ARTE Y SOCIEDAD

Slider

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

ECONOMIA

Nacionales

DIRECTOR GENERAL

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

POLICIALES

POLITICA

Resumen Deportivo

Noticias de la provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Semana Santa: algunos se van, otros vienen


SANTO DOMINGO. La concurrencia de cientos de personas en las paradas de autobuses da cuenta de que no todas las tradiciones están perdidas. Llegar hasta el pueblo natal en el asueto de Semana Santa todavía es una obligación para muchos ciudadanos. Algunos se van, otros vienen.

Parada del kilómetro 9 de la autopista Duarte

En la terminal del kilómetro 9 de la Autopista Duarte la presencia de pasajeros se redujo en por lo menos un 30 por ciento en comparación con años anteriores, según asegura el administrador Augusto Díaz.

A simple vista se puede denotar una disminución en el flujo del tránsito en por lo menos un 50 por ciento en dirección Este-Oeste, aunque contraria situación ocurre desde el interior hacia la capital.

 Las guaguas brindan el servicio desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. Sus principales destinos son María Trinidad Sánchez (Nagua); La Vega, Sánchez Ramírez (Cotuí); Hermanas Mirabal, provincia Espaillat (Moca), San Francisco, Santiago y Monseñor Nouel (Bonao).

Siete supervisores de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) fiscalizan las condiciones mecánicas de los autobuses, mientras seis de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) controlan el flujo de vehículos.

En Pintura

Para las 10:00 de la mañana, la afluencia de pasajeros en la terminal de la Autopista 6 de Noviembre, conocida como Pintura, aumentó en por lo menos un 10 por ciento con dirección a San Juan de la Maguana, según los choferes. Y claro, es en este pueblo sureño donde más se practican los ritos mágicos religiosos para esta fecha.

Pantaleón del Rosario es el administrador de esta terminal de autobuses y precisa que ofrecerán el servicio desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, con más de 100 autobuses disponibles.

Cabe resaltar que, por lo menos hoy, los agentes de la AMET no tienen orden de multar a los conductores, sino de mantener el tránsito en constante movimiento. Algunos motoristas aprovechan la medida para desplazarse sin cascos, otros toman todas las precauciones.

Un hecho peculiar ocurrido en esta terminal fue el desplazamiento de cinco autobuses repletos de personas vociferando cánticos religiosos en honor a San Miguel. Los devotos salieron desde Yaguate con destino a Higüey. Un anafe y varias sillas adornaban la parte frontal de la caravana.

Pero los pasajeros no salían de las terminales con las manos vacías, ya que un grupo de mujeres que se identifica como militantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) regalaron vasos de habichuela con dulce acompañados de un volante promocionando su candidato.

Parque Independencia

Los conductores de autobuses en el Parque Independencia han optado por reunirse en una esquina y contar historias jocosas, en razón de que las guaguas, si acaso, salen cada media hora con cinco o seis pasajeros.

La terminal de San José de Ocoa, San Cristóbal, Azua y Haina se ve desierta. Uno que otro pasajero asoma la cabeza por el cristal pujando la llegada de otros antes que el sueño lo venza.


En mi vida nunca había visto una Semana Santa como esta. La cosa está mala y pico, dijo con ahínco Marcos Reyes, conductor de uno de los autobuses que llevaba más de 30 minutos estancada en la precariedad de circulante. 

Donde sí hay flujo anormal de vehículos es en la Avenida Independencia. El cierre de la Avenida George Washington obliga a los conductores a buscar rutas alternas. Uno que otro improperio se escucha por las ventanillas de las guaguas en contra del alcalde distrital por la instalación de piscinas artificiales en El Malecón.

En la Duarte

El mayor número de viajeros es notorio en las terminales que colindan con la Avenida Duarte esquina  Avenida 27 de Febrero. Aún así, José Martínez, supervisor de todas las guaguas, asegura que no se ha movilizado ni una cuarta parte de los que solían viajar para esta fecha. 

En movimiento se ven niños, jóvenes, adultos y hasta adultos mayores que apoyados en bastones o con sillas de ruedas se abren paso entre la multitud mientras persiguen el eco de los cobradores de guaguas que repiten como cinta rayada su destino.

Ya en esta parte de la capital los autobuses iniciaron los viajes desde las 4:00 de la madrugada y seguirán mientras los pasajeros soliciten el servicio.


La mayoría de los viajantes se dirige hacia el Sur Profundo, aunque Milciades Montero, chofer de una de las guaguas con destino a Barahona, especifica que desde el interior hacia la capital llegan practicamente vacíos.

Al igual que en las otras terminales, agentes de la Amet y la OTTT contribuyen a aumentar la seguridad en este asueto que culmina el próximo Domingo de Resurección.

Uno de los factores que posibilita la circulación masiva de criollos y extranjeros en las calles es que el pasado viernes fue día de cobro para los empleados privados -los públicos reciben lo propio entre el 25 y el 30-, o por lo menos esa fue una de las excusas que utilizaron algunos transeúntes para cerrar maletas y pagar su boleto de ida.

Pero otra razón, y quizás la primordial, es la que plantea la siquiatra Elena Hasbún de que "es un consumismo brutal que hay y las esperanzas de que disminuya no son alentadoras".

Ya sea por consumismo, tradición o fluidez económica, los cierto es que para esta fecha el desplazamiento de personas es inevitable, lo que indica que el cordón umbilical cultural no se corta por ningún óbice que interponga el destino.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua