Header Ads

El Cachón de la Rubia, un paraíso dentro del Gran Santo Domingo


El terreno del Cachón está disponible para todo público con áreas para picnic, parrilladas y rutas para bicicletas

Santo Domingo Este-El Cachón de la Rubia, ubicado en Santo Domingo Este, es un parque manantial adecuado para la visita de personas que quieran un momento de tranquilidad y de contacto con la naturaleza.
Este parque, que antes era conocido por su deterioro e inseguridad, se ha convertido en un área protegida por el Ministerio de Medio Ambiente, logro que se alcanzó durante la gestión de Jaime David Fernández, pasado ministro de esa cartera.
El terreno del Cachón está disponible para todo público con áreas para picnic, parrilladas y rutas para bicicletas.
También cuenta con patrullaje motorizado y vigilancia de las zonas para la tranquilidad de los visitantes, además de baños en diferentes áreas. La entrada es gratis y los paseos en bote tienen un costo de 50 pesos por persona.
Tener una zona verde y la posibilidad de un chapuzón dentro del Gran Santo Domingo es de beneficio para los habitantes de la capital
Tener una zona verde y la posibilidad de un chapuzón dentro del Gran Santo Domingo es de beneficio para los habitantes de la capital. Cada año para largos feriados, comos de la Semana Santa, la asistencia aumenta. Todo pese que apenas se ha hecho publicidad para atraer público a este paradisíaco espacio que la naturaleza regaló al pueblo dominicano.
A pesar de esto, el peligro del olvido y el abandono no deja de estar presente. Moradores de la zona han reclamado a la actual gestión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que encabeza Ernesto Reyna Alcántara, que mantenga el interés con el que se inició el proyecto de rescate de esta área.
Uno de los problemas más visibles es que cuando llueve sus caminos se vuelven difíciles de recorrer y en algunas ocasiones hasta imposible, por lo que en días lluviosos las visitas se reducen.
En República Dominicana se ha vuelto costumbre descuidar lo que con trabajo e inversión se logra. El Cachón de la Rubia no está en descuido, pero hay un temor presente de que atención y el interés no es el mismo que antes.
Origen del nombre
A principios del siglo XX, una mujer rubia, esposa del dueño del ingenio de esta área que abastecía la ciudad de Santo Domingo, se hizo famosa por ser buena administradora del ingenio.
El término de cachón como sinónimo de chorro, el cual alimenta al río Ozama de agua cristalina.
¡Aproveche estos días de descanso para darse un paseo por el Cachón de la Rubia!

No hay comentarios

podra expresar su comentario sin ofender lo antes publicado.

Sean parte de este su espacio

"Sean parte de este su espacio de opinión, envíanos sus aportes a Darwinfeliz@gmail.com, o al BBPIN: 238B8494


Darwin Feliz Matos.
¡Siempre suyo!

El Acontecer de Nuestro Municipio

El Acontecer de Nuestro Municipio
La verdad sin tapizas
Con la tecnología de Blogger.