Header Ads

Publica documentos demuestran Danilo Medina habría participado en plagio tésis de grado


Por Robert Vargas
El profesor universitario Genove Gneco ha divulgado este día jueves todos los documentos  con los que  demuestra que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, nunca se graduó de Ingeniero Químico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y que nunca concluyó sus estudios en esa academia, a pesar de que aparece como sustentate, junto a otros dos bachilleres, de una tésis  alegadamente plagiada.

Hasta hace poco, el profesor estuvo al frente de la Unidad para la Revisión Digital de las Tésis de Grado y Post Grado.

Gneco envió a Ciudad Oriental  y a muchos medios y periodistas más, los documentos  en los que demuestra, según su explicación, que  Medina no concluyó el pensum de la carrera, a pesar de que se define como ingeniero Químico.

Cita punto por punto los detalles que demuestran que la tésis en la que está inscrito el nombre del “bachiller” Danilo Medina es el fruto de un plagio, por lo que reclama actuar en consecuencia.


Genove Gneco
En una comunicación enviada al Consejo Universitario por Gneco, le dice que “estoy sometiendo ante el Honorable Consejo Universitario, los resultados de una investigación realizada de una Tesis de Grado de la carrera de Ingeniería Química, elaborada y  presentada por sus sustentantes en el 1980. Esta tesis titulada: Estudio Técnico Económico y Diseño de Planta de una Planta de Huevos Líquidos/ Refrigerados, presenta múltiples indicios de plagio, extraídos principlamente, de la fuente correspondendiente a un organismo multilateral,  como el Instituto interamericano de Cooperación para la Agricultura (HCA), es decir, el Estudio titulado: Diagnostico del Mercado de Huevos, elaborado y publicado por ese organismo en los años 1976-1978. Una consulta hecha ante ese organismo esta siendo estudiada en su sede de San José, Costa Rica, según conversación sostenida con el Representante del ICCA en la Republica Dominicana, Doctor Manuel David Sánchez Hermosillo, quien informo que el Encargado de Publicaciones del ICCA, en Costa Rica, Fernando Sanchez, había tramitado el caso del plagio del estudio del huevo, a su consultoría Jurídica y que proximamente responderan a la consulta”.



Agrega que “además, la tesis presenta multiples indicios de su irregular elaboracion, expresados en la comision de numerosos errores de caracter, tecnico, logico, gramaticales, poniendo en evidencia la incapacidad profesional de sus sustentantes y vulnerando los resultados de su investigacion, asi como tambien, las fallas y omisiones de los profesores que actuaron como jurados en la defensa de esta tesis”.

Dice que “los bachilleres sustentantes de la ya referida tesis son: Juan isidro Guillen Mateo, Danilo Medina y Julio Rafael Medina. Un dato que llama la atencion es que la tesis solo aparece  firmada por dos de los tres sustentarites: Juan Isidro Guillen y Juio Rafael Medina”.

Sostiene que “ un ejemplar de la misma aparece en la Sala de Tesis de la Bìbloteca Central Pedro identificada con el codigo Q-89-FIA, que corresponde a los referidos organismos académicos..

Agrega que “lo que resulta más grave aun, es el hecho, de que al intentar comprobar el estatus del bachiller  cuya firma no aparece en la tesis, en las oficinas del Registro Universitario, se me indico, iuego de comprobar en el Sistema de información de estudiantes, que no había obtenido todavia, el titulo de  Ingeniero Químico. Esto se pudo definitivamente establecer, al comprobar que su expediente de calificaciones en el registro contenía solamente las asignaturas aprobadas en el antiguo Colegio Universitario, clara indìcación de que nunca había solicitado un record oficial de sus calificaciones y de  que aparentemente, este expediente no habia sido completado por la Dirección de Registro Universitario. Se sabe, que el record con las calificaciones depuradas, de cada graduando, se envia, desde cada escuela o departamento, para fines de la investidura. Por lo tanto, ni en el Sistema de  Informacion Cornputarìzado ni en el expediente fisico del bachiller l\/Iedina, no aparece su record  definitivo, de acuerdo a la informaciones suministradas y disponibles en la Direccion del Registro Universitario”.

“Sin embargo, agrega, ese bachiller, sostiene públicamente, verbalmente y por escrito, que posee el Titulo de Ingeniero Químico de la UASD, ya que según èl, se graduo en el 1978. Sin embargo, en su record aparece, junto a las asignaturas aprobadas en el periodo 1972-1973, la calificación obtenida en la asignatura Educacion Fisica en 1979”.

Advierte que “no es posible, que la Universidad Autonoma de Santo Domingo, el Ministerio de Educacion Superior, Ciencia y Tecnologia y el Colegio Dominicano de Ingenieros, permanezcan toierando que esto ocurra, ya  que nadie puede usurpar las funciones que solo estan reservadas a personas que han completado, en ia  universidad, todas ias asignaturas y examenes y que han elaborado, presentado y defendido una tesis 0 informe monográfico, sin errores apreciables y con una originalidad y creatividad, a toda prueba y que por tanto, esto las hace acreedoras de un título universitario”.

Precisa que “el solo respeto a los mas de 20,000 graduados, que desde el 2009, han tenido el cuidado de elaborar sus informes monográficos y sus tesis de grado y de post grado sin indicios de falta de citas, mediante su sometimiento a un proceso riguroso y estricto, empleando herramientas informática de alta tecnología,  para asegurar su originalidad y que les ha costado esfuerzos mayores a todos los profesores que comprueban, revisan y evalúan los referidos trabajos, es lo que justifica, en razón de igualdad, la  solicitud que estoy presentando, ante el Honorable Consejo Universitario”.

Para realizar su investigación, Gneco dice que se auxilió de herramientas informáticas que le ayudaron a detectar el plagio.

La comunicación de Gneco  al Consejo Universitario con su grave denuncia fue recibida por la Secretaría General de la UASD el día dos de febrero de este año.

Poco después, Gneco fue desplazado de la  Unidad para la Revisión Digital de las Tésis de Grado y Post Grado, que habría quedado a la deriva.

No hay comentarios

podra expresar su comentario sin ofender lo antes publicado.

Sean parte de este su espacio

"Sean parte de este su espacio de opinión, envíanos sus aportes a Darwinfeliz@gmail.com, o al BBPIN: 238B8494


Darwin Feliz Matos.
¡Siempre suyo!

El Acontecer de Nuestro Municipio

El Acontecer de Nuestro Municipio
La verdad sin tapizas
Con la tecnología de Blogger.