FaceBook

Radio CancinoxDentro

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Espinal dice PRD necesita renovarse y definir qué va a hacer con Miguel Vargas


En su opinión, Vargas se equivocó "totalmente" al no secundar la campaña de Mejía, ya que con ello "rechazó no solo a Hipólito Mejía, sino al partido porque la mayoría de los dirigentes se unieron" al expresidente cuando fue elegido candidato a la Presidencia.

(EFE).- La socióloga y politóloga dominicana Rosario Espinal ve al Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata) en una "situación delicada" tras las elecciones y considera que sus dirigentes tienen el "desafío" de cómo mantener la formación durante los próximos cuatro años.
El PRD, principal partido de la oposición, perdió las elecciones presidenciales del domingo ante el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su candidato, Danilo Medina, quien sucederá en el poder a Leonel Fernández.
El PLD obtuvo un 51,21 % de los votos frente al 46,95 del candidato opositor y expresidente Hipólito Mejía, quien ayer asumió el papel de "líder de la oposición" tras denunciar la manipulación de los resultados electorales.
Espinal, en declaraciones a Efe, dijo que uno de los problemas del PRD es que no ha aprovechado los ocho años que lleva fuera del poder "para mirar hacia dentro y realmente renovarse" y otra de las cuestiones que deberá resolver es "qué hacer con Miguel Vargas", el presidente del partido, quien hoy es el centro de las críticas de amplios sectores de esa formación.
A Vargas se le reprocha no haber apoyado la candidatura de Mejía a la Presidencia y muchos representantes del PRD exigen su renuncia o destitución, mientras sus partidarios reivindican su figura como máximo dirigente del partido.
"Una vez que sobrepasen el enunciado de las razones de porqué no ganaron (los dirigentes del PRD) deben mirar hacia adentro y buscar" los motivos de la derrota, explicó Espinal, quien es doctora en sociología y profesora en Temple University en Filadelfia, donde también ha sido directora del Departamento de Sociología y del Centro de Estudios Latinoamericanos.
En su opinión, Vargas se equivocó "totalmente" al no secundar la campaña de Mejía, ya que con ello "rechazó no solo a Hipólito Mejía, sino al partido porque la mayoría de los dirigentes se unieron" al expresidente cuando fue elegido candidato a la Presidencia.
La politóloga advierte en el comportamiento de Vargas "dos grandes errores que le podrían costar su futuro político", uno de ellos fue, precisamente, no unirse a la campaña de Mejía, ya que si lo hubiera hecho hoy podría ser "el heredero" y en caso de victoria del candidato del PRD, se habría beneficiado de ello.
El otro error de Vargas, para Espinal, fue el pacto que firmó con el presidente dominicano, Leonel Fernández, para la reforma constitucional, lo que permitió "rehabilitar" a éste y también a Mejía al permitirles repostularse como candidatos a la Presidencia.
Lo cierto, para la socióloga dominicana, es que si Vargas aspirase a la Presidencia del país, su camino "ahora es más difícil".
La situación de este político ahora es "muy difícil" porque, aunque tenga la dirección nominal del partido, no habrá elecciones hasta dentro de cuatro años y "no va a dirigir una oposición inteligente", ya que se trata de un dirigente "opaco" cuyo liderazgo siempre fue "muy precario".
El partido, en estos momentos, está "bastante unido en torno a Hipólito Mejía. Él es quien tiene poder. A pesar de no tener una posición directiva es la energía política del PRD, él es el que convoca y mueve" a la gente del partido.
El desenlace en la situación de este partido de oposición, para Espinal podría consistir en su entrada "en un limbo político", en caso de que Mejía se retirara y Miguel Vargas quedara como un presidente "sin mucho que hacer", dada la cómoda mayoría del PLD en el Congreso.
Otra posibilidad sería que se llegara a una confrontación entre ambos "para definir quién se queda con la dirección del partido", para lo que existen mecanismos institucionales como la convocatoria de una convención, algo que tendrá que verse a partir de ahora, opinó. EFE

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director