FaceBook

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Abstención en el exterior fue más del 50% en elecciones del 20 de mayo


NUEVA YORK- Más del 50% de los electores inscritos en las 30 ciudades principales del exterior - Estados Unidos, Europa, América Latina y Las Antillas Menores y Puerto Rico-, se abstuvo de votar en las elecciones presidenciales y para diputados en ultramar del pasado domingo 20 de mayo.

Según la Junta Central Electoral (JCE), el total de inscritos en el padrón general era de 328.605 (5%). El boletín nacional 11 que dio a conocer los resultados de los comicios en ambos renglones y con el 93.46% de los votos válidos computados, revela que sólo 178.149 aparecían como empadronados y los sufragantes en las elecciones emitieron 80.572 votos válidos, 5.641 nulos y cero observados para un cómputo final de 86.213 o el 48.39% de los inscritos.

Según los números, el PRD y aliados encabezaron las votaciones consiguiendo 38.872 electores para un 48.25% contra 38.099 votos del PLD y aliados o el 35.36%. 

Una treintena de ciudades en el exterior, entre estas Nueva York, New Jersey, Filadelfia, Miami, Tampa, Orlando (en La Florida), Virginia, Washington y Boston en Estados Unidos, Montreal y Toronto en Canadá, islas de las Antillas Menores, Barcelona, Madrid y Valencia en España, Holanda, Amsterdam, Zurich y Milano en Europa del Este, Puerto Rico, Panamá y Venezuela en América Latina, fueron los principales escenarios de las elecciones dominicanas en ultramar.

Sólo en Nueva York, los inscritos en el padrón, totalizaban 109.853, pero menos de la mitad ejercieron el sufragio.

Globalmente, los demás partidos, excepto Alianza País con 1.519 votos o el 1.89% y el PRSD con 1.208 electores (1.50%), no lograron al 1%, en tanto los votos del PRSC, aliado al oficialismo les fueron sumados al PLD.

Los perredeístas obtuvieron  cuatro  de las siete diputaciones en el exterior para controlar el bloque de esos legisladores en la Cámara Baja a partir del 16 de agosto. En la circunscripción numero 1, teniendo a Nueva York como el principal caudal de electores, los diputados electos fueron José Morel (Cuqui) y Rubén Luna del PRD y Alfredo Rodríguez del PLD.

En cuarto lugar quedó, pero sin ser escogido, el empresario Carlos Gómez que obtuvo como candidato del PRSC 7.802 sufragios para convertirse en el más votado individualmente.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director