FaceBook

Radio CancinoxDentro

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Editorial: La visita de los doce y la reacción de la Iglesia


Doce diplomáticos de igual número de países acreditados en el nuestro, visitaron la mañana de este martes al presidente de la República, doctor Leonel Fernández.

Los dignatarios reunidos con el mandatario dominicano fueron los influyentes representantes de: Estados Unidos, Unión Europea, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Brasil, Italia, Los Países Bajos, México, Costa Rica y la encargada de negocios de la embajada de Colombia.
Un encuentro donde, es muy seguro, primó la deferencia y el trato cortés, lo cual de ninguna manera le quita el tono de sorpresivo, que, por lo demás, se vio acrecentado por el inicio de una semana crucial de cara a las elecciones presidenciales.
Envueltos como estamos en este proceso y al compás de una intensa, irascible y prolongada campaña, la que por momentos ha dado señales de violencia, es entendible entonces la preocupación de quienes, como los señores embajadores, acostumbran ver más allá de lo ordinario.
La visita y el encuentro, que por la gramática y prudencia de la diplomacia no permitirán ser conocidos en detalles, dan cuenta, sin embargo, de palabras claves y esclarecedoras, pronunciadas por los distinguidos embajadores a su salida del Palacio Nacional. De ahí que la prensa haya recogido términos de significativa resonancia y que, de alguna manera, fueron parte esencial de la interesante conversación llevada a cabo en la casa de gobierno.
La preocupación por el lenguaje agresivo de la campaña y la violencia registrada en distintas caravanas, con un saldo lamentable ya, indica el eco y el tenor del afable encuentro palaciego. Así mismo, el deseo de que se realicen unas elecciones sin traumas, transparentes y en paz, como ordena e impone el sistema democrático, evidencian el ánimo de los contertulios frente al presidente dominicano.
De forma pareja, esta misma semana, los más altos representantes de las iglesias católica y evangélica reafirmaron el sentido y la necesidad de recuperar el “pacto de civilidad”, incumplido y echado a rodar por los propios firmantes, es decir, por las principales fuerzas políticas de la nación, a penas días después de haberse comprometido honradamente con la sociedad.
Igualmente la honda preocupación por el lenguaje altisonante de la campaña y los insultos permanentes, ocuparon la sabiduría de los líderes de fe, para advertir sobre las peligrosas consecuencias de estimular el odio y tirantez en este tiempo de pasiones muy sensitivas.
En cualquier caso, estamos ante un proceso electoral que, salvo para los más desentendidos, ha levantado signos de evidente preocupación, y de la cual no se han sustraído ni el relevante cuerpo diplomático señalado, ni los representantes de la fe en nuestro país.
Ahora lo más conveniente es que se aligere el tono del lenguaje, quite aridez a la propaganda y se retomen la directrices del pacto cívico firmado y, desde el liderazgo político, se envíe un mensaje inconfundible de cordialidad y respeto mutuo entre los actores principales y responsables del sistema democrático que, tal como lo expresaron legatarios y religiosos, están en la obligación de preservar y fortalecer, sobre todas las cosas e intereses en juego.
Porque el país está por encima de cualquier interés y a la sociedad le pertenece el derecho de vivir en paz.
Lo que se aparte de allí, es una factura que a la historia le corresponderá enjuiciar drásticamente.
Por: Z 101 Digital.com

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director