FaceBook

Radio CancinoxDentro

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Celebra que Leonel y Montás le dieron la razón por sus análisis


Santo Domingo.-El Presidente Leonel Fernández y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, otorgan la razón al programa La Consulta Económica, que se difunde por la radioemisora Z 101, cuando resalta la necesidad detener las importaciones indiscriminadas y desarrollar el sector productivo exportador para aumentar el ingreso de divisas y el empleo.


“Temístocles Montás, después de ocho años de gobierno, nos da la razón. Le dice a Leonel Fernández (el Presidente de la República) que se ha equivocado”, sostuvo el doctor Jaime Aristy Escuder.

Asimismo, en un encuentro con productores de Moca, el presidente Fernández admitió que las importaciones masivas de pollos y huevos desde Brasil y Florida (Estados Unidos) han afectado la producción avícola nacional.

Montás dictó una conferencia titulada “Perspectiva Económica de la República Dominicana en el marco de un Nuevo Gobierno del PLD, donde sostuvo que la nación está obligada a iniciar una nueva etapa económica en que surgan sectores o lactividades que generen divisas.

La versión de Aristi Escuder fue compartida por el también economista Fabricio Gómez Mazara y el contador Robert Pérez, quienes además producen el programa La Consulta Económica los sábados a las 11:30 de la mañana.

El aparato productivo
Aristy Escuder aseguró que el gobierno que preside Fernández destruyó todo el aparato productivo, incluidos los sectores orientados a la exportación, “tales como el agropecuariio exportador, el de zonas francas de exportación y el turismo”.

En su opinión, por esa razón en los últimos dos años se ha generado un superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

El economista recurrió a las cifras para demostrar sus argumentos. Citó el hecho de que cuando Hipólito Mejía dejó la Presidencia de la República se registró un superávit de US$1,000 millones en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Esa variable económica, agregó, pasó a ser deficitaria en los últimos años. El déficit ahora alcanza los US$4,500 millones.

Catedrático universitario, Aristy Escuder destacó que el gobierno peledeista ha preferido incrementaar las deudas para financiar las importaciones que en lugar de generar bienestar al productor, estimular las exportaciones e incrementar el ingreso de divisas “cuanto ha provocado es destruir toda la producción nacional”.

De acuerdo con su parecer, el presidente Fernández declaró que las zonas francas representaban un modelo agotado, “una manufactura que debía ser sustituida por una mentefactura”.

“Por esa razón en las zonas francas, específicamente las textiles, generaban 141,000 empleos, de gente que cobraba los días 15 y 30 de cada mes en Santiago, La Romana, San Pedro de Macorís, La Vega y otros lugares, empresas que debieron cerrar”, precisó.

Aristy Escuder dijo que como nación “hemos pasado de ser uno de los países más competitivos a ser desplazados por Centroamérica y no por el DR-Cafta por el aumento de las importaciones”.

A su entender, desde el Ministerio de Agricultura y funcionarios del Palacio Nacional se propician las importaciones de bienes con tal de obtener beneficios de particulares que terminan destruyendo el aparato productivo”.

Las cifras
Aristy Escuder recurrió a un estudio del economista Hecmilio Galván, el cual da cuenta de que las importaciones de carne bobina (cortes finos) crecieron en un 159% por encima de la cuota permitida en el Acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica, Estados Unidos conocido como DR-Cafta por sus siglas en inglés.

Dijo que de ese rubro en 2011 se importaron 4,150 toneladas métricas pese a que la cuota permitida alcanza sólo a 1,600, “lo que implicó una sobrecuota de 2,550 toneladas métricas”.

Asimismo, de trozos y despojos de polo (deshuesado mecánicamente) se importaron 17,371 toneladas métricas cuando la cuota es de 640. Esas cifras indican una sobrecuota de 16,731 toneladas métricas, equivalentes a un 2,614%.

En arroz de la cuota de 14,200 toneladas métricas se llegó a una importación de 17,362.1 toneladas métricas, para una sobrecuota de 3,162.10 y un incremento del 22%.

Los frijoles, con una cuota de 11,360 toneladas métricas se importaaron 34,208.4, para una sobrecuota de 22,848.4 toneladas métricas y una variación del 201%.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director