FaceBook

Radio CancinoxDentro

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » La Cancillería critica informe de los EEUU


Santo Domingo.-El canciller Carlos Morales Troncoso consideró ayer improcedente y poco constructivo que los Estados Unidos (EEUU) se arroguen la prerrogativa de enjuiciar al resto del mundo sobre problemas que afectan a todos los países, de los cuales ellos tampoco escapan.
El ministro de Relaciones Exteriores habló en esos términos en reacción al informe del Departamento de Estado de EEUU, en el que denuncia supuestas violaciones a los derechos humanos en República Dominicana.
Dijo que la realidad es que esos informes no son más que compilaciones burocráticas muy crudas de informaciones provenientes de fuentes que en muchos casos no son verificadas. “Esta denuncia es un simple ejercicio burocrático que revela el desconocimiento sobre la realidad de un país soberano, empeñado en el fortalecimiento de un verdadero régimen de derecho”, dijo Morales Troncoso.
Los esfuerzos
Sostuvo que existen organizaciones no gubernamentales con serios problemas de legitimidad, cuya única manera de justificar sus salarios y donaciones extranjeras, es denunciando a la República Dominicana sin tomar en consideración los esfuerzos que hacen sus autoridades para cumplir con las obligaciones internacionales y vigilancia en el cumplimiento de las leyes.

“No necesitamos que los Estados Unidos lo mencione en un informe para reconocer la necesidad de acciones tendentes a la reducción de la violencia de género e intrafamiliar. Por eso el Gobierno dominicano ha lanzado una amplia gama de políticas de protección a sectores vulnerables”, enfatizó.
El informe, sin embargo, reconoce avances en el campo de los derechos, pero sostiene que aún existen serios problemas que se evidencian en los casos de crímenes, palizas y otros abusos sospechosos, detenidos y prisioneros, hasta severas condiciones de las cárceles.
“Todos los ciudadanos de la República Dominicana son simplemente dominicanos, sin necesidad de que les recuerden su origen o raza como en los Estados Unidos. A ningún extranjero residente legal o no aquí, se le pide una tarjeta de crédito, dinero o documentación alguna para brindarle servicios urgentes o no de salud en los hospitales públicos”, comentó.
Consideró que el Gobierno de EEUU, al embarcarse en la labor de juzgar a casi todos los países del mundo, y asediado por fuertes recortes presupuestarios fruto de los años de crisis económica, no se encuentra en condiciones de realizar investigaciones individuales exhaustivas y justificadas. 
BUEN TRATO A HAITIANOS, SEAN ILEGALES O NO
En el informe dado a conocer el pasado jueves por el Departamento de Estado de EEUU se denuncia la discriminación hacia inmigrantes haitianos y sus descendientes, y se destaca que los dominicanos han hecho caso omiso a los derechos laborales fundamentales. En ese sentido, Morales Troncoso resaltó que en República Dominicana se protegen los derechos humanos y civiles de los haitianos, la mayoría de los cuales no tienen documentos. “Eso lo reconocen los propios haitianos que viven aquí y el mismo embajador de ese país, Fritz Cineas, dice que las relaciones entre ambos países son normales”, agregó

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director