FaceBook

Radio CancinoxDentro

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » El pleno de la JCE vuelve a rechazar pedido del PRD sobre transmisión de las actas de votacion


Santo Domingo.- El  Pleno de la Junta Central Electoral conoció en el punto de informe del Presidente, Magistrado Roberto Rosario Márquez, varios temas relativos al desarrollo del actual proceso electoral.

 Se recibió  el oficio No. 001-0695 de fecha 3 de mayo del presente año emitido por el doctor Bautista Rojas Gómez, Ministro de Salud Pública, dirigente al presidente de la Junta Central Electoral mediante el cual da a conocer resultados de la investigación que realizó ese ministerio respecto  a la denuncia aparecida en el Periódico Hoy   de fecha 29 de marzo del año en curso, en la cual se presentaba a ciudadanos repartiendo gorras de un candidato presidencial  en un salón  de reuniones del Hospital Luís E. Aybar. 

En el oficio de referencia el Ministro de Salud Pública informa que  sus investigaciones concluyeron en que la información servida fue cierta y que el  subdirector de Enfermería del referido centro hospitalario, por omisión no tomó las previsiones de lugar  para evitar la cuestionada situación,  ya que las personas que ingresaron a ese lugar no lo hicieron con la autorización  de sus autoridades. Es decir que no hubo una intención de sus autoridades, sino que fue la acción  de una persona desvinculada de dicho hospital.

No obstante, el Ministro de Salud Pública, en interés de cumplir con la Ley, decidió  la suspensión durante un mes de dicho funcionario sin disfrute de sueldo, tal como lo establece la ley  4801 de función pública. De igual manera, el Ministro de Salud Público informó que  remitió la circular de fecha 3 de noviembre del 2011, emitida por el propio  Ministro, en la cual de manera expresa prohibió el uso de los bienes  y recursos estatales en ese ministerio en actividades proselitistas políticas, partidarias o gremiales.

La JCE valora positivamente esta acción responsable del Ministerio de Salud Público.

En relación al conocimiento  de la misiva del Partido Reformista Socialcristiano en la cual solicita la acreditación de 10,000 observadores de escrutinios, el  Pleno  de la Junta Central Electoral decidió no admitir la referida comunicación ni su pedimento debido a que la mismo no fue canalizada atraves de los funcionarios de ese partido que establece la Ley, que son su Presidente, Ingeniero Carlos Morales Troncoso  o su Delegado Político, Licenciado Tácito Perdomo,  y en ese sentido  sus remitentes carecen de  calidad para ello.
En relación  a los pedimentos formulados por  el Partido Revolucionario Dominicano en comunicaciones de fecha 2 de mayo en curso, referida a la aplicación de la Resolución No. 07-2012 , el Pleno decidió rechazar dichos pedimentos, y ratificar en todas sus partes la decisión tomada en  la sesión anterior del Pleno de esta institución, consistente en la ratificación de la Resolución No. 07-2012, asi como  en este caso, la ratificación del protocolo vigente.

Respecto al punto referido a las declaraciones dadas por el ex jefe de la Policía Nacional, General retirado Pedro de Jesús Candelier, el Pleno de la JCE informará su decisión al respecto  en un documento que divulgará la próxima semana.

En cuanto a la instancia mediante la cual el Frente Amplio solicita a la JCE prohibir  al Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna involucrarse en la campaña electoral vigente o que el mismo tome una licencia en sus funciones, se decidió rechazar esta solicitud por las razones siguientes:
El Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna no es candidato inscrito  de cara al certamen electoral en curso, y por  tanto no está  afectado por esta limitación constitucional ni legal para el ejercicio de sus derechos políticos.
En relación a la solicitud de que los funcionarios públicos que participan en la campaña electoral tomen una licencia, no existe una disposición legal  que obligue a estos funcionarios  a tomar licencia o que permita a la JCE  adoptar una medida en ese sentido.
Respecto a la  denuncia sobre el supuesto uso de los recursos del Estado en campaña, la referida organización política no presentó a la JCE ninguna prueba ni siquiera evidencia que permitiera a esta institución pronunciarse sobre el particular.

De otra parte, el Pleno de la Junta Central  Electoral informa que en interés de propiciar un clima de igualdad y equidad en la competencia electoral vigente, garantizó a todas las fórmulas presidenciales la colocación de 7 cuñas promocionales diarias, sin costo alguno para los partidos, hasta el cierre de la presente campaña electoral, en las siguientes estaciones del Estado o que se  encuentran bajo control estatal en este momento, como son  Telecentro, Canal 13, RNN, Canal 27  y  los canales de la Corporación Estatal de Radio y Televisión, CERTV, canales  4  y 17, así como en las estaciones radiales  Dominicana FM, Quisqueya FM, y Radio Santo Domingo, AM., entre otras.
Esta medida es el resultado del esfuerzo de esta Junta Central Electoral  para rodear el sufragio de las mayores garantías y ofrecer a todos los partidos políticos y candidatos  las mayores facilidades que permitan a los ciudadanos ejercer su derecho al voto el próximo domingo 20 de mayo en curso.
Finalmente  informamos que el Pleno conoció también una solicitud del Partido de la Liberación Dominicana para la acreditación de 97 extranjeros como  Invitados Internacionales para las próximas elecciones, por lo cual se procederá  a su acreditación.

Dirección de Comunicaciones
4 de mayo 2012

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director