FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » JURISTAS DEL PRD CONSIDERAN ILEGITIMO PROXIMO GOBIERNO


La Comisión de Justicia del Partido Revolucionario Dominicano consideró hoy que el gobierno que surgirá luego del proclamado triunfo del candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, es ilegítimo por ser producto de un gran fraude contra la voluntad popular.

Alberto Tavárez, presidente de la entidad, manifestó que el gobierno peledeísta le impidió al pueblo ejercer libremente su derecho al voto mediante la manipulación de los medios de comunicación, el control absoluto de la Junta Central Electoral, la compra masiva de cédulas, la persecución, intimidación y  apresamiento de dirigentes políticos de oposición mediante el empleo de los mandos militares y policiales, así como la avasallante utilización de los recursos del Estado a favor del PLD.

“El nuevo gobierno surgirá afectado de ilegitimidad porque la base del sistema democrático es la libre elección de sus gobernantes, lo que no ocurrió en el pasado proceso electoral con una Junta Central Electoral abiertamente parcializada, un Presidente que derrochó a favor de su partido el dinero del pueblo e instruyó a las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ministerio Público a reprimir a los dirigentes del PRD y colaborar con el PLD en la compra masiva de cédulas”, expresó.

Los juristas del partido blanco consideran que en el pasado proceso electoral la democracia dominicana retrocedió a la época de los años 70s, en las que el uso abusivo de los recursos del Estado y la utilización de las fuerzas militares y policiales eran los instrumentos principales utilizados por el gobierno para perpetuarse en el poder.

“Independientemente de la decisión que finalmente tome nuestro candidato presidencial y la alta dirección del partido respecto a los legítimos reclamos de la población para que se haga respetar la voluntad popular, desde el punto de vista jurídico las pasadas elecciones son anulables según los preceptos de la Constitución, los tratados internacionales sobre derechos civiles y políticos vigentes y la ley electoral de la República Dominicana”, afirmó.

Tavárez abogó porque la tensión que se ha producido como consecuencia de los cuestionados resultados electorales del pasado proceso sirva para el establecimiento de un gran Pacto Democrático entre el gobierno, los partidos políticos y las organizaciones religiosas y de la sociedad civil, mediante el cual se creen mecanismos eficaces para la despolitización de la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral y el Poder Judicial, así como la promoción de una reforma profunda de la legislación electoral que erradique las prácticas del clientelismo, el transfuguismo y la utilización de los recursos del Estado en las campañas electorales. Asimismo, que se designe por consenso el Defensor del Pueblo y se designe un Fiscal Nacional Anticorrupción.

La Comisión de Justicia del PRD advirtió que si no se adoptan dichas medidas, será difícil la gobernabilidad en el país ante la percepción generalizada de que el PLD ganó mediante un fraude electoral y que pretende consolidar una dictadura constitucional en el país.
Por otra parte, el organismo técnico perredeísta hizo un llamado al gobierno para que detenga la represión contra miembros de esa organización política en diferentes puntos del país, especialmente en la provincia Sánchez Ramírez donde están siendo perseguidos los dirigentes Ovi Saldívar, Sergio Núñez, Sadoki Duarte y Bienvenido Lazala, entre otros.

Tavárez ofreció estas declaraciones durante rueda de prensa llevada a cabo hoy en un hotel de la ciudad capital.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director