FaceBook

Radio CancinoxDentro

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Congos de Villa Mella, sumidos en el olvido


Santo Domingo.-A pesar de que la Organización de las Naciones Unida para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en el año 2001 a la “Cofradía del Espíritu Santo”, de Villa Mella, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, esta se mantiene olvidada por las autoridades de la República Dominicana.  

Josefina Tavares, fundadora y directora del Museo  Espíritu Santo, ubicado en la comunidad Mata de los Indios, en Villa Mella, indicó que la UNESCO hizo la proclamación con la finalidad de mantener viva esa cultura y para que el Estado y la sociedad le den la atención debida.
No tiene ayuda
 Sin embargo, la ‘Cofradía del Espíritu Santo’, reconocida en casi todo el país y en el extranjero,  no recibe apoyo de ninguna institución estatal. 
Se mantiene de aportes que hacen algunas instituciones privadas como el Banco Popular, Brugal y pocas veces el Ayuntamiento del municipio, entre otras entidades que financian actividades como las patronales del “Espíritu Santo” y el “Festival de los Congos” que se celebran cada año. 
A juicio de Tavares, el Estado no muestra interés en mantener esa cultura del pueblo, “Yo he llegado a la conclusión de que el Estado no está interesado en la cultura negra del legado africano, es como que si la quisieran abolir.
Nunca encontramos las ayudas adecuadas,  será porque  se trata de gente negra  y pobre”, deploró.
Lamentan
Se quejó porque el Ministerio de Cultura, en una publicación del sábado 25 de febrero en el periódico “Hoy”, anunció el respaldo económico a los grupos de cultura popular, en los que se incluye el ‘Festival de los Congos’ con 125 mil pesos, y que ni el museo ni la Cofradía nunca han recibido nada por parte esa cartera. Expresó que el lugar nunca ha sido visitado por unfuncionario  de Cultura.
Museo  visitado por muchos
El Museo del Espíritu Santo  fue fundado en octubre del año 2001  por Sixto Minier (fallecido), Juan Pío Brazobán y Josefina Tavares, al mismo acuden cientos de personas de todo el país, al igual que público extranjero que lo visita con intención de conocer la tradición de los famosos “congos” de Villa Mella.
Allí se encuentran  los instrumentos que se utilizan para los cantos de salve, palos, pri pri y otros, también cuenta con una biblioteca.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director