FaceBook

Radio CancinoxDentro

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Slider

Anuncio Godge

Nacionales

Banner EDESTE

POLITÍCA

Policiales y Justicia

Salud

Santo Domingo

Santo Domingo

Internacionales

Internacionales

Deportes

Provincia santo domingo

Opiniones y Editorial

» »Unlabelled » Agentes de DEA y autoridades RD arrestan piloto del Chapo Guzmán



Santo Domingo.-El piloto de Joaquín “Chapo” Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa y el narco mas poderoso del planeta por cuya captura los Estados Unidos ofrece 30 millones de dólares, ha sido arrestado en la República Dominicana durante un operativo conjunto entre el Departamento Antidrogas de los Estados Unidos y autoridades locales, según se ha informado al LISTÍN DIARIO.
En el operativo, ejecutado recientemente en Santo Domingo, cayeron en manos de la DEA dos mexicanos mientras un tercer cómplice, de origen colombiano, pudo fugarse. Las fuentes de inteligencia a las que tuvo acceso este diario se han mostrado muy reservadas en dar más detalles sobre el operativo, que se habría realizado en un hotel de esta capital.
Al parecer, las autoridades norteamericanas y dominicanas estaban informadas de que el piloto y hombre de confianza del “Chapo” vendría a la República Dominicana a establecer algunos contactos y se prepararon para atraparlo en una redada, tras la cual ambos mexicanos fueron extraditados a los Estados Unidos, donde existen órdenes de captura en su contra.
Un primer operativo encaminado a detener a los mexicanos fracasó, al étos escoger otro lugar para una reunión secreta, pero los servicios de inteligencia de los dos países pudieron más tarde relocalizarlos y atraparlos y posteriormente extraditarlos, en una operación revestida del más absoluto secreto. Las fuentes no precisaron si los mexicanos habían estado anteriormente en el país ni cuales serían sus posibles socios aquí. “Estamos inmersos en un profundo proceso de investigaciones y no podemos dar mas detalles” por lo delicado que resulta la implicación del hombre de confianza del Chapo Guzmán en el caso.
Las identidades de ambos arrestados no fueron proporcionadas.
Las fuentes sólo se limitaron a señalar que uno de ellos es apellido Chávez Ramírez y otro Alvarado Torres.
Tampoco se dieron más detalles sobre la extradición a Estados Unidos, naciónque ha declarado oficialmente que tiene como fugitivo número uno, después de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, al mexicano “Chapo” Guzmán, considerado por la revista Forbes entre los 100 millonarios más grandes del mundo.
En estos días, las autoridades dominicanas confiscaron 807.4 kilos de cocaína en 23 fardos camuflados de tabaco en el puerto Multimodal Caucedo, que se dirigía al puerto de Valencia, en España, y arrestaron a dos mexicanos. La prensa local publicó entonces que las autoridades presumen que esa droga pertenece al cártel de Sinaloa, que se ha convertido en el principal grupo dedicado al tráfico de drogas desde México a varios continentes.
La jefa de la seguridad nacional norteamericana, Janet Napolitano, dijo recientemente que al Chapo Guzmán, de 57 años, podría pasarle lo mismo que a Bin Laden, que fue sorprendido en su escondite en Afganistán y muerto por tropas especiales.
Las autoridades norteamericanas y mexicanas han ido estrechando el cerco al poderoso jefe narco, y en las últimas semanas han arrestado a varios de sus allegados en amplios operativos en México, especialmente en Sinaloa.
Las fuentes de inteligencia que dieron la noticia al LISTIN DIARIO aseguran que con el arresto de estos dos mexicanos en la capital dominicana se enriquecen los datos acumulados por la DEA para una pronta captura del narcotraficante, antes de que finalice el sexenio gubernamental del presidente mexicano Felipe Calderón, bajo cuyo mandato se ha librado una lucha sin cuartel contra los carteles de la droga que ha dejado cerca de 50 mil muertos.
Se ha comentado que el cártel de Sinaloa, que domina el negocio, ha filtrado datos al Gobierno para facilitar la embestida contra los otros jefes de carteles.
El cártel de Sinaloa ha estado operando en la República Dominicana desde hace algun tiempo. Las autoridades dominicanas así lo han dicho en algunas ocasiones.
Recientes casos de asesinatos por encargo, especialmente en la region norte del pais, han sido atribuidos a sicarios de ese cátel.
Otro caso
En febrero pasado, agentes de la Policía Federal detuvieron en León, Guanajuato, México a José Antonio Torres Marrufo, alias “el Marrufo”, identificado como líder de la organización delictiva “Gente Nueva”, brazo armado del cártel del Pacífico y al servicio de Joaquín “el Chapo” Guzmán, en Chihuahua.

(+)
ANTECEDENTE DEL CHAPO GUZMÁN
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como el “Chapo” Guzmán, nacido el 4 de abril de 1957, es el líder de una organización internacional de droga llamada la ‘Alianza de Sangre’, también conocido como el cártel de Sinaloa.

Después del arresto de Osiel Cárdenas del Cártel del Golfo, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México, y probablemente del mundo. La revista Forbes calcula fortuna de Guzmán en mil millones de dólares, y en el año 2009 lo colocó en el lugar 41 entre las personas más poderosas del mundo, bajando en el año 2010 al puesto 60 de la misma lista, subiendo al puesto 55 en el año 2011.
Durante 1980 Guzmán se asoció con Miguel Ángel Félix Gallardo (también conocido como El Padrino), el principal narcotraficante de cocaína en México durante esa época. En 1989 Félix Gallardo fue detenido y procesado, él era líder del entonces Cártel de Guadalajara, junto con los hermanos Arellano Félix, lo que causó que el Cártel de Guadalajara se dividiera y Joaquín Guzmán se trasladara a Culiacán y fundara el cártel de Sinaloa, consolidándose como el líder del narcotráfico en México.
Los hermanos Arellano Félix se infiltraron en Baja California y crearon el Cártel de Tijuana.
La familia de Joaquín Guzmán ha sufrido ocho bajas, cuatro han sido ejecutados y otros cuatro detenidos. Uno de sus hijos, Édgar Guzmán López, de 22 años, fue ejecutado el 8 de mayo del 2008 en un centro comercial de Culiacán. Ahí murieron dos familiares más: Ernesto Ábrego Cárdenas del Cártel de los Ábrego de la Muerte, nacidos en Morelia, Michoacán, debido a dicho suceso los descendientes de los Ábrego se dispersaron por Baja California, dejando a la DEA (La agencia antinarcóticos estadounidense) en busca de Édgar Ábrego Villalobos, nacido el 1 de junio de 1990, heredando grandes plazas y cantidades de droga un tío y un primo de Édgar. El 5 de febrero de 2008, jueces federales sentenciaron a 13 años de prisión a Luis Alejandro Cabral Domene, hermano de Joaquín, por lavado de dinero y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. (FUENTE WIKIPEDIA)

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Podrá expresar su comentario sin ofender lo antes publicado. Este portal no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores, es una responsabilidad exclusiva de estos.

Darwin Feliz Matos
Director