FaceBook

Radio CancinoxDentro

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Leonel Fernández inaugurará el "community college" de San Luis este miércoles

Por Robert Vargas
Santo Domingo Este.- El presidente Leonel Fernández regresará este día miércoles a este municipio para inaugurar el Instituto Tecnológico de San Luis, ubicado a las puertas del poblado del mismo nombre, que es azotado por la delincuencia, el hambre, el desempleo y la inseguridad.


Fuentes del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), le dijeron a Ciudad Oriental que la obra será inaugurada después de las 5.00 pm, hora para la que son invitados dirigentes de esa organización, funcionarios y distintas personalidades.


Se trata de la obra de infraestructura de mayor envergadura construida por el gobierno de Leonel Fernández en Santo Domingo Este.
Se ha informado de que el “community college” tendrá capacidad para unos 16 mil alumnos.

La construcción del complejo fue iniciada hace varios años pero, por falta de fondos, los trabajos fueron detenidos.

Los ingenieros a cargo de su construcción dijeron que en la misma fueron invertidos más de mil millones de pesos.

Escena del área que se la tragó la tierra.


Las autoridades esperan que el Instituto Tecnológico de San Luis marque el despegue para el progreso de esa comunidad, donde la criminalidad abunda a niveles tan elevados que el Director de la Junta Municipal, Rodolfo Valera, ha definido la zona como “un punto rojo”, en el que proliferan los robos, asaltos y asesinatos.

El “community college” fue edificado sobre un terreno pantanoso, en el que hay corrientes subterráneas que hicieron más difícil su terminación.
Hace varios años, uno de los techos del tercer nivel de uno de los edificios se desplomó.

El pasado año, los ingenieros afrontaron dificultades para avanzar en la terminación del conjunto de edificios debido a que corrientes subterráneas de agua lo impedían.

A principio de noviembre pasado, un área del edificio, ubicada en la zona más bajo, en la esquina noroeste, fue tragada por la tierra sin dejar rastros del lugar a donde fueron a parar miles de toneladas de tierra.

La zona que “desapareció” era tan grande que podía albergar holgadamente un edificio de dos plantas.

En algún momento, los obreros no querían entrar: temían morir aplastados.
El enorme hueco fue ocupado por agua que brotó de las entrañas de la tierra o que se derivó hacia el lugar como consecuencia de las lluvias.

Para secar el enorme pozo, fue necesario sacar el agua utilizando varias bombas que lanzaron el líquido sobre el barrio vecino, lo que convirtió el sector en una pocilga.

Mientras tanto, en distintos lugares del complejo, el agua brotaba a borbotones, lo que mantenía el terreno húmedo.

Para corregir la situación, los ingenieros usaron toneladas de cal con la que lo “estabilizaron”.

En la zona donde se produjo el hundimiento construyeron una planta de tratamiento de aguas residuales.

No está claro hacia dónde enviarán el agua, una vez sea tratada.

Por ahora, para evitar que se produzcan estragos como consecuencia de las lluvias, los ingenieros construyeron un canal que evita que el agua  de lluvia entre al complejo y la lanzan sobre la barriada vecina.

Durante varios meses, brigadas de trabajadores se la pasaron colocando parches cada vez que se derrumbaba alguna loza o reconstruyendo aceras y contenes.

Entre los vecinos que nacieron en el lugar existe el temor de que, debido a la inestabilidad del terreno, pueda producirse el desplome de alguna parte de esa estructura, tal como sucedió hace algunos años cuando uno de  los techos se desplomó.

Hace varios meses, decenas de obreros haitianos, que padecieron el terremoto en su país, corrieron para salvar sus vidas al creer que dos edificios se derrumbarían cuando las paredes se les cuartearon con gran celeridad.

Los ingenieros aseguran que han tomado todas las precauciones para asegurarse de que el terreno no ceda ante la lluvia y los edificios no se desplomen con un eventual terremoto.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director