Santo Domingo.- Para, Olivares, juez titular de la Junta Central Electoral, la transmisión a los medios de comunicación de las actas de votación que reciba esa institución constituye una garantía de transparencia del proceso, a pesar de que el presidente del organismo, Roberto Rosario, se opone a que los periodistas tengan a manos copias de esas actas.
Olivares interpretó como "un anacronismo" el secretismo que quiere mantener Rosario.
Destacó que el soberano, como llamó al pueblo, merece tener un proceso confiable y cree que el acceso de la prensa a los resultados electorales, tal como se las enviarán a los partidos políticos, ayuda a la transparencia.
Rosario, que auspició inicialmente la iniciativa que entregaría las copias de las actas a los medios de comunicación, se ha arrepentido, y ahora pretende que la resolución que promovió sea derogada.
Olivares explicó que la ley ordena que tan pronto cada colegio electoral concluya el escrutinio, coloque a las puertas del establecimiento una copia del acta, por que "ese es un documento público a partir de ese momento".
El PLD, al igual que Roberto Rosario, se oponen a que las copias de las actas las envíen a los medios de comunicación.
El PRD, al contrario lo favorece.
el magistrado Olivares dio sus declaraciones al ser entrevista en el programa El Despertador, del canal 7 de la televisión nacional.
No hay comentarios: