pero, indudablemente, los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) son los otros protagonistas de este día en que los dominicanos escogerán a un nuevo Presidente. El rostro más conocido de todos es del Roberto Rosario, presidente del organismo, pero el complicado proceso de organizar unas elecciones donde participarán más de seis millones de personas tiene otras caras.
En conjunto, la Junta Central Electoral tiene obligaciones y funciones que los ciudadanos deben conocer al igual que quienes han estado a cargo de implementarlas.
En República Dominicana existe una la Ley Electoral  275-97 que en la parte II establece las condiciones y el perfil de los miembros de la JCE, titulares y suplentes.
De acuerdo a lo que pauta la ley 275-97, ésta constituye una entidad de derecho público, dotada de personalidad jurídica, con patrimonio propio inembargable, con capacidad para realizar todos los actos jurídicos que fueren útiles para el cumplimiento de sus fines, en la forma y en las condiciones que la Constitución, las leyes y sus reglamentos determinen y con autonomía económica y presupuestaria.
Esta legislación, además, establece las atribuciones que se requieren para ser miembro titular o suplente de la JCE,  estos  deben ser dominicanos de nacimiento u origen, tener más de 35 años de edad y estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos. Sus miembros titulares y suplentes, incluidos su presidente y suplente, deben ser licenciados o doctores en derecho, con doce (12) años mínimo de ejercicio.
Quien designa a los jueces y suplentes en la JCE es el Senado de la República, el cual en el 2010 nombró al doctor Roberto Rosario como presidente de ese organismo electoral.
Rosario,  en calidad de presidente de la JCE, debe cumplir las atribuciones siguientes: ejercer la representación legal del organismo; abrir y cerrar las sesiones, anticipar o prorrogar las horas de despacho en caso de que así lo requiera algún asunto urgente o grave, y convocar extraordinariamente a sus miembros cuando fuere necesario. Además,  fijar el orden en que deban tratarse los asuntos sujetos al conocimiento de este organismo; dirigir los debates y someter a votación los asuntos cuando el organismo los considere discutidos; presidir, ex-oficio, todas las comisiones designadas por la JCE y tener bajo su control todas las actividades administrativas.
Al mismo tiempo, el Senado de la República designó para a los miembros titulares, a José Ángel Aquino Morillo, Eddy Olivares, Altagracia Graciano y Francisco Félix y Félix.
En el listado de los miembros suplentes, figuran José Lino Martínez, Josefina Antonia, Juan Isidro Moreno y Evangelista Alejo.
Sin embargo, se debe resaltar que las modificaciones a la Constitución se extendió en la estructura interna de la JCE el período de mandato por seis años, hasta el 2016 de manera transitoria.
Además, en la Constitución se modificó la administración del proceso electoral con lo contencioso electoral. Estas pertenecían a un mismo órgano, el Pleno de la JCE, pero ambas estaban con responsabilidad de cámaras separadas pero ahora ya no funcionan en la institución electoral.
En ese sentido, se creó conforme a la ley 29-11 que establece el nuevo Tribunal Superior Electoral (TSE), esta expresa que éste es un "órgano competente para juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contenciosos electorales y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones, movimientos políticos o entre éstos. Reglamentará, de conformidad con la ley, los procedimientos de su competencia y todo lo relativo a su organización y funcionamiento administrativo y financiero".
De manera más explícita, el TSE funciona como  un órgano constitucional de carácter autónomo, con personalidad jurídica e independencia funcional, administrativa, presupuestaria y financiera. Constituye una entidad de derecho público, con patrimonio propio inembargable, con capacidad para realizar todos los actos jurídicos que fueren útiles para el cumplimiento de sus fines, en la forma y en las condiciones que la Constitución, las leyes y sus reglamentos determinen.
SINOPSIS BIOGRÁFICA DE SUS MIEMBROS
Roberto Rosario
En la actualidad,  preside la JCE. Es oriundo del municipio de Las Matas de Farfán, provincia San Juan de la Maguana.

Roberto Rosario es doctor en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y se ha desempeñado  como miembro de la junta directiva del Colegio de Abogados. Además ha sido asesor jurídico de instituciones tanto públicas como privadas; y asesor empresarial en el ámbito nacional e internacional.
Eddy Olivares
Nació  en  San Francisco de Macorís el día 13 de julio de 1964. Es licenciado en Derecho con un postgrado en Derecho Penal. Es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Fue el primer procurador fiscal de la provincia de Santo Domingo. Además ha ocupado otras funciones como secretario del ayuntamiento del Distrito Nacional.
Entres sus contribuciones en el ejercicio del derecho en el área penal se puede mencionar la implementación del nuevo Código Procesal Penal.
Rosario Altagracia Graciano de los Santos
Es doctora en Derecho, egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con postgrado en Derecho Internacional.

Entre las funciones que ha desempeñado figuran: secretaria general de la Directiva del Colegio de Abogados en los años 1996 a 1997, secretaria de prensa y relaciones públicas en la Junta Directiva del Colegio de Abogados en los años 1992 a 1993. Además, ha sido docente en materia de derecho en universidades como Tecnológica de Santiago (UTESA), Acción Pro Educación y Cultura (APEC) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
José Ángel Aquino Rodríguez
Es licenciado en Derecho  y en lenguas modernas, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee títulos de maestría en Derecho Económico (PUCMM); postgrado en Sicología Social (UASD) y un diplomado en Negociación Política, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

Ha laborado como coordinador del proyecto Congreso Nacional y Ciudadanía, de Participación Ciudadana, donde se ha desempeñado como consultor político en la observación de los procesos electorales del 2004 y el 2006.
José Ángel Aquino  ha sido consultor político para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y  la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).
César Féliz Féliz
Es licenciado y doctor en Derecho, egresado de las universidades Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Central del Este.

Nació en el municipio de Cabral, provincia Barahona.
Se ha desempeñado como regidor del ayuntamiento de Cabral, diputado por tres períodos, miembro del primer Consejo de la Magistratura, y Asesor Parlamentario al Congreso Nacional.
En su ejercicio laboral ha sido secretario del juzgado de paz de Cabral y juez  en el mismo municipio.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director